Buscar

viernes, 12 de junio de 2020

ASP-B responsabiliza por remate de vagones del Tren Metropolitano a empresa Tunari

En un comunicado, la entidad estatal dijo que en los encuentros que se sostuvieron, se informó los riesgos de utilizar el puerto de Iquique para esta importación, por existir significativas diferencias en su tratamiento. Pero que no se los escuchó.

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), responsabilizó por el inminente remate de los vagones varados en la Aduana de Chile en Iquique, a la Asociación Accidental Tunari (AAT), que es el consorcio privado que se adjudicó el proyecto “llave en mano” del Tren Metropolitano de Cochabamba.

La aclaración viene, luego de las últimas declaraciones que se realizaron desde la ciudad de Cochabamba, donde el gerente general de la AAT, Domingo García, ratificó que la Aduana chilena señaló para el 6 de septiembre, el remate de cuatro trenes de tres módulos.

“Durante 2017, la ASP-B tuvo una serie de reuniones con la empresa Asociación Accidental Tunari, donde se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución de este proyecto se realice utilizando el puerto de Arica", recordó.

En un comunicado público, dijo que en los encuentros que se sostuvieron, se informó los riesgos de utilizar el puerto de Iquique para esta importación, por existir significativas diferencias en su tratamiento, ya que en el puerto de Arica, se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan a la carga boliviana ciertos beneficios.

Pero aún con la explicación de dichas dificultades, la AAT decidió realizar la importación de vagones a través del puerto de Iquique, colocando en riesgo toda la operación desde un inicio.

Al no existir la presencia institucional de la ASP-B ni de la Aduana en el puerto de Iquique, se dificulta que Bolivia realice algún tipo de representación u oficio que permitan gestionar la ampliación del plazo de 90 días, ya cumplidos, para el retiro de la carga.

“La AAT debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano”, concluye la ASP-B.

García señaló a EL DEBER, que el Ministerio de Economía, a través del Ministerio de Obras Públicas, no desembolsa a la ATT las facturas de octubre y noviembre de 2019 la suma de Bs 260 millones por avance de obras. “Si no se hacen esos desembolsos, la capacidad financiera del proyecto se cae", lamentó.


miércoles, 10 de junio de 2020

lunes, 8 de junio de 2020

Chile rematará vagones del Tren Metropolitano por falta de pago

El 6 de septiembre se subastará toda la mercadería impaga que se almacena en puerto Iquique




Cuatro módulos del proyecto Tren Metropolitano serán rematados por la Aduana chilena el 6 de septiembre próximo, si el Ministerio de Economía no paga la deuda que tiene con la Asociación Accidental Tunari (AAT), encargada de llevar adelante el plan de transporte para Cochabamba.

“Necesitamos los desembolsos para poderlos mover del puerto. Son aproximadamente 4,5 millones de bolivianos por tren, los que se necesitan para desaduanizar”, explicó Domingo García, gerente general de la AAT a La Razón.

Detalló que el gobierno nacional, adeuda Bs 260 millones a la AAT. “Las facturas son de septiembre y octubre de 2019. Esas facturas debían ser abonadas en febrero, luego en marzo dijeron que durante la pandemia y tampoco”, dijo. Posteriormente explicó que el problema radica en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Unidad Técnica de Ferrocarriles y el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la fiscalización de las obras de construcción del ambicioso plan, enviaron los reportes correspondientes a Economía hace tiempo, pero no hubo mayor respuesta estatal. García informó que desde el cambio de gobierno las cancelaciones por las tareas cumplidas se retrasaron y ya existen cuatro convenios firmados impagos.

Tanto en Iquique como en Arica existe maquinaria y otros insumos por un valor de Bs 172 millones. La Asociación Accidental Tunari debe pagar a los puertos, básicamente por impuestos aduaneros, para lograr la salida de todo el equipamiento pero no cuenta con recursos económicos debido a la deuda que el Estado tiene con el consorcio.

El contrato “llave en mano” fue suscrito en agosto de 2017, durante el gobierno de Evo Morales. El proyecto tendría un costo de $US 537 millones, 504 millones para la habilitación del Tren Metropolitano y los restantes 33 millones serían destinados a trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias.

El tren recorrería 41 kilómetros en tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, uniendo siete municipios del eje metropolitano, desde Sipe Sise hasta Sacaba.

La Línea Roja debería empezar a operar en mayo, con los tres módulos que ya están en el valle, pero no fue posible por la paralización de pagos y, por tanto, de obras. “Ahora dicen que tal vez hoy, tal vez el día 15, paguen pero solo una planilla”, afirmó García al mostrar preocupación porque el actual gobierno no cumple los compromisos adquiridos.