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jueves, 5 de febrero de 2009

TEORÍA Y DIAGRAMAS. (I)

La hipótesis es la de considerar el riel sometido a reacciones continuas obedientes a la ley de proporcionalidad de Winkler, es decir, suponer el riel colocado sobre un asiento elástico continuo en vez de sobre durmientes aislados. Experiencias ya antiguas demuestran en efecto, que los rieles apoyados sobre durmientes espaciales se comportan prácticamente como si reposaran sobre un apoyo elástico continuo. Entonces, podemos considerar el riel como una barra de longitud infinita, sin peso propio, reposando sobre una base elástica continua en la que, la constante de proporcionalidad entre reacciones y cargas es el coeficiente de reacción del durmiente que se convertiría en el coeficiente de balasto o de Winkler como si se tratara, solamente del apoyo del durmiente sobre este.



La viga AB en la figura 5.8, que recibe una carga concentrada Q, que es carga por rueda, determinada como la mitad de la carga por eje P, constituye efectivamente, una viga que flota en la elasticidad del terreno. La ley de repartición de las cargas sobre el terreno depende de la rigidez de la pieza y de la elasticidad del terreno. Sea E el coeficiente de elasticidad de la viga; I su momento de inercia, y b1, su ancho en sentido normal a la figura, el que será calculado como un ancho de la viga ficticia, donde se concentran las cargas, como se muestra en la figura 5.9 y que suponemos es suficientemente pequeño con relación a la longitud de la viga, para que la pieza pueda considerarse rígida en sentido transversal.
El ancho de la viga ficticia en consideración, será calculado con la ecuación [5.30], que considera la semi-longitud (l-s) y la separación entre durmientes, donde s es la distancia entre los centros de aplicación de las cargas de las ruedas en los rieles, como se muestra en la figura 5.11.

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