domingo, 23 de agosto de 2009

Gobierno licitará dos estudios para reactivar sistema ferroviario

El Gobierno adelantó que en los próximos 15 días se licitará la realización de dos estudios para la reactivación del sistema ferroviario del país, el que fue capitalizado por una empresa de Chile.
El viceministro de Transportes, José Kinn, aclaró que los estudios que serán encargados por su despacho no están ligados directamente con un proceso de nacionalización o recuperación de las empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) que es administrada por la chilena Cruz Blanca.
“Se van a iniciar dos estudios, uno es el plan maestro y el otro es el de diseño final de la interconexión de la red occidental con la oriental. Todo ese estudio más o menos tendría un costo del orden de los $us 8 millones, pero las propuestas que se presenten nos dirán en cuánto quedaremos al final”, señaló.
Kinn recordó que antes de asumir una nacionalización, se debe concluir un proceso de auditorías que está realizándose desde el 2008 para establecer el estado real de las capitalizadas. /ANF

miércoles, 19 de agosto de 2009

Gobierno licitará dos estudios para reactivar sistema ferroviario del país


El Gobierno informó que en los próximos 15 días se licitará la realización de dos estudios para la reactivación del sistema ferroviario del país, que fue capitalizado por una empresa de Chile.

El viceministro de Transportes, José Kinn, aclaró, según ANF, que los estudios que serán encargados por su despacho no están ligados directamente a un proceso de nacionalización o recuperación de las Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), que es administrada por la chilena Cruz Blanca.

“Se van a iniciar dos estudios, uno es el plan maestro y el otro es el de diseño final de la interconexión de la red occidental con la red oriental. Todo ese estudio más o menos tendría un costo del orden de los ocho millones de dólares, pero las propuestas que se presenten nos dirán en cuánto quedaremos al final”.

Kinn recordó que antes de asumir una nacionalización se debe concluir un proceso de auditorías, que comenzó el año 2008, para establecer el estado real de las capitalizadas.

El viceministerio de Transportes organizó este martes un seminario para dar elementos sobre la Política de Transporte Ferroviario, que contó con la participación de autoridades del Gobierno, ejecutivos y trabajadores de ENFE.

El director nacional de Transportes, Emilio Rodas, citó por su parte que entre otros proyectos que ejecuta el Gobierno se encuentran el estudio para el mejoramiento de la denominada “zona roja” entre Oruro y Cochabamba, que presentan serios problema de estabilidad y detalló que el informe estará listo el próximo año.

“Es un plan general que incluirá proyectos concretos, pero se está trabajando en Plan Nacional Ferroviario, desarrollo a mucha mayor escala, incorporando tecnología más desarrollada dejando de lado el ferrocarril a combustión, utilizando (en su lugar) el eléctrico”.

domingo, 16 de agosto de 2009

Habilitan ferrocarril Arica-La Paz

Con una inversión de 30 millones de dólares, el Gobierno de Chile, hasta fines de agosto, adjudicará la rehabilitación de la vía férrea Arica- La Paz.

Aldo Signorelli, gerente general de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), señaló que se refaccionarán 205 kilómetros de la vía que dejó de funcionar en el año 2005, cuando la empresa del boliviano José Saavedra Banzer la declaró en quiebra.

El proyecto de rehabilitación, explicó Signorelli, contempla el reemplazo de ocho mil rieles y 70 mil durmientes, además de todo el sistema de sujeción y estabilización de los lugares donde reposan las durmientes.

El ferrocarril fue construido por Chile en cumplimiento de Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904. La obra se culminó en 1913.

La EPA tiene previsto adjudicar las obras hasta fines de este mes, hasta septiembre se firmará el contrato y los trabajos deberán concluirse en un plazo de 24 meses. “En septiembre del 2011, el tráfico de la carga boliviana, de y hacia Arica, debería estar en pleno funcionamiento”.

Según Signorelli, las operaciones de la vía férrea beneficiarán, sobre todo, a la carga pesada como minerales y otras a granel, lo que incrementará el comercio.