Aldo Signorelli, gerente general de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), señaló que se refaccionarán 205 kilómetros de la vía que dejó de funcionar en el año 2005, cuando la empresa del boliviano José Saavedra Banzer la declaró en quiebra.
El proyecto de rehabilitación, explicó Signorelli, contempla el reemplazo de ocho mil rieles y 70 mil durmientes, además de todo el sistema de sujeción y estabilización de los lugares donde reposan las durmientes.
El ferrocarril fue construido por Chile en cumplimiento de Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904. La obra se culminó en 1913.
La EPA tiene previsto adjudicar las obras hasta fines de este mes, hasta septiembre se firmará el contrato y los trabajos deberán concluirse en un plazo de 24 meses. “En septiembre del 2011, el tráfico de la carga boliviana, de y hacia Arica, debería estar en pleno funcionamiento”.
Según Signorelli, las operaciones de la vía férrea beneficiarán, sobre todo, a la carga pesada como minerales y otras a granel, lo que incrementará el comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario