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martes, 25 de enero de 2011

Construcción de vía férrea bioceánica facilitará comercio y desarrollo de Oruro

Los empresarios orureños están empeñados en concretar el primer corredor que unirá el Pacífico con el Atlántico ingresando por el Altiplano central y con beneficio directo de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, lo que se facilitaría si se cuenta con una vía ferroviaria bioceánica, como anunció el presidente Evo Morales.

En su mensaje informe Morales dijo que tienen conversaciones adelantadas con China para construir un corredor de ferrocarril del océano Atlántico hacia el océano Pacífico, debiendo definir si la línea férrea llegará a un puerto chileno o peruano, por lo que los empresarios de Oruro, piden que este proyecto sea complementario al Puerto Seco y el primer corredor bioceánico.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Luis Ramiro García, calificó como una decisión importante del primer mandatario si se cristaliza la construcción de la vía férrea entre el Brasil y Chile, pasando por Bolivia, donde Oruro necesariamente debe ser el nudo de integración interoceánica como eje distribuidor natural por su excelente posición geográfica y contar a la fecha con la conexión directa al Pacífico a través del ferrocarril Oruro-Antofagasta, por lo que se cuenta con infraestructura para el servicio de mantenimiento de trenes y vagones con amplia experiencia ferrocarrilera que data de varios años que podría ser nuevamente una de las actividades principales de la región.

Muchas veces hemos solicitado a las autoridades que ejecuten proyectos que generen impacto económico y social para garantizar el desarrollo para las regiones menos favorecidas, tal el caso de Oruro, que ahora podría construir un nuevo polo económico en base a los servicios y el comercio, puesto que no existe una política minera, como reclaman los sectores productivos, dijo García.

PERSPECTIVAS

Explicó que las perspectivas de negocios para el sector productivo son alentadoras en vista de la bonanza económica que vive el país por los altos precios de los minerales que se traducen en mejores ingresos, recursos que deben ser reinvertidos adecuadamente para tener nuevas vocaciones de crecimiento y desarrollo que se pueden dar con los servicios, el comercio y la diversificación de la producción.

“Lo que necesita el sector productivo es inversión y para ello es necesaria una política de incentivos a la producción nacional y sobre todo crear un clima de certidumbre en cuanto a las políticas de nuevas leyes que se encuentran en las instancias legislativas para ser aprobadas y si hay proyectos como este que anunció el presidente Evo Morales, todos los orureños debemos ponernos manos a la obra, para concretar su ejecución en el menor tiempo posible”, afirmó el presidente de los empresarios.

Reiteró que es importante concretar estos tres proyectos para Oruro, primero la conclusión del tramo vial Oruro-Pisiga, para establecer el primer corredor bioceánico y luego el Puerto Seco, siendo necesaria la construcción del ferrocarril que una el Pacífico con el Atlántico, porque así podremos atender la gran demanda del Brasil, que es el principal interesado en construir la vía férrea que sería de gran beneficio para su sector exportador que comercia con Asia, como ha expresado el propio presidente Morales.

Destacó la importancia de la estrategia de integración que tiene Oruro, para unir los valles y el oriente con las vías de ida y vuelta que se concretarán con los corredores bioceánicos, tanto vial como ferroviario que resultan ser el mayor aporte que se puede otorgar al país para vincular a todos los municipios desde la frontera con Chile y hasta la frontera con el Brasil, para generar empleos que permitirá mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

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