Buscar

sábado, 22 de enero de 2011

Oruro debe recuperar su condición como “centro ferroviario” del país

Con la finalidad de revertir los Ferrocarriles al Estado y consolidar a Oruro como el principal “Centro Ferroviario” del país y la región, el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona, presentó a consideración de la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de Ley departamental.

Esta futura norma, fue rotulada por el asambleísta como: “Machacamarca Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario del Departamento Autónomo de Oruro” y además fue presentada ayer en alusión al día del Ferroviario (21 de enero).

El 21 de enero de 1938 el sector luchador de los ferroviarios consiguió la creación de la Caja de Pensiones y Jubilaciones Ferroviarias, además de alcanzar la primera legislación en su beneficio, llamada un año después como el Código Bush.

“Lamentablemente los capitalizadores nos dejaron muy poco, fueron vendidas locomotoras, ferrobuses, coches, vagones, equipo liviano, pesado, todo esto a precios muy bajos, parece que el fin de la capitalización emprendida por fuerzas anti obreras y anti populares, fue destruir los ferrocarriles definitivamente para favorecer a las transnacionales del transporte”, expresó el asambleísta.

El proyecto de Ley se encuentra estructurado y sustentado en base a los artículos 031 y 300 de la Constitución Política del Estado, que hacen referencia a la promoción y conservación de patrimonio, además de fomentar y defender los valores históricos, en cuanto a las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Departamentales.

Este planteamiento, debería ser respaldado por autoridades departamentales y nacionales, tomando en cuenta por ejemplo la reactivación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), como una compensación al departamento de Oruro y para la concreción del denominado corredor bioceánico, que integrará las costas del Pacífico y del Atlántico a través de territorio boliviano.

VIAJE DOMINICAL

Por otro lado el asambleísta, invitó a la sociedad orureña a participar el domingo de un viaje desde la Estación de Ferrocarriles de la ciudad a las 9:30 horas, hasta la localidad de Machacamarca, retornando a las 14:30 horas, en conmemoración al día del Ferroviario y para que las actuales generaciones, conozcan la magia de viajar en este transporte, que llegó por primera vez al país, justamente a Oruro, convirtiéndola así en una de las ciudades más prósperas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario