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viernes, 24 de febrero de 2012

Madre: "¡Lucas bajó del tren vivo, les suplico nos ayuden a buscarlo!"

Una madre removía este viernes cielo y tierra en su peregrinaje por hospitales, morgues y cementerios para encontrar a su hijo, un pasajero desaparecido que no figura en las listas de los 50 muertos y 703 heridos de una de las mayores catástrofes ferroviarias en Argentina.

"¡Les suplico nos ayuden a buscarlo! Lucas (Menghini Rey, 20 años) bajó del tren vivo, lastimado, ensangrentado, shockeado, en una camilla y con un cuello ortopédico. Hablé con alguien que lo vio", relató a radio 10 con la voz quebrada por la angustia su madre, María Luján Rey.

Menghini Rey abordó el miércoles pasado el convoy colmado con 2.000 pasajeros de la línea privada Sarmiento que al llegar a la terminal del céntrico barrio comercial de Once en Buenos Aires, procedente de la periferia oeste, se estrelló contra el paragolpe de un andén.

Decenas de amigos de Menghini Rey, trabajador de un centro de consultas telefónicas y músico aficionado de rock, batieron palmas y levantaron cartelones con la leyenda "Buscamos a Lucas" al reunirse el jueves en la sala central de la estación de Once.

Los casos de otras 10 personas que figuraban desaparecidas se resolvieron al ser identificados sus cadáveres por la Justicia, que también avanzó en la investigación del accidente pero bajo secreto de sumario.

"Es todo falso", dijo una alta fuente judicial a la AFP este viernes al ser consultada por una versión de prensa según la cual el maquinista de la formación, Marcos Córdoba (28 años), sobreviviente y aún hospitalizado en terapia intensiva, había sido acusado por los hechos.

La fuente dijo que "ninguna persona" ha sido imputada y la única novedad judicial por la catástrofe que conmocionó a la sociedad argentina fue el pedido del fiscal Federico Delgado para que el juez Claudio Bonadío investigue los subsidios que recibía la empresa concesionaria TBA.

"Realizamos un informe en 2008 sobre deficiencias del ferrocarril Sarmiento. La situación era desastrosa y pésimo el sistema de frenos. Nada cambió desde entonces", declaró el jueves Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), cargo público de control reservado a la oposición.

En coincidencia, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) acusó este viernes al gobierno en un comunicado de "no haber actuado ante los resultados de auditorías que mostraban el deficitario y criminal estado de conservación" de la línea Sarmiento.

El gobierno, que anunció su intención de presentarse como querellante en la causa, dispuso este viernes organizar una búsqueda de Menghini Rey, incluso en sanatorios privados donde podría estar internado sin identificación.

"Entiendo que Lucas estaba alterado por el choque. Calculo que lo deben haber sedado y por eso es probable que no pueda estar diciendo su nombre", dijo la madre a la radio 10.

Una de las amigas del joven, Priscila, dijo a la televisión que "es posible que esté deambulando en estado de shock", y la hermana del desaparecido, Lara Rey, afirmó su convencimiento de que "está vivo".

"Hay mucha gente que dice haberlo visto con vida", dijo Lara Rey.

El accidente de Once fue el tercero más grave de la historia ferroviaria del país sudamericano después del ocurrido en la localidad de Benavídez (periferia norte), con 236 muertos en 1970, y del que se registró en la provincia de Santa Fe (centro-este) con 55 muertos, en 1978.

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