Buscar

domingo, 26 de febrero de 2012

El choque de un tren en Argentina desata la ira

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós resumió la ira de millones de argentinos que quedaron consternados frente a la tragedia del tren en el populoso barrio de Once que causó 51 muertos y más de 700 heridos. Las bolivianas Nayda Lezano y Micaela Cabrera también perecieron en el siniestro.
“¿Accidente? No fue un accidente. Los muertos y heridos son el efecto esperado de una larga sucesión de causas perdidas”, advierte el periodista frente a la corrupción que permitió que un grupo de empresas privadas administren un sistema ferroviario que se cae a pedazos en un país que supo tener la red de trenes más grande de América Latina y uno de los más extensos del mundo.
Vías que datan de 1979, la señalización de 1920 y vagones de los años 60 del siglo pasado resumen el abandono y la desidia.
En los años 90, el expresidente Carlos Menen privatizó todo el sistema de trenes y cerró cientos de estaciones en todo el territorio argentino. Dejó el negocio multimillonario en manos de grupos privados que reciben millones de dólares en subsidios estatales y no invierten lo sufiente.
No solo se rompió brutalmente un tren, también los sueños de cientos de familias que, ahora, reclaman por justicia para dar con los responsables de semejante choque mortal.

Siete días en el mundo

Grecia
Atenas recibe más ayuda
El martes 21, la Eurozona desbloqueó un gigantesco rescate para Grecia, que incluye una inédita condonación de más de la mitad de la deuda en manos de acreedores privados, a cambio del envío a Atenas de una ‘misión de vigilancia permanente’ de las cuentas griegas.
Grecia está tras un nuevo desembolso por más de 130.000 millones de euros, para lo cual deberá realizar un brutal ajuste financiero.
Los sindicatos pusieron en marcha movilizaciones y medidas de protesta.

Siria
Matan a dos periodistas
El bombardeo diario al que somete el régimen sirio al barrio de Baba Amro, en la ciudad central de Homs, se cobró el miércoles 22 la vida de la periodista estadounidense Marie Colvin y del fotógrafo francés Rémi Ochlik.
Colvin, que trabajaba para el periódico Sunday Times, y Ochlik, de la revista Paris Match, se encontraban en un edificio de Baba Amro utilizado como centro de prensa que fue alcanzado por los bombardeos, según informaron activistas sirios a EFE.

Otros países

Alemania
Merkel busca otro presidente
Acorralado por un sonado caso de corrupción, el presidente de Alemania, Christian Wulff, renunció el viernes 17 a su cargo, lo que obliga a la canciller Angela Merkel a buscar a otro postulante. El escándalo golpea a su Gobierno, pese al perfil de lucha contra la corrupción que había presentado.

España
Valencia protesta contra el ajuste
El miércoles 22, miles de españoles salieron a las calles de Valencia para protestar contra la violencia policial que, días antes, había reprimido las movilizaciones contra el ajuste impuesto por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy. Los recortes afectan al sistema educativo español.

Irak
Al Qaeda vuelve a la carga
El jueves 23, una ola de atentados terroristas sacudió a Irak, país que se sume en una profunda crisis política interna tras la salida de las tropas de Estados Unidos. Más de 40 personas fallecieron por los ataques en diferentes distritos iraquíes. La red Al Qaeda se atribuyó los atentados.

Francia
Strauss-Kahn queda libre
El miércoles 22, el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn quedó en libertad tras permanecer detenido durante dos días por su presunta participación en una red de proxenetismo, aunque todavía deberá comparecer ante un juez por el caso.
Strauss-Kahn, de 62 años, salió de la Gendarmería de Lille, al norte de Francia en su propio vehículo. El exdirectivo estuvo involucrado en un sonado escándalo que lo dejó fuera del cargo en mayo de 2011.

Ecuador
El Universo, en la picota
El martes 21, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la petición de los abogados del periódico El Universo de Ecuador y pidió al Gobierno de Rafael Correa de forma cautelar la suspensión inmediata de la sentencia que condena al diario a pagar $us 40 millones de indemnización al mandatario y tres años de cárcel para sus principales directivos y su exdirector de Opinión, Emilio Palacio.
Correa adelantó que piensa revocar la sentencia condenatoria contra el matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario