Buscar

jueves, 16 de mayo de 2013

Alurralde: Ferrocarril devela violación al Tratado de 1904

RECLAMO Se mandará una nota verbal a Chile. La falta de arreglo del tramo chileno ha ocasionado el colapso de la ruta tendida en el lado boliviano.

Redacción central / Cambio

Bolivia denuncia la permanente violación al Tratado de 1904.

El presidente Sebastián Piñera dice que Chile lo “cumple religiosamente”.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo ayer a Cambio que Bolivia enviará una nota a Chile en la que mencionará lo sucedido con el ferrocarril Arica-La Paz. “Es la mejor muestra de violación al Tratado de 1904 porque hace más de una década que ese medio de transporte dejó de funcionar y provocó el colapso de todo el tramo, que hasta ahora no funciona”, dijo.

Al conmemorar el lunes el centenario del ferrocarril Arica-La Paz, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que su país “asumió el compromiso de construir la línea férrea y lo cumplió religiosamente. Por eso, se demuestra en forma clara que este tren se desplaza por la vía férrea que une el puerto de Arica con El Alto de La Paz, lo que es una tremenda satisfacción”.

Sin embargo, Chile recientemente rehabilitó la vía en el lado chileno y no así en el boliviano.

“El ferrocarril Arica-La Paz es una muy pobre compensación sobre la cesión de nuestros riquísimos territorios. Chile comprometió la construcción, mantenimiento y funcionamiento del ferrocarril, que debería constituirse en el principal eje de lo que son las comunicaciones, y lo ha sido durante mucho tiempo, pero dejó de funcionar por un accidente natural en Chile”, explicó Alurralde.

A fines del 90

A fines de los años 90, la crecida de un río destruyó parte de la vía. El Vicecanciller afirmó que “Chile no ha solucionado ese problema, pese a que son más de 10 años que el ferrocarril no ha funcionado.

Los actos del lunes sólo demuestran que son más de 10 años que Chile ha violado consecutivamente el Tratado de 1904, ese ferrocarril debería estar siempre en funcionamiento, y si hubo un accidente natural, que no fue de envergadura, la vía debería haber sido repuesta en poco tiempo y no en años, hay una década que lo han dejado sin funcionar”.

Esto ocasionó que el tramo La Paz-Charaña, en el lado boliviano, no funcione. Alurralde recordó lo que el presidente Evo Morales le dijo al presidente Piñera en Santiago: “Quiero que me demuestre que este ferrocarril llega a Arica, que me suba en Arica y desembarque en La Paz, pero eso no existe, no se puede”.

“Ellos hicieron una simple demostración de que el ferrocarril se mueve en su territorio, pero eso no vale, el convenio es entre Arica y La Paz”, manifestó.


10 años han transcurrido desde la destrucción de parte de la vía férrea que está en el lado chileno.

1904 se firmó el Tratado entre Chile y Bolivia, el cual sistemáticamente es violado por el vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario