Buscar

viernes, 24 de mayo de 2013

Impulsarán industria ferroviaria

La Gobernación espera la llegada de un grupo de expertos coreanos interesados en establecer una nueva industria ferroviaria en Cochabamba. Se estima que el mismo estará en Cochabamba la próxima semana.

La información la dio a conocer el responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Reynaldo Cuadros, quien ratificó el interés de las autoridades en “que la industria ferroviaria esté asentada en nuestro territorio”.

Manifestó que: “Me han confirmado la visita de una delegación coreana para establecer los cursos de capacitación en transporte ferroviario, en un programa de tres años de formación de la gente, que probablemente estén en nuestra ciudad la próxima semana”.

Cuadros expresó que en la región “necesitamos personal calificado para administrar los sistemas ferroviarios y tenemos que tener la capacidad de fabricar rieles para el sistema nacional, además de fabricar y adaptar vagones”. Recordó que “de hecho en Cochabamba hace más de 40 años construimos carrocerías, entonces creo que sería una oportunidad de posicionarse en la industria nacional”.

Este tema empezó a preocupar a las autoridades regionales, pues, según confirmó Cuadros, “esperamos que este año vayan a estar concluidos los estudios del tren bioceánico que va a pasar por Cochabamba, pero hay que ver por qué parte de la región metropolitana, porque el trazo final va a ser decidido este año”.

Una vez que este tramo esté definido, además de darle vida a este importante sistema de transporte masivo, que unirá a toda la región metropolitana, también se le dará un mayor impulso al tradicional “tren del valle”, que desde hace más de un siglo hace el recorrido al valle alto de Cochabamba.

“El ‘tren del valle’ (actualmente) no tiene funcionalidad porque está aislado de la red ferroviaria. Cuando se llegue a conectar al tren interoceánico va a ser una red viva”, agregó Cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario