Buscar

martes, 6 de enero de 2015

Accidente de trenes en Río de Janeiro deja 158 heridos, anuncian sanciones



Un accidente entre dos trenes de cercanías en el estado de Rio de Janeiro ocurrido ayer dejó 158 heridos, la mayoría sin lesiones graves, mientras las autoridades anunciaron sanciones por lo que consideraron una "falla inadmisible" en el servicio.

El choque, que se registró hacia las 20.20, involucró a un tren que embistió por detrás a otro que estaba dejando pasajeros en una estación de Mesquita, a 34 km de la ciudad de Rio de Janeiro. Hasta la medianoche del lunes, las autoridades habían informado de 69 heridos, pero un nuevo balance suministrado este martes aumentó a 158 las personas que recibieron atención por cortes y lesiones. Al hospital de Nova Iguaçu ingresaron "158 pacientes, víctimas de la colisión entre dos trenes en el municipio de Mesquita. Siete de ellos permanecen internados y están siendo sometidos a nuevos exámenes", dijo a la AFP el centro médico a través de un mensaje.

Los heridos "están estables", agregó el hospital. "Había mucha gente lastimada, sangrando (...) Hubo humo y la gente creía que el tren iba a explotar. Era una escena de guerra", dijo a la prensa Thiago Portela, un funcionario bancario de 28 años que viajaba en el tren impactado en la estación.

El tren que al parecer causó el accidente iba a poca velocidad, lo que evitó una tragedia mayor. Los dos vehículos eran máquinas viejas, que habían sido reparadas, según la autoridad de Transporte de Rio. Ninguno de los maquinistas sufrió heridas. Técnicos y peritos de Supervia, la empresa responsable del servicio, trabajan para establecer las causas y responsables del accidente, señaló la empresa en un comunicado.



"Accidente gravísimo"

Blanco frecuente de críticas por sus unidades vetustas y sin aire acondicionado, en el que viajan apiñados los pasajeros en horas pico, Supervia moviliza a diario unas 620.000 personas entre Rio y localidades vecinas.

Si bien no se han determinado las causas del accidente, las autoridades anticiparon sanciones por lo que consideraron una grave falla en el servicio.

"El accidente es gravísimo y la falla es inadmisible. No puede ocurrir", declaró el secretario de Transportes del estado de Rio, Carlos Osorio, en entrevista con el canal O Globo.

El funcionario agregó que las investigaciones apuntan a determinar si "hubo una falla individual, colectiva o suma de factores", y prometió "una ejemplar sanción a los responsables".

En el último año decenas de pasajeros resultaron heridos en accidentes que envolvieron a los trenes de Supervia. En marzo de 2014, siete personas sufrieron lesiones cuando uno de los trenes se descarriló cuando llegaba a una estación.

A raíz del accidente del lunes, el servicio ferroviario fue suspendido temporalmente en uno de los tramos de la ruta. La empresa retomó este martes las actividades tras retirar los trenes impactados.

Pasajeron denunciaron a la prensa haber sido víctimas de robos por delincuentes que ingresaron a los trenes, tras la colisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario