Buscar

martes, 29 de septiembre de 2015

Trazo del tren puede cambiar tras estudio

El trazo del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba puede sufrir alteraciones, luego de un estudio que realizarán, a partir de hoy, expertos de la empresa española que se adjudicó la obra, JOCA.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que se hará un recorrido por la ruta que abarca los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

Sin embargo, el plano presentado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, da cuenta de que el tren no llegará hasta la metrópoli del segundo municipio más poblado después de Cercado, Sacaba, sino solo hasta el kilómetro tres, observó el asambleísta departamental por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Mario Orellana.

El tren solo llegará hasta el cruce entre el río Rocha y la avenida Sajama (kilómetro tres de la avenida Villazón), confirmó el representante de la empresa JOCA en Bolivia, Waldo Vizcarra.

Vizcarra no descartó una modificación.

FINANCIAMIENTO Respecto a otra observación realizada a la empresa que se adjudicó la construcción del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba, sobre su solvencia, el Ministro dijo que hay un contrato de por medio que establece sanciones.

“(...) toda empresa que tiene la capacidad de ejecutar un proyecto, firma un contrato y un contrato es ley entre partes”, expresó, a tiempo de agregar que, ante un incumplimiento, solo se ejecutará lo que dice el contrato.

Indicó que si no se firmó contrato con otras empresas, como la coreana Hyundai Rotem, es porque pusieron condiciones financieras al Gobierno.

PROCESO La inspección al trazo del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba demorará unos días. Posteriormente, se realizará el estudio de prefactibilidad en el lapso de tres meses.Luego, JOCA se tomará medio año para realizar el TESA (estudios precisos) y ejecutará la obra en tres años.

ANTECEDENTES La firma del contrato “llave en mano” se realizó el pasado 12 de septiembre y el presupuesto que demandará la obra es de 537 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario