Buscar

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Listo contrato para construcción de tren metropolitano en el valle

El Gobierno Nacional firmará el sábado próximo el contrato para la construcción del tren eléctrico metropolitano de Cochabamba con la empresa coreana Hyundai Rotem, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Indicó que el contrato será bajo la modalidad de llave en mano por un monto que supera los 500 millones de dólares, cuyo monto de dinero será cubierto en su totalidad por el Gobierno, según el compromiso que hizo el presidente Evo Morales.

"La empresa con la que estamos firmando es Hyundai Rotem, es una empresa coreana que tiene bastante experiencia en el desarrollo de tres urbanos (…) Consideramos que es una empresa muy importante que nos va dar la modernidad que necesitamos en el tren metropolitano y que tenemos la certeza de que va ser concluido en los tiempos fijados y respetando los diseño inicial", señaló.

Explicó que una vez firmado el contrato habrá una etapa de diseño de las estaciones del tren y se harán las modificaciones en el suministro de electricidad que requerirá el proyecto, cuyos trabajos durarán entre seis a ocho meses.

"Estamos estimando que a partir del cuarto mes ya podamos iniciar las obras físicas con la implementación y definición de las estaciones (del tren metropolitano) y toda lo que se refiera al mejoramiento de las vías", agregó la autoridad.

Claros aseguró que el tema de las expropiaciones de terrenos para la construcción del tren eléctrico ya estaría resuelto en gran parte, toda vez que existe, entre Sipe Sipe, la estación de ferrocarriles de Cochabamba y la Facultad de Agronomía, un derecho de vía consolidado.

El tren eléctrico que unirá a por lo menos cinco municipios del área metropolitana de Cochabamba tendrá una extensión de 45 kilómetros, más de 20 estaciones y estará asentado sobre siete puentes en el área de la laguna Alalay.

La concreción del tren eléctrico, que demandará una millonaria inversión, beneficiará a los municipios de Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario