Buscar

sábado, 9 de enero de 2016

Aseguran inicio de obras del tren en febrero

El viceministro de Transporte, Pascual Huarachi, confirmó ayer que dentro del cronograma, la empresa española JOCA iniciará la construcción del tren metropolitano la segunda quincena o fines de febrero. Una de las primeras tareas que ejecutará será la contratación de personal.

“El financiamiento todavía llevará un tiempo, pero paralelamente se podía hacer (… ) Eso dependerá de JOCA, que tenga la voluntad o la posibilidad de asignar financiamiento para arrancar. Si no lo tiene, ello le llevará por lo menos unos dos meses o quizás un poquito más”, detalló.

El contrato establece que tras la conclusión del “diseño preliminar” o estudio de factibilidad, el Gobierno tiene 30 días para elevar un informe expreso y motivado en el cual determinará la factibilidad del inicio de obra.

Posteriormente, ambas partes deberán firmar una adenda al contrato en consideración a lo descrito en el diseño y el cronograma. Con ello JOCA debe gestionar el crédito y financiamiento. Éste será plasmado en un convenio que deberá aprobar en 12 meses la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En opinión del asambleísta Mario Orellana, el Gobierno “está mintiendo” respecto al inicio de obras, debido a que los recursos todavía no están garantizados por parte de JOCA. Huarachi detalló que los trabajos empezaran paralelamente a la búsqueda de financiamiento por parte de JOCA. “Hemos planteado eso. Sin embargo, no tenemos la respuesta”, precisó Asimismo, aclaró que la obra es “llave en mano”, lo que significa que la empresa cuenta con recursos financieros. “Ellos han hecho un contrato y la parte contractual bien claramente dice que el financiamiento si es llave en mano tiene que tener garantía”, puntualizó.

Contraloría

Orellana denunció que el exgobernador Edmundo Novillo en su informe de gestión de 2014 presentado en enero de 2015 dijo que el costo del tren sería de $us 537 millones, cuando el DBC recién salió el 13 de abril.

Ante ese hecho extraño, dijo que solicitará a la Contraloría una auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario