Buscar

martes, 26 de enero de 2016

Gobierno garantiza viabilidad del tren bioceánico por Bolivia y confía en ‘anexar’ a Brasil al proyecto

Bolivia espera que Brasil “pueda anexarse” al proyecto nacional del tren bioceánico en la próxima reunión entre los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff, ya que están dadas las condiciones para ello, como el contar con un estudio de viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, además del interés externo de financiarlo, afirmó hoy el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Todas las condiciones están dados. Tenemos soporte técnico, financiero, económico, social, ambiental; también existe interés de inversores extranjeros para poder ejecutar. Bajo esa línea nosotros consideramos tenemos las condicione óptimas para que Brasil pueda anexarse a este proyecto y podamos sacarlo adelante”, expresó.

Morales y Rousseff sostendrán en febrero un encuentro bilateral y el tren bioceánico es uno de los temas centrales de la agenda. Bolivia impulsa la concreción del proyecto para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de suelo nacional, con la finalidad de llegar a los mercados de Asia con mayor rapidez y bajando costos.

El corredor beneficiará también a Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná. La línea férrea tiene 3.750 kilómetros de extensión y el costo aproximado es de $us 7.500 millones. Claros informó que el Gobierno cuenta con el estudio de prefactibilidad que demandó una inversión de $us 6 millones, que demuestra que el proyecto es factible a nivel técnico y ambiental.

Perú también propuso similar iniciativa pero sin pasar por Bolivia. En los últimos meses lanzó una licitación para conectar un puerto al corredor. “Ya Perú ha manifestado una aceptación porque en la gestión del año pasado ha licitado un estudio de factibilidad que conecte este corredor central, elemento clave para ejecutar el proyecto. Tenemos la certeza de que Perú ya está interesado”.

Una misión alemana expresó el interés en construir y financiar el tren. “Estimamos que en esta reunión que se va a tener, la bilateral con Brasil, va a ser un punto clave para asegurar que estos tres países (Brasil-Bolivia-Perú) que lo vamos a integrar estemos de acuerdo con este proyecto se lleve adelante”, insistió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario