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jueves, 7 de enero de 2016

La futura estación del Tren Metropolitano tiene 14 procesos

El predio donde se proyecta construir la estación central del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, la estación San Antonio, enfrenta 14 procesos y un contrato de arriendo desde hace más de una década. La mayoría de los juicios es por enajenación.

Flanqueada por al menos media decena de mercados -La Paz, San Antonio, La Pampa, entre otros- así está la emblemática estación San Antonio, donde confluirán las tres líneas del Tren Eléctrico Metropolitano que la adjudicataria JOCA empezará a construir a fines de este mes.

Pero el comercio no solo carcomió la infraestructura de la Estación Central, de al menos 20 hectáreas. También lo hizo internamente.

Y es que, desde hace una década, 20 de un total de 25 ambientes que conforman el área no operativa de la estación San Antonio, están arrendadas a comerciantes minoristas.

PROCESOS Al margen del área arrendada, hay otros puntos de la Estación que están en conflicto.

Actualmente, la Empresa Nacional de Ferrocarril, ENFE, lleva adelante siete procesos penales y siete civiles vinculados, en su mayoría, a enajenación, detalló el encargado de Activos fijos de la regional Cochabamba, Adolfo Sierra.

Uno de ellos es en contra de Edwin Carballo y otro contra los dueños de un centro comercial denominado Urcupiña, que está en la parte sur de la Estación.

SITUACIÓN Patio, oficinas y baños que antes eran usados por funcionarios de ENFE, ahora conforman un improvisado centro comercial donde se encuentra desde ropa íntima para mujeres hasta todo tipo de comida. Y, para no perder la esencia, los restaurantes llevan nombres alusivos al centro histórico, como la broastería “Ferroviario”, propiedad de Wilber Rodríguez, quien explicó que paga a ENFE por el uso de los ambientes, a través de giros a La Paz.

Sierra dijo que la empresa está en una etapa de liquidación, por lo que se ven obligados a alquilar la mayor parte de las propiedades que tienen en todo el país para financiar sueldos.

Especificó que el área no operativa de la estación San Antonio de Cochabamba tiene un contrato de arriendo por 10 años, que inició en 2005 y se amplió por un año. El contrato fenecerá en marzo de esta gestión, sin embargo aún no se sabe si será renovado.

Entre tanto, la arrendataria subalquila los ambientes a decenas de comerciantes que, declararon que le pagan más de mil bolivianos mensuales por un puesto de no más de dos metros por dos metros en el patio de la Estación.

Otras comerciantes, “las que pagan más”, usan oficinas de los pisos superiores de la estación como depósitos de maniquíes, ropa, cartones y otros.

Según Sierra, los comerciantes solo tienen autorización para ocupar la Estación en días de feria.

TRAS LA REJAS Una reja, que sirve de mostrador para vendedoras de polleras, divide el área arrendada del área operativa de la estación San Antonio.

Este último espacio es administrado por otra empresa, la Ferroviaria Andina que, pese a que teme por el futuro que le depara cuando se ejecute el Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, aún brinda servicios intermunicipales con dos bus-carril, uno con capacidad para 29 pasajeros y otros para 25.

Con optimismo, el jefe de la Estación de Ferroviaria Andina, José Aguilar, detalló que hay demanda del servicio, pues los medios de transporte con los que cuentan tienen tres frecuencias por semana: martes, jueves y sábado. El destino final es Aiquile, sin embargo los bus-carril pasan por Tarata, Cliza, Vila Vila, Mizque, entre otros municipios. Las tarifas oscilan entre 2 y 20 bolivianos.

Datos



Estudio

El estudio de factibilidad del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba fue presentado por la adjudicataria JOCA la segunda quincena de diciembre de 2015.

Ahora el Ministerio de Obras Públicas está en proceso de revisión del estudio para luego autorizar su ejecución.

Modificaciones

El Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba tendrá tres líneas cuyos trazos sufrieron algunas modificaciones cuando JOCA presentó el estudio de factibilidad.

En principio, se dijo que la línea roja iniciaría en la estación San Antonio y culminaría en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Distancia que equivale a unos 5.26 kilómetros.

Sin embargo, luego se decidió ampliar la línea roja a 10.50 kilómetros, para que llegue hasta Ushpa Ushpa.

Además, se determinó que las tres líneas -roja amarilla y verde- confluyan en un mismo punto, la estación central San Antonio.

Antes del estudio de factibilidad se anuncio que cada línea tendría una estación independiente.

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