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jueves, 25 de febrero de 2016

Bolivia informará a Brasil y Perú sobre tren bioceánico



El Gobierno conformó una comisión técnica permanente para dar a conocer a Perú y Brasil los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que incluye a Bolivia y unirá los puertos de Santos, en el Atlántico, e Ilo, en el Pacífico.

“Estamos ahora definiendo una comisión técnica permanente para que podamos explicar en detalle todos los elementos avanzados por Bolivia”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Por su parte, el titular de Planificación del Desarrollo, René Orellana, afirmó el viernes que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio a conocer que Perú pidió una reunión técnica y política para trabajar en la creación de una sociedad y un modelo de empresa que administre el CFBC, con el propósito de que Brasil, Bolivia y Perú sean beneficiados con el proyecto.

ESTUDIO. Claros reiteró que Perú encomendó un estudio de factibilidad para que los puertos de Matarani o Ilo se unan con el tren bioceánico, lo cual muestra un “buen interés” en acompañar este proyecto. Detalló que el Gobierno invirtió más de $us 6 millones en su propio estudio de factibilidad del megaproyecto boliviano.

El 27 de enero, el presidente Morales y su colega de Perú, Ollanta Humala, acordaron promover el desarrollo del megaproyecto del ferrocarril interoceánico que incluye a Bolivia.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, hasta desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar a los países de Asia. A este megaproyecto se unirán posteriormente Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Claros recordó que, el 18 de febrero, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó que la organización apoya la línea férrea que pasa por territorio nacional.

“El Secretario de Unasur manifestó su predisposición para llegar a un acuerdo trinacional entre Perú, Bolivia y Brasil porque el proyecto no solo es importante por su relevancia, sino por la articulación que generará para Argentina, Paraguay y Uruguay, y es un proyecto prioritario para Unasur”, dijo.

El ministro agregó que con Brasil hubo avances importantes y se generó una “expectativa interesante” debido a que ese vecino país decidió apoyar el proyecto ferroviario. Detalló que aún está pendiente una “reunión técnica” para efectuar un estudio y un análisis financiero.

El 2 de febrero, Brasil decidió apoyar la construcción del corredor bioceánico por suelo boliviano. La medida es parte de los acuerdos suscritos entre el presidente Evo Morales y su par brasileña, Dilma Rousseff, en una primera reunión oficial en Brasilia.

“Abordamos y definimos el estudio y evaluación financiera del proyecto del corredor bioceánico central, proyecto complementario al transcontinental”, manifestó entonces la Jefa de Estado.

Visita de la misión China

Evaluación

El 3 de febrero, el Presidente anunció que en marzo llegará al país una delegación de China para analizar el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

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