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miércoles, 10 de febrero de 2016

Choque de trenes en Alemania deja al menos diez muertos



El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, a unos 50 kilómetros al sureste de Múnich, cuando dos trenes de cercanías de la compañía Meridian colisionaron frontalmente en un tramo de una sola vía en la línea que une las localidades de Holzkirchen y Rosenheim, en el sureño estado alemán de Baviera. De momento se desconocen las causas del choque ocurrido a las 06:48 hora local (05:48 GMT).

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, informó que los dos trenes con 150 personas a bordo colisionaron a “gran velocidad” y que los maquinistas no tuvieron tiempo de reaccionar. “Era una curva, por lo que los dos maquinistas no tuvieron contacto visual antes del choque”, explicó.



Rescate

Los trabajos de rescate fueron “extremadamente difíciles” ya que la zona del siniestro se encuentra en un bosque al lado del río Mangfall. En las tareas de emergencias participaron cerca de 700 efectivos con numerosas ambulancias y helicópteros.

Los heridos más graves fueron trasladados a los hospitales cercanos donde se cancelaron todas las operaciones previstas para contar con suficiente capacidad. Las personas con heridas leves fueron tratadas en el lugar del accidente. En esta tarea participó la organización de socorrismo acuático, que trasladó a las víctimas al otro lado del río, de mejor acceso.



Investigación

“Es una hora difícil en la historia del transporte ferroviario de Alemania”, aseguró sobre el accidente, ocurrido en un tramo donde se puede circular a un máximo de 100 kilómetros hora. “Es el más grave de los últimos años”, agregó en una rueda de prensa en Bad Aibling.

El ministro de Transportes pidió tiempo para llegar al fondo del asunto. “Nuestro interés es ahora esclarecer lo sucedido para ver si fue un problema técnico o humano. Sobre esa información podremos sacar conclusiones, pero hay que esperar a tenerlo”, explicó sobre el análisis de las cajas negras de los trenes. De momento se han encontrado dos de las tres cajas negras. La tercera se encuentra entre el amasijo de hierros. Las autoridades analizarán si pudo fallar el sistema encargado de activar un mecanismo de frenado automático para evitar que dos trenes se puedan encontrar de frente en una misma vía. El sistema se controló la pasada semana sin detectar irregularidad alguna en un examen rutinario, informó Dobrindt.

Los dos trenes de Meridian, gestionada por la empresa de Ferrocarriles de Alta Baviera (BOB), debían haberse encontrado a la altura de Kolbermoor (a unos cinco kilómetros de Bad Aibling), de acuerdo con el plan de viaje, explicó el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann. “Por qué hubo una desviación del plan de viaje es algo que deberá investigarse ahora”, agregó.

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