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martes, 16 de febrero de 2016

Centro de Alimentos de la UMSS recibe certificación para análisis

La construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba generará más de mil fuentes de empleo directos e indirectos, en el departamento.

La empresa española JOCA, a cargo de su ejecución, calcula que 500 empleos serán directos y más de 500 indirectos.

Se prevé que más del 80 por ciento de la mano de obra sea de ingenieros y profesionales bolivianos en el área de la administración, mientras que el restante serían asesores españoles.

El presidente del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, Domingo García, informó también que se contactó a cuatro empresas que serán las principales proveedoras de acero y hormigón, el material esencial para los rieles.

Las cuatro empresas son: COBOCE Hormigón y Ready Mix (hormigón) y Las Lomas y Campero, en la provisión de acero.

Para los 42.75 kilómetros de la vía se requerirán aproximadamente unas 5 mil toneladas de carril, los que demandarían unas 4 mil toneladas de acero para ejecutar la obra.

Para la construcción de la vía en placa, que es el tipo de riel que se eligió, se necesitarán cerca de 80 mil metros cúbicos de hormigón de distintos tipos.

Aclaró que estos datos aproximados son solamente para la contrucción de los rieles, ya que en el proyecto a diseño final, que se debe elaborar conjuntamente con organizaciones de control social, recién definirá el tamaño de las 42 estaciones del trayecto.

La empresa no descarta instalar sus propias plantas de hormigón, como ya lo hizo en otras construcciones internacionales, con el objetivo de proveer de todo el material necesario.

Esta semana está prevista la llegada de dos altos ejecutivos de JOCA, desde España, que están a la espera de la orden de inicio de obras.

TRES PROPUESTAS García confirmó ayer que la empresa presentó tres propuestas para que el Ministerio de Economía y Finanzas evalúe el financiamiento de 504 millones de dólares de la obra que tiene la modalidad de contrato llave en mano.

La obra no se inicia hasta la fecha debido a demoras en la inscripción de los recursos en el Tesoro General del Estado (TGE) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto este trámite no concluya, el Ministerio de Obras Públicas no emitirá la orden de proceder.

El viernes pasado, una Comisión que evaluó el proyecto de prefactibilidad rindió informe al ministro de Obras Públicas, Milton Claros. El Ministerio hizo varias observaciones al proyecto y pidió a la constructora que sean corregidas. Según García, dicho proyecto sería el que JOCA presentó inicialmente “con algunas pequeñas modificaciones, una de las más importantes es el del crecimiento del número de estaciones de 12 a 42”.

“Al tener más estaciones la gente tendrá también más posibilidades de que una mayor cantidad de usuarios pueda subir al tren y con ello se garantiza su rentabilidad”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, no quiso manifestarse sobre las ventajas y el movimiento económico que podría generar la obra.

La misma posición tuvo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez.

Ambas autoridades, relacionadas al ámbito de la construcción y la generación de recursos económicos del departamento, manifestaron que no conocen de manera oficial y formal el proyecto de prefactibilidad y, por lo tanto, no pueden emitir opiniones.

Pidieron al Ministerio de Obras Públicas socializar el proyecto una vez aprobado. “Hay mucha falta de información y no podemos emitir opiniones si las autoridades no dieron los detalles”.

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