Buscar

miércoles, 3 de febrero de 2016

Proyecto de tren metropolitano es factible para la SIB

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) considera viable técnica y económicamente la ejecución del Tren Metropolitano de Cochabamba, tras el análisis de la documentación del estudio de factibilidad elaborado por el contratista JOCA.

Por 10 días, una comisión compuesta por 10 ingenieros, de todo el país, revisó los 26 capítulos del documento e hizo 20 observaciones, que a criterio del presidente de la SIB Cochabamba, Rafael Alarcón, son totalmente subsanables.

Alarcón manifestó que el precio de 504 millones de dólares para los 42.75 kilómetros que propone la empresa JOCA es razonable, así como también la propuesta de su ejecución en la modalidad “llave en mano”.

Entre las observaciones que hizo la SIB está la densidad de la población del municipio de Sacaba, que tiene más de 2000 habitantes por kilómetro cuadrado, y que en el proyecto solo se hace referencia a la densidad del Chapare, de 124 habitantes por kilómetro cuadrado.

La SIB sugiere que se haga un plan para crear una "Cultura del Tren Metropolitano", ya que la gente tendrá que convivir con un nuevo medio de transporte al que no está acostumbrada. "En resumen hay que educar", dijo Alarcón.

Los ingenieros, piden también que se haga una simulación de la cantidad mínima y máxima de pasajeros que transportará el tren metropolitano.

"Creemos que los cálculos no están bien hechos y no hay un justificativo del valor de pasajeros", dijo.

Pero, según la propuesta, con el mínimo de pasajeros diarios, de 71.120 pasajeros, no habría pérdida económica. “El tren sería rentable”, agregó.

La SIB también le sugiere a JOCA hacer un estudio de impacto ambiental que comprenda un plan de mitigación y acción, es decir cumplir con la Ley de Medio Ambiente 1333.

No hay comentarios:

Publicar un comentario