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lunes, 1 de febrero de 2016

Tren y corredor bioceánico permitirán equilibrio con el Oriente

La construcción del tren bioceánico y la puesta en marcha del primer corredor que unirá el Pacífico con el Atlántico son proyectos concurrentes que marcan la agenda al 2025 y que permitirán un equilibrio entre Oriente y Occidente, en las relaciones comerciales, económicas y una estabilidad social, dijo ayer el presidente de los empresarios privados, Fernando Dehne.

Calificó como determinante e importante la gestión del Presidente Evo Morales con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, para impulsar la construcción del ferrocarril bioceánico, como política de Estado de ambos países para garantizar la integración con desarrollo y productividad utilizando a Oruro como eje distribuidor por su estratégica ubicación geográfica, para tener un equilibrio armónico de las regiones, a fin de evitar una migración masiva del altiplano al Oriente que es cada vez más creciente.

Dehne dijo que la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) propuso a Morales, como pilares de la Agenda al 2025, la integración geopolítica para tener una sólida administración del Altiplano Marítimo Central, que pasa por la urgente necesidad de contar con el primer corredor bioceánico y además establecer una relación comercial interoceánica que debe tener como eje distribuidor a la ciudad de Oruro en base al crecimiento del futuro Oruro Metropolitano, como región integradora.

Señaló que asimismo se tiene que asumir la defensa de nuestra soberanía a partir del desarrollo y diversificación de la minería con un gran crecimiento de la metalurgia con la futura fundición de zinc, la implementación de un centro de acopio para los minerales; el establecimiento del área de reserva industrial, la adopción de nuevas vocaciones comerciales y de servicios para Oruro, así como el aumento de la producción y diversificación de la quinua y camélidos andinos.

La FEPO, para concretar esta propuesta de desarrollo, exige una acción efectiva de las autoridades para recuperar las tierras fiscales de Socomani donde se emplazará el Parque Industrial Liviano, el Ecoparque Industrial y permitirá consolidar el Parque Industrial Pesado de Huajara, además de otros proyectos, como la construcción del Primer Parque Tecnológico de Bolivia, para la producción de software que permitirá "exportar conocimiento", apuntó Dehne al aceptar el desafío del Presidente Evo Morales, para desarrollar la ciencia y tecnología desde nuestro departamento.

Identificó que entre las grandes potencialidades que tiene Oruro como región está la minería, pero habrá que tomar en cuenta que, por sí sola, no genera un movimiento económico, por lo que se debe pensar en su diversificación para tener un valor agregado y no seguir exportando materia prima.

Dehne recordó que el Presidente Evo Morales, en agosto de 2012 visitó la federación para conocer la posición de los empresarios. "Nos pidió proyectos concretos y ahora ofrecemos líneas de producción concurrente para lograr un desarrollo armónico y sostenido de la región", dijo al pedir la implementación del primer corredor bioceánico que unirá Chile por Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, el Brasil y viceversa, para desarrollar el comercio internacional y los servicios.

Concluyó afirmando que los empresarios están comprometidos con el desarrollo regional, pero piden seguridad jurídica para invertir y exigen que se evite el avasallamiento y ocupación de tierras, así como la toma o intervención de empresas si queremos alcanzar una autonomía y soberanía productiva, complementando la minera con el comercio y los servicios por ser Oruro el eje natural de distribución del Pacífico y tener la ruta más directa para unir con el Atlántico, tener dominio y control de la carga sobre los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, además de otros peruanos y con preferencia el control de la carga proveniente de Brasil.

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