Buscar

jueves, 7 de julio de 2016

Diseño del tren urbano está abierto a las modificaciones



El diseño del tren urbano e interurbano del departamento, que significará una inversión de $us 750 millones en su primera fase, está abierto a modificaciones. Así lo hizo conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, durante una reunión de explicación del proyecto a autoridades departamentales, municipales, entes colegiados y sectores sociales.

“El proyecto tiene posibilidad de cambios”, afirmó la autoridad gubernamental, que estuvo acompañado del ministro de Autonomías, Hugo Siles, que pidió celeridad en la consolidación de la región metropolitana “para articular de mejor manera los espacios de diálogo y desarrollo compartido”.

En sintonía con la posibilidad de cambios y considerando que el plan de tren urbano no es un paquete cerrado, el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Carlos Gutiérrez, sugirió analizar la posibilidad de que el tren urbano sea construido en altura y no a nivel del suelo, como se lo piensa ejecutar en los planes actuales.

El profesional dijo que la razón principal de esta propuesta tiene que ver con las dificultades de drenaje que enfrenta la ciudad en cada aguacero, aspecto que podría complicar el sistema moderno de transporte, más aún considerando que este será movido por energía eléctrica.

Claros dijo que esta sugerencia será analizada y aseguró que no se arriesgará la calidad del proyecto por una cuestión de costos, aclarando que este es un aspecto principal al momento de calificar a una de las 15 empresas que han hecho conocer su intención de hacerse cargo del trabajo.

Pedidos de participación

El secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, pidió una mayor participación de la comuna en el trabajo del tren urbano, ya que afirmó que desde un escritorio en La Paz es muy difícil conocer la realidad y los problemas de la capital cruceña.

Inmediatamente la representante de la Gobernación pidió también ser parte del diseño, lo mismo que la Sociedad de Ingenieros y el Colegio de Arquitectos. El dirigente de los transportistas, Róger Gonzales, pidió que su sector también sea tomado en cuenta.
El Gobierno admitió la participación de todos, pero dejó en claro que ellos administrarán el tren

No hay comentarios:

Publicar un comentario