lunes, 29 de febrero de 2016

Propuesta para crear empresa tripartita para tren bioceánico

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dio a conocer este domingo que existe una propuesta que está siendo debatida para la conformación de una empresa tripartita entre Brasil, Bolivia y Perú que administre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que conectará las costas del océano Atlántico con las del Pacífico.

Esta propuesta permitirá generar una gran cantidad de utilidades para los accionistas de esta empresa, que no solamente serán Brasil, Bolivia y Perú, sino también empresas privadas y bancos estatales, uno de ellos el de Alemania, anticipó la autoridad.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central iniciará en el puerto Paranagua, en Santos (Brasil) y pasará por Bolivia (Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo y el altiplano), hasta llegar al puerto de Ilo, en Perú. Orellana dio a conocer que un estudio preliminar del Ministerio de Obras Públicas dio cuenta que la inversión para este proyecto será de 10 mil millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó también el domingo que en pasados días llegó una nota del Gobierno de Alemania para realizar una reunión con el fin de avanzar en el proyecto del tren bioceánico. (ANF)

viernes, 26 de febrero de 2016

Oruro quiere ser parte del tren bioceánico

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), ayer solicitó a su directiva, analizar el proyecto del tren bioceánico que pasará por Bolivia, para unir los océanos Pacífico y Atlántico, para determinar por qué este departamento no está en el trazo final de la ruta que recorrería.

Según el presidente de la ALDO, Zenón Pizarro, es importante que el tren bioceánico pase por este departamento, como estaba determinado en un primer proyecto, ya que Oruro ostenta el título de Capital Ferroviaria de Bolivia.

"Es preocupación de todos los asambleístas, lo del Corredor bioceánico, específicamente del ferrocarril, donde Oruro no está tomado en cuenta en esta ruta, entonces el pleno nos ha recomendado al directorio, para que nos informemos cómo está la carpeta de este proyecto, por qué no está tomado en cuenta Oruro, porque nosotros somos la Capital Ferroviaria, entonces no podemos estar al margen de este proyecto", remarcó.

Antes de adelantar criterios, sobre la decisión del Gobierno central, de no tomar en cuenta a Oruro en la ruta del ferrocarril, dentro el seno de la Asamblea se hablaba de algún tipo de movilizaciones de no considerar la inclusión del departamento en el proyecto del tren bioceánico.

"Oruro no puede estar fuera de esto, caso contrario vamos a tomar acciones como corresponden, pero primero queremos informarnos, tenemos que saber si algún estudio técnico no lo permite, pero como autoridades tenemos que pelear para ser parte de este proyecto", subrayó Pizarro.

Según la autoridad departamental, la inclusión de Oruro a este proyecto, como estaba determinado en el plan original, brindaría un mejor desarrollo económico, además de abrir las puertas a un nuevo comercio.

"Económicamente nos brindará un mejor desarrollo, además que estaremos más integrados con toda Sudamérica, eso nos guiará a mejores días para el departamento de Oruro", enfatizó Pizarro.

jueves, 25 de febrero de 2016

Bolivia informará a Brasil y Perú sobre tren bioceánico



El Gobierno conformó una comisión técnica permanente para dar a conocer a Perú y Brasil los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que incluye a Bolivia y unirá los puertos de Santos, en el Atlántico, e Ilo, en el Pacífico.

“Estamos ahora definiendo una comisión técnica permanente para que podamos explicar en detalle todos los elementos avanzados por Bolivia”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

Por su parte, el titular de Planificación del Desarrollo, René Orellana, afirmó el viernes que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dio a conocer que Perú pidió una reunión técnica y política para trabajar en la creación de una sociedad y un modelo de empresa que administre el CFBC, con el propósito de que Brasil, Bolivia y Perú sean beneficiados con el proyecto.

ESTUDIO. Claros reiteró que Perú encomendó un estudio de factibilidad para que los puertos de Matarani o Ilo se unan con el tren bioceánico, lo cual muestra un “buen interés” en acompañar este proyecto. Detalló que el Gobierno invirtió más de $us 6 millones en su propio estudio de factibilidad del megaproyecto boliviano.

El 27 de enero, el presidente Morales y su colega de Perú, Ollanta Humala, acordaron promover el desarrollo del megaproyecto del ferrocarril interoceánico que incluye a Bolivia.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia, hasta desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y llegar a los países de Asia. A este megaproyecto se unirán posteriormente Uruguay, Paraguay y Argentina por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Claros recordó que, el 18 de febrero, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó que la organización apoya la línea férrea que pasa por territorio nacional.

“El Secretario de Unasur manifestó su predisposición para llegar a un acuerdo trinacional entre Perú, Bolivia y Brasil porque el proyecto no solo es importante por su relevancia, sino por la articulación que generará para Argentina, Paraguay y Uruguay, y es un proyecto prioritario para Unasur”, dijo.

El ministro agregó que con Brasil hubo avances importantes y se generó una “expectativa interesante” debido a que ese vecino país decidió apoyar el proyecto ferroviario. Detalló que aún está pendiente una “reunión técnica” para efectuar un estudio y un análisis financiero.

El 2 de febrero, Brasil decidió apoyar la construcción del corredor bioceánico por suelo boliviano. La medida es parte de los acuerdos suscritos entre el presidente Evo Morales y su par brasileña, Dilma Rousseff, en una primera reunión oficial en Brasilia.

“Abordamos y definimos el estudio y evaluación financiera del proyecto del corredor bioceánico central, proyecto complementario al transcontinental”, manifestó entonces la Jefa de Estado.

Visita de la misión China

Evaluación

El 3 de febrero, el Presidente anunció que en marzo llegará al país una delegación de China para analizar el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

miércoles, 24 de febrero de 2016

Proyecto del Tren Bioceánico: Gobierno conformará comité para informar a Perú y Brasil

El Gobierno conformará una comisión técnica para informar a los países de Perú y Brasil, sobre el estudio del proyecto del Tren Bioceánico, cuyo costo ascendió a 6 millones de dólares. Una vez hechas las explicaciones, a representantes de los vecinos países, se definiría una reunión al más alto nivel, tanto binacional como trinacional.

VISITA

Como se recordará, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó a varios países de la región, en mayo del año pasado, excepto Bolivia, y en reunión con personeros de Brasil, acordó financiar un corredor entre la nación vecina y Perú, por un valor de más de 7.000 millones de dólares, y en la que quedó, en ese momento, excluido el país.

COSTOS Y TIEMPOS

Las autoridades bolivianas tomaron contacto con sus pares de ambos países para formar parte del proyecto. En ese ámbito se pretende explicar el estudio que puede reducir el costo y tiempos. Dichos contactos oficiales con autoridades vecinas tuvieron resultados positivos, ya que la parte boliviana logró interesar con el estudio a ambos países.

COMITÉ

Ante el interés expresado por Perú y Brasil, el Gobierno dispuso la conformación de una comisión técnica que pueda informar a los países interesados sobre los alcances del estudio.

PROPUESTA

De acuerdo a información oficial, tanto Perú como Brasil solicitaron reuniones técnicas a Bolivia con el objetivo de conocer en detalle la propuesta boliviana.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Miltón Claros, informó que Perú inició la licitación para el tramo que le corresponde, cuya acción muestra el interés del vecino país.

Evaluó que la reunión entre los presidente de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente fue positiva, ya que declararon de prioridad el proyecto.

UNASUR

La iniciativa boliviana fue bien recibida por el presidente de Unasur, Ernesto Samper, y anunció su predisposición de llevar a cabo una reunión trinacional, Bolivia, Brasil y Perú; además señaló que el proyecto generaría un beneficio para otras naciones del continente entre ellas, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ferrovía inconclusa Bulo Bulo – Montero: En 15 días convocarán a empresas

El Ministerio de Obras Públicas lanzará una nueva convocatoria para adjudicar el tramo I de la vía férrea Montero -Bulo Bulo de 93 kilómetros. El titular del área, Milton Claros, anunció que dentro de dos semanas se publicará una nueva convocatoria del tramo inconcluso, luego que la empresa china CAMC abandonara la obra que tendría un avance de 20 por ciento.

NORMATIVA

Claros manifestó, que se analizará la normativa en torno a la resolución (conclusión) del contrato con CAMC y, de esta manera, dar cumplimiento a las disposiciones en vigencia.

AVANCE

Informó que a la fecha solo hay un avance del 20 por ciento en la obra, tras dos años de adjudicación. Claros explicó que la ejecución podría demorar entre un año y medio a un año y cuatro meses, una vez que se adjudique el proyecto a otra empresa.

CARRETERA

Entretanto, el traslado de la producción de la planta de urea y amoniaco que se instala en Bulo – Bulo, Cochabamba, se lo hará por carretera, debido a que la vía férrea aún no está operable.

OTROS TRAMOS

En relación a los avances de otros tramos, la autoridad señaló que en lo que se refiere al tramo III, Bulo Bulo-Yapacani, el avance está por encima del 30 por ciento, tomando en cuenta que se inició a principios de 2015.

Otras obras están a cargo de la empresa Convisa y señaló que cumplirá con el cronograma establecido.

CONSTRUCCIÓN VÍA FÉRREA

La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

martes, 23 de febrero de 2016

Quedan pendientes las reuniones con Perú y Brasil Gobierno conforma comisión técnica para informar sobre el tren bioceánico

El gobierno dispuso la conformación de una comisión técnica que pueda informar a los países interesados sobre los avances que tiene el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este martes que el proyecto no sólo será para el beneficio de Brasil, Bolivia y Perú, sino también para Argentina, Paraguay y Uruguay que tendrán una vía férrea que conecte las costas del océano Atlántico con las del Pacífico.

"Estamos ahora definiendo una comisión técnica permanente para que podamos explicar a detalle todos los elementos avanzados por Bolivia. No olvidemos que este Corredor Bioceánico Central es una iniciativa de Bolivia y que tiene un avance significativo", informó el ministro.

Aún quedan pendientes las reuniones técnicas entre Bolivia, Perú y Brasil, confirmó Claros. Dijo que el gobierno peruano ya inició la licitación del tramo férreo que le corresponde e incluso solicitó una reunión técnica y política para crear una sociedad y modelo de empresa que administre el tren.

"Con eso está demostrado que Perú tiene buen interés", dijo el ministro y detalló que la Cancillería se encargará de definir las fechas de reuniones tanto con Perú como con Brasil.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central busca unir las costas del Atlántico y del Pacífico desde el puerto Paranagua, en Santos (Brasil), pasando por Bolivia (Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo y el altiplano), hasta llegar al puerto de Ilo, en Perú.

El proyecto tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), según dijo su secretario general, Ernesto Samper, el pasado jueves en su visita al país. Claros precisó que existe la predisposición de Unasur para suscribir un acuerdo trinacional para la realización del proyecto.

Brasil todavía estudia la posibilidad de construir el Corredor Bioceánico, debido a que existe otro proyecto de Ferrovía Transcontinental que involucra sólo a su país y a Perú. Ese proyecto tiene respaldo de China para su realización; en cambio, el corredor impulsado por Bolivia tiene el apoyo financiero y logístico de Alemania y Suiza.

Alistan para dentro de 1 mes licitar el tramo I de ferrovía Montero-Bulo Bulo

El Ministerio de Obras Públicas tiene previsto licitar dentro de un mes las obras del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que estaban a cargo de la empresa china Camce y con la que se rescindió el contrato, informó ayer el viceministro de Transportes, Pacual Guarachi.

En contacto con este medio, Guarachi explicó que aún no se definió si será a una o dos empresas las que se harán cargo de la ejecución. “Aún estamos con el tema de la resolución de contrato, como usted entenderá hay algunos temas que están conociéndose y nosotros tenemos algunos temas que aclarar con la empresa”, indicó Guarachi.

En anteriores declaraciones, Guarachi anunció la intención del Ministerio de Obras Públicas de contratar a dos empresas para que se hagan cargo del primer tramo de la ferrovía con el objetivo de acelerar las obras y empatar cronogramas de ejecución con la planta de urea.

La ferrovía Bulo Bulo–Montero fue concebida para transportar los fertilizantes de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, que está en construcción.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas informó sobre la resolución de contrato con la empresa china Camce por el incumplimiento de contrato y esperaba ejecutar las boletas de garantía que suman 22,8 millones de dólares.

Camce presentó un amparo constitucional ante la decisión de resolver el contrato que fue aceptado por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; sin embargo, la semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó esa decisión y dispuso la ejecución de las boletas de garantía.

Según el último reporte del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el pasado 3 de enero, el avance físico de la obra no sobrepasaba el 30 por ciento. El tramo I tenía un avance de 25 por ciento, mientras que el tramo II presentaba un avance del 30 por ciento. El tramo III corresponde a la construcción de puentes y estaba concluido.

La empresa Camce, que se adjudicó millonarios contratos estatales, está envuelta en un escándalo por presunto tráfico de influencias al conocerse que la gerenta es una expareja del presidente Evo Morales.



Contratos

Inicialmente, el tramo I (Montero- Santa Rosa-río Yapacaní) fue adjudicado a Camce por 104,8 millones de dólares. Tras dos cartas de advertencia por retraso en las obras, se procedió con la resolución del contrato en diciembre de 2015. Previamente, Camce subcontrató a la empresa China Kan y la empresa china Sinohydro.



El tramo II (Río Yapacaní – Bulo Bulo) fue adjudicado a la firma china Railway por 83,6 millones de dólares. El contrato con esta empresa también fue resuelto debido a incumplimiento de plazos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Perú y Bolivia acordarán una sociedad para tren bioceánico



Perú solicitó a Bolivia una reunión técnica y política para trabajar en la creación de una sociedad y modelo de empresa que administre el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). El Gobierno fijará fecha para un encuentro entre los ministros del área de ambos países.

La información fue dada a conocer ayer por el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. “Nos acaba de informar el vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) que Perú quiere una reunión técnica y política a nivel de ministros y técnicos para empezar a trabajar y pensar en el modelo de empresa que se creará, el modelo de acciones y sociedad que permitirá que los tres países nos veamos beneficiados”, informó a la emisora estatal Patria Nueva.

El proyecto boliviano del tren bioceánico unirá el océano Pacífico con el océano Atlántico y pasará por territorio boliviano. Comenzará en puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios Montero y Bulo Bulo de Santa Cruz hasta llegar al altiplano paceño, y saldrá al Perú por el hito 4 culminando en el puerto de Ilo.

El titular de la cartera de Planificación del Desarrollo afirmó que se consultará con el presidente Evo Morales para fijar fecha de la reunión con las autoridades del vecino país “muy pronto”. “Ayer (jueves) nos han dicho que tenemos que programar la cita, yo me voy a reunir con el ministro de Obras Públicas, (Milton Claros), por supuesto consultando con el presidente (Evo Morales) y fijaremos una fecha muy pronto”, indicó.

Importancia. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hizo conocer el jueves que apoya la construcción del tren bioceánico que pasará por Bolivia y unirá los océanos Pacífico y Atlántico. La obra es considerada de prioridad por el organismo internacional, según el Gobierno.

“Hemos comprometido nuestra voluntad para apoyar el ferrocarril bioceánico que irá de Perú pasando por el centro de Bolivia hasta el puerto de Santos en Brasil”, precisó el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, la mañana del jueves, luego de reunirse con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Al respecto, el ministro Orellana complementó que su persona también se reunió el jueves con Samper y se planteó un encuentro trilateral con Perú y Brasil para abordar las acciones a seguir en la implementación del proyecto del tren bioceánico.

El ministro Orellana ratificó que el secretario de la Unasur anticipó que tomará “una actitud de conducción” en el proyecto y que será uno de los temas principales en la agenda de ese organismo multilateral.

D e igual forma, ayer, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, corroboró la prioridad que adquirió el CFBC para la Unasur.

En el caso de su país, afirmó que el Gobierno brasileño tiene interés en conocer el estudio de evaluación económica y financiera del proyecto para que el mismo pueda ser desarrollado de manera complementaria al proyecto Ferrovía Transcontinental y al acceso concedido por Brasil a Bolivia al Depósito Franco del puerto de Paranagua (Santos, Brasil).

“Brasil quiere favorecer la ampliación de medios de transporte y comunicación. La presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) afirmó que los dos proyectos pueden ser complementarios, por eso quiere conocer el estudio de viabilidad, financiera y técnica del proyecto del tren bioceánico, hay disposición para ello, y si es un buen negocio para todos, el proyecto será complementario con la Ferrovía Transcontinental”, explicó Rocha.

Añadió que el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de su país coordina con autoridades bolivianas para avanzar en el tema.

Acuerdo de iniciar el proyecto

El 27 de enero, en una reunión bilateral en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Evo Morales y su par de Perú, Ollanta Humala, acordaron promover el desarrollo del megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

Alemania ofrecerá su tecnología

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, informó ayer que Alemania ofrecerá financiamiento y tecnología para la construcción del tren bioceánico. “Alemania tiene codiciones de hacer movimiento de financiamiento importante y tiene una tecnología novedosa para la red, entonces así aportaría”.

sábado, 20 de febrero de 2016

Viajar a 1.200 km/h será posible en 2021 gracias a la cápsula de Hyperloop

No es un pájaro ni es un avión, es Hyperloop, una cápsula que se mueve a 1.200 kilómetros por hora dentro de un tubo de acero que realizará su primer trayecto en 2021.

Este revolucionario proyecto acaba de capturar todas las miradas en la cumbre Internacional del Ferrocarril que se celebra esta semana en Viena.

Knut Sauer, vicepresidente de desarrollo de Hyperloop, pronosticó que "viajar con Hyperloop será accesible para todo el mundo".

"Será significativamente más barato que viajar en avión dentro del mismo continente", aseguró en unas declaraciones a Efe en Viena.

Este novedosos medio de transporte consiste en una cápsula, con capacidad para una treintena de pasajeros, que levita y se desplaza a 1.200 km/h por el interior de un tubo de acero, al que previamente se le ha quitado el aire para evitar el rozamiento, lo que disminuye el gasto energético y aumenta la velocidad.

Hyperloop es un concepto de diseño abierto, sin patente, presentado en 2013 por Elon Musk, el ya mítico fundador de la empresa aeroespacial SpaceX, de la firma de vehículos eléctricos Tesla y de la empresa de pagos electrónicos Paypal.

Promete ser un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible para el medioambiente.

"Esa es una ventaja porque los medios de transporte que circulan hoy en día gastan mucha energía que aumenta exponencialmente si aumentas la velocidad. Ese es el problema que tratamos de solucionar con Hyperloop", asegura Sauer.

"Será posible vivir en Los Ángeles y trabajar en San Francisco", un recorrido de 563 kilómetros que se hará solo en 35 minutos.

Una de las grandes preguntas del proyecto es cómo conseguir la levitación de los trenes dentro de la cápsula.

Daniel Orient, un estudiante de aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se juntó con cuatro compañeros de carrera para presentar en el concurso internacional "SpaceX's Hyperloop Design Weekend" en enero en la Universidad A&M de Texas (EEUU) su idea de levitar los trenes mediante un imán que atrae la cápsula desde el techo y no sobre unos raíles.

Los valencianos consiguieron los primeros premios en la categoría de Diseño General y en la subcategoría en Compresión y Propulsión, donde competían equipos de 162 universidades de 16 países.

"No nos esperábamos ganar nada por la competencia de otras universidades de mucho prestigio con equipos de mucha más gente y recursos ilimitados", explicó Orient por teléfono a Efe.

"La ventaja es que si pones un imán permanente, esa levitación es gratis. Ese imán te da la fuerza de levitación sin que tengas que gastar energía para hacerlo", explicó este estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Las ideas como éstas podrían ser utilizadas para llevar del papel a la realidad el proyecto de Hyperloop.

"Para nosotros es como si hace cien años te preguntaran si te gustaría participar en la construcción del primer avión. Siempre podremos contar que nosotros vivimos el nacimiento de este medio de transporte si al final se lleva a cabo", dijo Orient.

El directivo de Hyperloop, por su parte, aseguró que con la colaboración de las mejores universidades y con la competición de varias compañías por desarrollar Hyperloop, "se puede alcanzar todo el desarrollo".

"La idea de Elon Musk es tener una competición sobre la idea que él puso sobre el papel y que todo el mundo participe en una carrera por encontrar la mejor solución para su idea", explicó Sauer.

En abril se probará por primera vez un sistema de propulsión en el desierto de Las Vegas donde se están construyendo los tubos de acero y a finales del año Hyperloop espera probar allí también el concepto a escala real.

Aunque varios grandes países, como Estados Unidos y Rusia, han mostrado interés en Hyperloop, es posible que se vea el primer tren bala en un tubo en el Golfo Pérsico, tan pronto como el año 2021.

Los Emiratos Árabes Unidos son el sitio más favorable en términos de inversión y de regulación", aseguró el directivo de Hyperloop.

"Creemos que la llegada del primer Hyperloop (allí) podrá cambiar las regulaciones para adaptarlas a esta nueva tecnología, como ya se hizo con los coches autónomos en California", concluye.

Proyecto del tren bioceánico Perú solicitó reunión con Bolivia

Perú solicitó una reunión técnica y política, que permita trabajar en la creación de una sociedad y modelo de empresa que administre el Tren Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Nos acaba de informar el Vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) que Perú quiere una reunión técnica y política a nivel de ministros y técnicos para empezar a trabajar y pensar en el modelo de empresa que se creará, el modelo de acciones y sociedad que permitirá que los tres países nos veamos beneficiados”, informó a la Red Patria Nueva.

RUTA

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, según ABI.

El proyecto establece que el corredor se extenderá 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

REUNIONES

El Ministro de Planificación informó que en la víspera se reunió con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente de Colombia (1994-1998), Ernesto Samper, y se planteó un encuentro trilateral con Perú y Brasil para abordar las acciones a seguir en la implementación del tren bioceánico.

Orellana dijo que el Secretario de la Unasur anticipó que tomará “una actitud de conducción” en el proyecto y que será uno de los temas principales en la agenda de ese organismo multilateral.

viernes, 19 de febrero de 2016

Esperan reunión con Brasil para definir tren bioceánico

El Gobierno espera sostener la próxima semana una reunión técnica con las autoridades brasileñas para realizar un análisis técnico a detalle y definir el proyecto del tren bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, manifestó que tenía previsto para el miércoles sostener una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en la cual participará el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, con el objetivo de explicarle acerca del proyecto del tren bioceánico.
Samper expresó que apoyará el plan del tren bioceánico y lo calificó como un proyecto prioritario para Sudamérica.
“Estamos esperando que la delegación del Brasil pueda confirmarnos una reunión (para) la semana del 22 al 26, ojalá que nos puedan confirmar en estos días (y) podamos sostener esa reunión técnica que habíamos acordado en Brasilia”, señaló Claros.
El 3 de febrero, el presidente Evo Morales y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, se reunieron en Brasilia, Brasil. En ese momento la mandataria brasileña manifestó su respaldo en avanzar en el proyecto y, por ese motivo, adelantó que se definió la realización de un estudio y evaluación financiera para concretar el plan. En ese entonces, el ministro Orellana, informó que Brasil enviará a mediados de febrero un equipo para realizar un estudio técnico y económico del plan diseñado.
El Gobierno impulsa la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil-Bolivia-Perú. Este último ya lanzó la licitación para determinar si el corredor desembocará en el Puerto de Ilo o de Matarani, mientras que Brasil ya tiene consolidado su tramo férreo entre Santos y Puerto Suárez. La cometida beneficiará a las exportaciones e importaciones.

martes, 16 de febrero de 2016

Centro de Alimentos de la UMSS recibe certificación para análisis

La construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba generará más de mil fuentes de empleo directos e indirectos, en el departamento.

La empresa española JOCA, a cargo de su ejecución, calcula que 500 empleos serán directos y más de 500 indirectos.

Se prevé que más del 80 por ciento de la mano de obra sea de ingenieros y profesionales bolivianos en el área de la administración, mientras que el restante serían asesores españoles.

El presidente del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba, Domingo García, informó también que se contactó a cuatro empresas que serán las principales proveedoras de acero y hormigón, el material esencial para los rieles.

Las cuatro empresas son: COBOCE Hormigón y Ready Mix (hormigón) y Las Lomas y Campero, en la provisión de acero.

Para los 42.75 kilómetros de la vía se requerirán aproximadamente unas 5 mil toneladas de carril, los que demandarían unas 4 mil toneladas de acero para ejecutar la obra.

Para la construcción de la vía en placa, que es el tipo de riel que se eligió, se necesitarán cerca de 80 mil metros cúbicos de hormigón de distintos tipos.

Aclaró que estos datos aproximados son solamente para la contrucción de los rieles, ya que en el proyecto a diseño final, que se debe elaborar conjuntamente con organizaciones de control social, recién definirá el tamaño de las 42 estaciones del trayecto.

La empresa no descarta instalar sus propias plantas de hormigón, como ya lo hizo en otras construcciones internacionales, con el objetivo de proveer de todo el material necesario.

Esta semana está prevista la llegada de dos altos ejecutivos de JOCA, desde España, que están a la espera de la orden de inicio de obras.

TRES PROPUESTAS García confirmó ayer que la empresa presentó tres propuestas para que el Ministerio de Economía y Finanzas evalúe el financiamiento de 504 millones de dólares de la obra que tiene la modalidad de contrato llave en mano.

La obra no se inicia hasta la fecha debido a demoras en la inscripción de los recursos en el Tesoro General del Estado (TGE) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto este trámite no concluya, el Ministerio de Obras Públicas no emitirá la orden de proceder.

El viernes pasado, una Comisión que evaluó el proyecto de prefactibilidad rindió informe al ministro de Obras Públicas, Milton Claros. El Ministerio hizo varias observaciones al proyecto y pidió a la constructora que sean corregidas. Según García, dicho proyecto sería el que JOCA presentó inicialmente “con algunas pequeñas modificaciones, una de las más importantes es el del crecimiento del número de estaciones de 12 a 42”.

“Al tener más estaciones la gente tendrá también más posibilidades de que una mayor cantidad de usuarios pueda subir al tren y con ello se garantiza su rentabilidad”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Federico Diez de Medina, no quiso manifestarse sobre las ventajas y el movimiento económico que podría generar la obra.

La misma posición tuvo el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez.

Ambas autoridades, relacionadas al ámbito de la construcción y la generación de recursos económicos del departamento, manifestaron que no conocen de manera oficial y formal el proyecto de prefactibilidad y, por lo tanto, no pueden emitir opiniones.

Pidieron al Ministerio de Obras Públicas socializar el proyecto una vez aprobado. “Hay mucha falta de información y no podemos emitir opiniones si las autoridades no dieron los detalles”.

lunes, 15 de febrero de 2016

El sistema ferroviario cochabambino es propiedad del inversor venezolano Carlos Gill

Cochabamba tendría que pagarle al empresario Carlos Gill, accionista mayoritario de la venezolana Gravetal, por el derecho de uso de la antigua línea férrea para montar sobre esa vía un moderno tren elevado diseñado el año 2012, salvo que el Gobierno opte por nacionalizar este patrimonio del Estado que continúa desajenado después de haber sido desmantelado por la chilena Cruz Blanca…

Informe originalmente publicado por la Revista OH! de Los Tiempos | Febrero 14, 2016

En julio del 2012, un equipo de jóvenes profesionales de la Universidad Mayor de San Simón dirigidos por el arquitecto Franz González Zurita, nos hizo conocer detalles del proyecto para el Tren Metropolitano de Cochabamba que ellos habían diseñado durante casi tres años con gran profesionalidad y elevado sentido común. A nuestro retorno de Pando nos enteramos que tal proyecto no es el que se ejecutará a partir de este 15 de febrero. El que se viene parece un millonario tren fantasma…

“Alistan obras del tren sin licencia ni diseño”, tituló una crónica firmada por la periodista Violeta Soria que Los Tiempos publicó el pasado 30 de enero. La noticia me sorprendió. Resulta que el proyecto ya tiene un presupuesto de $us 504 millones pero sin fuente oficial de financiamiento conocida; la empresa adjudicada no presentó estudios de impacto ambiental ni cuenta con diseño final sino apenas un estudio de pre-factibilidad. Se anuncia que la obra comenzará a ejecutarse esta semana. “El gerente del proyecto del tren designado por la compañía española, Domingo García, señaló que el diseño final será elaborado de forma paralela al inicio de obras”, reportó la periodista.

Ese ignoto modelo español para armar —cuyo trazo final es hasta hoy indefinible— no tiene parecido alguno con el proyecto diseñado hace tres años por el arquitecto urbanista Franz Gonzales Zurita, y carece del espíritu cochabambino con que siete profesionales a su mando concibieron el Tren Kanata para el siglo XXI sin perder la identidad de nuestra tradición ferroviaria, y con un trazo que no sólo evita daños al medio ambiente sino se integra a él orgánicamente. Además no exige grandes inversiones.

Cuatro profesionales arquitectos de la Umss —Fernando Revollo Larraín, Daniela Gonzales, Diego Echevers y William Camacho Rojas—, junto al ambientalista Jorge Fajardo Pozo, concibieron la construcción de un tren eléctrico elevado para su desplazamiento en dos tipos específicos de plataformas:

Sobre el lecho del río Rocha, siguiendo el cauce que atraviesa la ciudad a partir de Sacaba.
Sobre la antigua línea férrea cuya red interna e interdepartamental (hacia Oruro), a pesar del desmantelamiento de la empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), se mantiene intacta dentro el Plan Regulador de la ciudad, incluyendo su Estación Central, para conectar el Cercado con Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
El artífice de esta idea, Franz Gonzales, explica que ambas plataformas  se articulan en un sistema vial de trenes eléctricos elevados que, “construyendo una propuesta participativa e inclusiva”, resolverá varios problemas fundamentales en la ciudad y su entorno metropolitano: descongestionar el transporte público movilizando alrededor de 100.000 pasajeros diariamente con una frecuencia de 39 minutos por ruta, cuadruplicando la capacidad del actual sistema de buses, micros, trufis y taxis; evitar la apertura de nuevas vías con consecuencias medioambientales y gastos innecesarios, “puesto que los tramos del tren recorrerán un trazo que no afectará ningún terreno público ni privado”, asegura; y además será una manera de preservar el río Rocha “canalizándolo adecuadamente para elevar sobre el lecho unas plataformas de hormigón armado en los que se asentará la vía férrea”. Adicionalmente, este tren urbano al que Gonzales denomina “el Tren Kanata”, resolvería implícitamente el problema de Enfe reactivando el ferrocarril interdepartamental que necesariamente deberá conectarse a la red metropolitana. “En este caso sólo tenemos que seguir el trazo antiguo modificando la trocha del riel que todavía es visible en un 80 por ciento del trayecto a Oruro y que quedó abandonado tras la privatización de Enfe en los años 90 para beneficiar a la chilena Cruz Blanca”, afirma.
Pero aquí surge una duda matriz: ¿Cómo utilizar la vía férrea de la ex Enfe, si ésta aún se halla bajo control extranjero?
UN ENREDO CON EL INVERSOR VENEZOLANO CARLOS GILL
Hasta el 8 de septiembre del pasado año 2015, aún era posible pensar en la nacionalización de la Ferroviaria Andina desmantelada por Cruz Blanca, favoreciendo con ello al proyecto del Tren Kanata.
Pero resulta que en esa fecha —en vez de ser nacionalizada en consonancia con el discurso oficial—, las acciones de esta empresa fueron transferidas por el grupo chileno Luksic al empresario venezolano Carlos Gill (socio de Pdvsa-Ypfb, Gravetal, etcétera), quien actualmente preside el Directorio de Ferroviaria Andina (ex Enfe).
Los cochabambinos tendríamos que pagarle al accionista mayoritario de la venezolana Gravetal (principal exportadora de soya en Bolivia) el derecho de uso de nuestra antigua línea férrea, salvo que el Gobierno opte por nacionalizar este patrimonio del Estado que sigue desajenado.
Acaso sea este “cuello de botella” que impide a la empresa española JOCA, adjudicataria de la obra del Tren Metropolitano, contar con un diseño final de la ruta definitiva en el proyecto oficial. 
El tren monorriel elevado atravesando la zona de Cala Cala para descongestionar la ciudad, usando una ruta natural sobre el lecho canalizado del río Rocha. | Fotomontaje Sol de Pando
El tren monorriel elevado Kanata, atravesando la zona de Cala Cala para descongestionar la ciudad, usaría una ruta natural sobre el lecho canalizado del río Rocha. | Fotomontaje Sol de Pando

Tren Kanata rio RochaGestando el Tren Kanata

Franz Gonzales Zurita fue Senador por Cochabamba en la primera legislatura del gobierno actual; desde su curul denunció el desmantelamiento de rieles e instalaciones de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) que dejó de prestar servicios en Cochabamba tras su privatización en 1996.
“En las innumerables inspecciones que realicé sobre la ruta férrea  hacia Oruro el año 2009, constaté que esa vía dentro el departamento y en sus primeros tramos que parten de la ciudad, tiene un trazo extraordinariamente riguroso, funcional y acorde al Plan Regulador Urbano en los municipios de la Mancomunidad Metropolitana Kanata, y de esa observación nació mi proyecto”, recordó el ex Senador. “Por tanto sería un gasto insulso abrir nuevas vías afectando el equilibrio del medio ambiente en una ciudad tan saturada como la nuestra”.
Y allí donde no llega la antigua trocha, está el río Rocha como plataforma complementaria.
El Tren Kanata constaría entonces de un sistema en cruz: dos tramos surcando el río Rocha, y otros dos reactivando los desmantelados rieles de Enfe.
El tramo originado en Sacaba surcaría el lecho del río Rocha siguiendo su trayecto paralelo a la carretera que llega de Santa Cruz (avenida Villazón) para ingresar a la ciudad por La Recoleta, con una estación intermedia sobre la orilla adyacente al Estadio Félix Capriles y elevaciones en desnivel sobre los puentes Cobija y 14 de Enero, hasta confluir con el antiguo riel de Enfe a la altura del Puente Killmann, donde se instalaría otra estación intermedia para acceder al Aeropuerto Jorge Wilstermann.
El tramo hacia el valle bajo metropolitano recorre la antigua vía férrea que parte de la Estación Central por la zona sur atravesando el Cementerio General, la Avenida 6 de Agosto, la Chimba y La Florida hasta Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
En una segunda fase, el Tren Kanata conectaría a nuestra ciudad con los municipios de Tiquipaya al norte y Tarata al sur, bordeando la plácida laguna de La Angostura.
En agosto del 2012, el Colegio de Arquitectos de Cochabamba asumió como suyo el proyecto de su afiliado Franz Gonzales, informando que esta obra tendría un costo estimado de $us 28 millones por cada milla. 

Tren Kanata antiguoNuestra cultura del tren

El arquitecto Diego Echevers aportó al proyecto con un estudio sociocultural elaborado conjuntamente los técnicos en Turismo Andrea Claure Rodríguez y Vladimir Aurelio Mariaca. Llegaron a la conclusión de que Cochabamba posee una densa memoria ferroviaria. “Cuando leímos el libro ‘Un Siglo en Cochabamba’ del periodista García Mérida, nos enteramos que a principios del siglo XX existía una red de tranvías que seguían el curso del río Rocha entre La Muyurina y Quillacollo; entonces nos dimos cuenta que no necesitamos inventar nada, sólo recuperar esa memoria histórica adecuándola a la tecnología del siglo XXI”, afirma Echevers.
En efecto, el doble enclaustramiento que sufrió Cochabamba después de la Guerra del Pacífico y por la tardanza en conectarnos con el ferrocarril Antofagasta – Oruro, inculcó iniciativas pioneras en el desarrollo de los trenes en la región (mi abuelo, Alejandro Mérida Ureña, fue conductor de locomotoras en el tramo a Tarata). Y resultó ser una empresa chilena que se encargó de volver a enclaustrar ferroviariamente a Cochabamba en la última década del siglo XX.

Tren Kanata La ChimbaImportancia de un tren elevado

El Tren Kanata es un retorno al futuro. Propone una tecnología de monorrieles elevados que han desarrollado países como Japón, Alemania y Francia con una capacidad para transportar fácilmente de 200 a 400 pasajeros por viaje, con bajísimos riesgos para la seguridad pública. Además de su alta velocidad, permiten una automatización plena del sistema y el monitoreo “on line” de los flujos de demanda.
Un lector de Los Tiempos nos escribió desde Europa aportando en la propuesta del Tren Kanata con la siguiente argumentación:
“El tren metropolitano se verá mejor elevado; además creará turismo económico por tener vistas panorámicas del entorno. Me gustaría que el Comité Cívico de Cochabamba impulse este proyecto que, además, tiene que estar articulado con todos los sistemas de transporte. Estos trenes tienen que contar con cámaras de seguridad y tener aire acondicionado; pueden ser automatizados sin conductor”.
En cambio, del proyecto oficial sin diseño final que ejecutarán los españoles apenas se sabe que será tricolor, y que no sería un tren elevado sino con su plataforma de rieles al ras del suelo.
“De acuerdo al diseño de pre-factibilidad presentado por JOCA” —decía la nota del sábado 31 de enero—, “contempla tres líneas: roja, amarilla y verde con una extensión total de 42,7 kilómetros. El tramo verde se inicia en Sipe Sipe y concluye en la estación central de San Antonio (…). La línea roja termina en la Facultad de Agronomía, en la avenida Petrolera, y la amarilla en El Castillo, camino a Sacaba”.

Suena a una burda imitación terrestre del teleférico de La Paz.

sábado, 13 de febrero de 2016

JOCA comienza a analizar ofertas de proveedores

La empresa constructora JOCA comenzará con trabajos vinculados al proyecto a diseño final del Tren Metropolitano a partir del lunes, pese a no contar con la orden de inicio del Ministerio de Obras Públicas. Entre esas tareas están las reuniones con proveedores de material de construcción. “El objetivo es ganar tiempo”, dijo el gerente del Tren Metropolitano de Cochabamba, Domingo García, quién justificó que cuando se tenga la orden ellos ya tendrán una parte de la propuesta avanzada.
Mientras se espera la inscripción del financiamiento de los 504 millones de dólares en el tesoro General de la Nación, requisito indispensable para dar la orden de ejecución, los encargados de la obra comenzarán a tomar decisiones a cerca de empresas proveedoras

García, destacó que es importante contar con el respaldo del control social de los municipios del eje metropolitano; Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
“Vamos a seguir estudiando la obra, estamos viendo ofertas, cerrando acuerdo con proveedores, lo que estamos haciendo es ganar tiempo”, dijo.
Manifestó que tal como se lo ha hecho hasta ahora la parte operativa no descansará y se concretarán reuniones con varias empresas que ya se contactaron con JOCA para aportar con el material necesario de construcción. Sin embargo, destacó que los 120 días que se han establecido para la realización del diseño no comenzarán a correr desde el lunes, sino desde el día que el Ministerio de Obras Públicas emita la orden.
Ejecutivos de JOCA y del Ministerio de Obras Públicas se reunieron ayer para conocer la situación del proyecto de prefactibilidad. Pero, mientras la observaciones no sean subsanadas y el documento aprobado este no podrá ser socializado.
Una de las principales observaciones de los vecinos es el derecho de vía y el ancho del tren que ocuparía 10 metros.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Choque de trenes en Alemania deja al menos diez muertos



El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, a unos 50 kilómetros al sureste de Múnich, cuando dos trenes de cercanías de la compañía Meridian colisionaron frontalmente en un tramo de una sola vía en la línea que une las localidades de Holzkirchen y Rosenheim, en el sureño estado alemán de Baviera. De momento se desconocen las causas del choque ocurrido a las 06:48 hora local (05:48 GMT).

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, informó que los dos trenes con 150 personas a bordo colisionaron a “gran velocidad” y que los maquinistas no tuvieron tiempo de reaccionar. “Era una curva, por lo que los dos maquinistas no tuvieron contacto visual antes del choque”, explicó.



Rescate

Los trabajos de rescate fueron “extremadamente difíciles” ya que la zona del siniestro se encuentra en un bosque al lado del río Mangfall. En las tareas de emergencias participaron cerca de 700 efectivos con numerosas ambulancias y helicópteros.

Los heridos más graves fueron trasladados a los hospitales cercanos donde se cancelaron todas las operaciones previstas para contar con suficiente capacidad. Las personas con heridas leves fueron tratadas en el lugar del accidente. En esta tarea participó la organización de socorrismo acuático, que trasladó a las víctimas al otro lado del río, de mejor acceso.



Investigación

“Es una hora difícil en la historia del transporte ferroviario de Alemania”, aseguró sobre el accidente, ocurrido en un tramo donde se puede circular a un máximo de 100 kilómetros hora. “Es el más grave de los últimos años”, agregó en una rueda de prensa en Bad Aibling.

El ministro de Transportes pidió tiempo para llegar al fondo del asunto. “Nuestro interés es ahora esclarecer lo sucedido para ver si fue un problema técnico o humano. Sobre esa información podremos sacar conclusiones, pero hay que esperar a tenerlo”, explicó sobre el análisis de las cajas negras de los trenes. De momento se han encontrado dos de las tres cajas negras. La tercera se encuentra entre el amasijo de hierros. Las autoridades analizarán si pudo fallar el sistema encargado de activar un mecanismo de frenado automático para evitar que dos trenes se puedan encontrar de frente en una misma vía. El sistema se controló la pasada semana sin detectar irregularidad alguna en un examen rutinario, informó Dobrindt.

Los dos trenes de Meridian, gestionada por la empresa de Ferrocarriles de Alta Baviera (BOB), debían haberse encontrado a la altura de Kolbermoor (a unos cinco kilómetros de Bad Aibling), de acuerdo con el plan de viaje, explicó el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann. “Por qué hubo una desviación del plan de viaje es algo que deberá investigarse ahora”, agregó.

Claros explica el proyecto de tren antes de reunión Morales-Rousseff

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, explicó ayer, en Brasilia, a las autoridades brasileñas, detalles del proyecto del tren bioceánico central que pretende unir el Atlántico con el Pacífico, un día antes de la reunión bilateral entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, informaron fuentes institucionales.

“Hemos estado con algunas reuniones preliminares con el Ministro de Obras Públicas, la Viceministra de Transportes (de Brasil), planteando este proyecto que es muy importante para Bolivia, que el corredor bioceánico central, hemos hecho una breve explicación de todo lo que nosotros hemos ido trabajando hasta la fecha”, informó.

Precisó que se explicó el estudio de factibilidad del corredor bioceánico central, y sus ventajas frente a los corredores norte y sur que se perfilan en los dos polos de Sudamérica.

jueves, 4 de febrero de 2016

Exigen subsanar 4 fallas del estudio para el tren

La empresa española JOCA debe subsanar al menos cuatro de las 11 observaciones que realizó la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) al estudio de prefactibilidad del megaproyecto de 504 millones de dólares antes de iniciar su construcción, aseveró el presidente de la Asociación de Ingenieros Emérito de Cochabamba, Gonzalo Maldonado. Asimismo, consideró que el análisis es incompleto, porque no se consideró todo lo necesario.

El informe de la SIB presentado el martes plantea 11 observaciones y al mismo tiempo avala el inicio de la construcción, prevista para el 15 de febrero. Entre ellas están la confusión entre la densidad de población de la provincia Chapare y el municipio de Sacaba. Además, de impresiciones en la tablas de velocidades y demanda de tráfico. A ello se suma la ampliación de 40 a 42 kilómetros el recorrido y la falta de justificación para el cambio de Vía con Durmientes y Balasto por Vía en Placa.

Pero, las que más preocupan son la falta del diseño preliminar de las estaciones, que además pasaron de 20 a 43; la ausencia de un plan de mitigación ambiental y el no identificar la fuente de energía. Finalmente están los costos de inversión y operación y el cronograma de trabajo.

“Con estos cuatro puntos no se pueden comenzar las obras (…) Se tiene que demostrar que es factible, porque puede haber sobreprecio. Hasta ahora, Belmonte como consultora y JOCA como contratista, en ningún momento han determinado un presupuesto razonable entre la demanda y las necesidades para sostener este proyecto”, señaló Maldonado.

Expresó que no se encontró todo lo esperado en el análisis del SIB. “El documento es incompleto, porque no ha analizado la contaminación ambiental, el tiempo de viaje, los costos de pasajes y el congestionamiento vehicular”, aseveró.

Cuestionan la sostenibilidad

Los asambleístas de Demócratas expresaron sus observaciones al aval para la ejecución de obras del SIB, pese a las observaciones realizadas. Asimismo, aseguraron que no consideran que se haya subsanado la cuestión sobre la sostenibilidad.

“La principal observación es la sostenibilidad del proyecto (…). Consideramos que se hicieron las observaciones de manera técnica, profesional e idónea. Sin embargo, criticamos que pese a todo esto se pretenda avalar esto”, señaló el asambleísta Mario Orellana.

Además, cuestionaron que no se realizara el estudio de prefactibilidad integral. “Las observaciones evidencian que JOCA no realizó un estudio de sostenibilidad económica y financiera, porque no se identificó de manera separada los costos de inversión y operación”, dijo Orellana.



Control social

El Comité de Control Social del Tren Metropolitano se reunió ayer en audiencia pública en el Concejo Municipal de Cercado para solicitar información respecto a este proyecto. La institución aseguró que no tiene información y solicitará la misma al Ministerio de Obras Públicas, informó el concejal Carlos Coca.

Este Comité agrupa a 15.000 vecinos de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe que tienen su vivienda cerca de las vías del tren. “No tenemos información. Las alcaldías no saben nada”, dijo el representante de Quillacollo, Roberto Escobar.

Detalló que los vecinos están buscando información y dialogar con las autoridades, indicó.

Delegación china analizará el proyecto de tren bioceánico

El presidente Evo Morales anunció ayer que en marzo llegará una delegación de China para analizar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCB), que pretende integrar Perú, Bolivia y Brasil, vinculando el océano Atlántico con el Pacífico.

"Entiendo también la preocupación de otros continentes, países como China. Está llegando el próximo mes una delegación para ver el tema del tren bioceánico", informó en La Paz, según ABI.

Bolivia propone una ferrovía de 3.360 kilómetros, de los cuales más de 1.600 kilómetros ya están construidos en territorio boliviano. Par la obra se requiere una inversión de 10.000 millones de dólares.

Al igual que China, Alemania y otros países europeos están interesados en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico, según Morales.

El Presidente boliviano remarcó la importancia que adquiere Bolivia para gestionar grandes inversiones, gracias a su estabilidad política y económica.

Asimismo, anunció que llegarán al país el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y una semana después, una Comisión de Brasil, para evaluar la parte técnica y financiera del proyecto.

miércoles, 3 de febrero de 2016

SIB hace 11 observaciones al tren y avala inicio de obras

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) planteó 11 observaciones al estudio de prefactibilidad del tren metropolitano, pero avaló el inicio de obras del megaproyecto previsto para el 15 de febrero por el Ministerio de Obras Públicas. La obra fue adjudicada a la empresa española JOCA con 504 millones de dólares bajo la modalidad “llave en mano” con un contrato que contempla una cláusula suspensiva.

El informe denominado “Veredicto técnico” fue elaborado por 10 expertos de la SIB que durante nueve días revisaron 26 capítulos de más de 2.000 hojas, informó el presidente regional del ente colegiado, Rafael Alarcón. El equipo analizó el contrato, el estudio de prefactibilidad y la línea base ambiental.

En medio de las observaciones aseguró que la obra es “factible”, el costo del tren es “razonable” y las recomendaciones que hace son “absolutamente subsanables”, por lo cual dio luz verde para la construcción.

Respecto al costo, el ingeniero Rolado Garnica señaló que el precio por kilómetro es de 11,9 millones de dólares considerando los 42 kilómetros de longitud. Dijo que en Ecuador el costo por kilómetro de un proyecto similar es de 13,7 millones.

La primera observación considera que JOCA tomó en cuenta la densidad poblacional de la provincia Chapare que incluye a Villa Tunari y Colomi con 124 habitantes por kilómetro cuadrado; y no así la del municipio de Sacaba que tiene más de 2.000 habitantes por kilómetro cuadrados. Piden hacer la corrección.

Sobre los cálculos del estudio de tráfico y demanda manifestó que “no están bien hechos”. El proyecto sólo considera lo mínimo que podría transportar el tren por día (71 mil pasajeros) y lo máximo (800 mil). Sin embargo, no cuenta con una simulación real de los datos.

También sugirió sustentar la ampliación de dos kilómetros en la longitud del tren, que en un inicio fue de 40,37 según contrato y ahora es de 42,75.

A ello se suma que JOCA plantea cambiar la vía actual de durmientes y balasto (peldaños en la riel) por una en placa (plana).

Sin embargo, la SIB recomienda justificar ello y en caso de optar por la vía en placa enfatizó que debe cumplir los requerimientos de la norma boliviana. Añadió que no se consignan las características de los cuatro tipos de estaciones señaladas por JOCA (central, municipal, apeadero simple doble). “Consideramos que es una omisión porque tienen un presupuesto específico por cada tramo”, señaló Alarcón. A nivel ambiental, indicó que la empresa “caracterizó bien su línea base” para esta etapa del proyecto.

Más datos

Asimismo, piden a JOCA informar de dónde y cuánto de electricidad requerían de Elfec para su funcionamiento. Por otro lado, observan que la empresa confunde los conceptos de evaluación financiera con costos de operación. Además, debe detallar “con absoluta precisión” los cronogramas de ejecución e hitos, los cuales no se presentaron.

La SIB enfatizó en que el Ministerio de Obras Públicas debe contar con un equipo fuerte de vigilantes del proyecto al margen de la supervisión. Este Ministerio entregó las observaciones de la SIB a JOCA que deberá justificar cada una de ellas.

La SIB y el Ministro del área se reunirán en los siguientes días. Actualmente, el ente colegiado colabora con el Ministerio de Obras en dos proyectos: con la Asamblea Legislativa de La Paz y el tren.



EL VEREDICTO TÉCNICO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

1. Población

“En la caracterización de las zonas influenciadas por el proyecto, se evidencia que para el municipio de Sacaba se consideró la densidad poblacional de la provincia Chapare de 124 hab/km2, cuando Sacaba tiene más 2.000 hab/km2. Esta imprecisión debe ser corregida para analizar el potencial de pasajeros de las zonas en el municipio de Sacaba, ya que el área de influencia del proyecto está en base a la densidad poblacional”.

La imprecisión fue atribuida a que se trata de una empresa española, que no conoce la región.

2. Cultura del tren

“Debe existir un plan de manejo de los procesos que considere la transferencia y capacitación ciudadana desde el inicio del proyecto y la creación de la Cultura Tren Metropolitano”.

Recomiendan iniciar un plan de educación, debido a que el tren atravesará varios municipios y coexistirá con personas, transporte y animales.

3. Cálculos

Del estudio de tráfico:

a) Revisar tablas de velocidades.
b) Determinar el coeficiente de elasticidad de la demanda.
c) Los valores mínimos y máximos de la demanda del tren son exagerados, deberá encontrarse una simulación que precise mejor estos datos; aunque es bueno reconocer que el valor mínimo, genera una peor condición en la evaluación financiera.

Los cálculos del estudio de tráfico y demanda no “están bien hechos”. El proyecto sólo considera lo mínimo que podría transportar el tren por día (71 mil pasajeros) y lo máximo (800 mil). Sin embargo, no cuenta con una simulación real de los datos.

4. Dos alternativas

“En el diseño preliminar se plantean dos alternativas a los tramos, una emergente del contrato y la otra como propuesta del contratista”.

El aumento de dos kilómetros, que en un inicio fue de 40,37 según contrato y ahora es de 42,75 propuesto por JOCA, debe ser sustentado a fin de que los costos sean equivalentes y no exista incremento.

“La propuesta de JOCA incrementa la longitud y las estaciones en cada ruta, sin embargo se debe sustentar la modificación para que los costos sean equivalentes”.

5. Cambios

“Se plantea la alternativa de cambiar el sistema de Vía con Durmientes y Balasto por Vía en Placa, consideramos que dicha modificación debe ser justificada y reflejarse con mayor consistencia las ventajas”.

6. Norma boliviana

“Debe verificarse el prediseño de la losa empleada a ser empleada en la Vía en Placa considerando la Norma Boliviana, para el diseño de elementos de Hormigón Armado”.

7. Estaciones

“En el diseño preliminar se consideran cuatro tipo de estaciones: central, municipal, apeadero simple y doble, los mismo reflejan un presupuesto total pero no se indica las características ni superficies. Recomendamos aclarar dicha información”.

8. Medio ambiente

“En el tema ambiental, se ha caracterizado y cuantificado la línea base que permita elaborar en las etapas siguientes el Estudio de Impacto Ambiental que incluya plan de mitigación, acción y seguimiento, de acuerdo a la categorización del proyecto que debe realizarse en el Diseño Final”.

9. Electricidad

“No se cuenta con el detalle de los requerimientos energéticos del sistema ni en forma individual de cada unidad motriz ni del total del sistema, así como los nodos de retiro de energía necesarios a la largo de la vía”.

10. Sostenibilidad

“La evaluación financiera debe identificar los costos de inversión y los costos de operación, de manera que se defina el monto que irá a fondo no recuperable y que se muestre la sostenibilidad y mantenimiento”.

11. Cronograma

“Debe detallarse, con absoluta precisión el conjunto de actividades e hitos que componen el proyecto, tanto en cronogramas de ejecución y sus costos”.

Proyecto de tren metropolitano es factible para la SIB

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) considera viable técnica y económicamente la ejecución del Tren Metropolitano de Cochabamba, tras el análisis de la documentación del estudio de factibilidad elaborado por el contratista JOCA.

Por 10 días, una comisión compuesta por 10 ingenieros, de todo el país, revisó los 26 capítulos del documento e hizo 20 observaciones, que a criterio del presidente de la SIB Cochabamba, Rafael Alarcón, son totalmente subsanables.

Alarcón manifestó que el precio de 504 millones de dólares para los 42.75 kilómetros que propone la empresa JOCA es razonable, así como también la propuesta de su ejecución en la modalidad “llave en mano”.

Entre las observaciones que hizo la SIB está la densidad de la población del municipio de Sacaba, que tiene más de 2000 habitantes por kilómetro cuadrado, y que en el proyecto solo se hace referencia a la densidad del Chapare, de 124 habitantes por kilómetro cuadrado.

La SIB sugiere que se haga un plan para crear una "Cultura del Tren Metropolitano", ya que la gente tendrá que convivir con un nuevo medio de transporte al que no está acostumbrada. "En resumen hay que educar", dijo Alarcón.

Los ingenieros, piden también que se haga una simulación de la cantidad mínima y máxima de pasajeros que transportará el tren metropolitano.

"Creemos que los cálculos no están bien hechos y no hay un justificativo del valor de pasajeros", dijo.

Pero, según la propuesta, con el mínimo de pasajeros diarios, de 71.120 pasajeros, no habría pérdida económica. “El tren sería rentable”, agregó.

La SIB también le sugiere a JOCA hacer un estudio de impacto ambiental que comprenda un plan de mitigación y acción, es decir cumplir con la Ley de Medio Ambiente 1333.

Encuentro presidencial: Brasil renueva el FFCC bioceánico por Bolivia

En la reunión que sostuvieron ayer en la mañana el presidente Evo Morales y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia, tomaron acuerdos iniciales sobre la intención de renovar el contrato de compra-venta de gas, aunque sin tomar decisiones • Consideraron la eventual compra por Brasil de GLP, GNL y fertilizantes • El vecino país podría también asociarse con Bolivia para encaminar proyectos de petroquímica y gen

En la entrevista que sostuvieron ayer los presidentes Dilma Rousseff y Evo Morales, en Brasilia, quedó establecido que se construirá el ferrocarril bioceánico Atlántico-Pacífico atravesando territorio boliviano.

De esta manera, se volvió al proyecto original, en sentido de que el país será parte de dicha vía, que integrará las economías de tres países, incluyendo a Perú.

EN BRASILIA

El presidente Evo Morales viajó ayer a Brasilia, capital de Brasil, para reunirse en la mañana con su colega, Dilma Rousseff. Morales fue recibido en el palacio de Planalto (Cancillería), donde se reunieron de 10.00 a 11.00, hora boliviana.

Una vez concluido el encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa, cerca del mediodía.

En la ocasión, la mandataria brasileña respaldó el proyecto de hacer de Bolivia el centro de la integración energética, tomando en cuenta que Brasil es el primer destino de las exportaciones bolivianas y el segundo proveedor al mercado boliviano.

“Brasil promueve y apoya el anuncio del presidente Evo Morales de transformar Bolivia en un centro energético regional. Actualmente contribuye para la estabilidad energética de Brasil con casi el 30 por ciento de la oferta de gas natural”, resaltó la mandataria en la reunión de prensa.

CONSULTAS PREVIAS

En horas previas a la reunión presidencial, los equipos técnicos de ambos gobiernos avanzaron en los temas que serían abordados por los dos mandatarios.

Durante la mañana, los respectivos ministros y técnicos de ambas partes trataron temas de cooperación bilateral y consideraron inicialmente el contrato de compra y venta de gas natural y el proyecto del tren biocéanico, en el cual está involucrado el Perú.

ANUNCIOS DE PRESIDENTA

Rousseff anunció a la prensa que trabajarán sobre las iniciativas conjuntas relativas a la venta de Bolivia de Gas Natural Licuado (GNL), Gas Licuado de Petróleo (GLP), provisión de fertilizantes, energías complementarias, así como el proyecto de corredor ferroviario bioceánico, para complementar la ferrovía transcontinental.

La agenda también incorpora temas de infraestructura, defensa, comercio, inversiones y cooperación técnica sobre la gestión de recursos hídricos.

Dijo que es necesario ampliar la cooperación de seguridad fronteriza por el bien de los ciudadanos que viven en la extensa frontera (3.000 kilómetros), estimulando la conformación de comités de integración, para encarar la lucha contra el narcotráfico.

MERCOSUR

Rousseff aseguró que la adhesión de Bolivia al Mercosur cuenta con el firme y determinado apoyo de Brasil, porque aumentará la competitividad del bloque regional y ampliará el permanente diálogo en el ámbito de Celac y Unasur.

AGRADECIMIENTO

“Estoy muy contento de estar aquí y de estrechar aún más los lazos de amistad que nos unen. Jamás me sentí abandonado por el hermano Luis Inacio Lula Da Silva ni por usted, compañera Dilma, gracias por su acogida”, precisó el presidente Morales.

El mandatario afirmó también que gracias al apoyo recibido del Gobierno de Brasil y por otros de países hermanos de la región, Bolivia logró avanzar en el desarrollo de su proceso social y aseguró que luego de concretar los acuerdos suscritos esta mañana (por ayer), la integración latinoamericana saldrá aún más fortalecida.

TREN BIOCEÁNICO

La presidenta Rouseff fue quien informó que se definió el estudio y la evaluación financiera del corredor Ferroviario Bioceánico Central, para integrar comercialmente puertos del Atlántico y el Pacífico, pasando por Bolivia.

La vía tendrá en total una extensión aproximada de 3.500 kms. A Bolivia ingresaría por Puerto Suárez para llegar a los puertos del Pacífico.

OTROS PROYECTOS

Bolivia y Brasil avanzaron en pautas sobre el nuevo contrato de compra y venta de gas natural. El contrato vigente vence en 2019. Las conversaciones bilaterales incluyen también la venta de GLP, GNL y fertilizantes.

La Presidenta brasileña consideró también asociarse con Bolivia para encaminar proyectos de petroquímica y generación eléctrica.

INFORME DE MINISTRO

El ministro Sánchez informó ayer, desde Brasilia, que se acordó renovar el contrato de compra-venta de gas natural, aunque no se fijaron precios ni probables volúmenes. También se incluyó la exportación de GLP, GNL y fertilizantes, publicó la agencia gubernamental, Abi.

“Este encuentro es histórico porque el presidente Morales y la presidenta Dilma (Rousseff) no solo sellan la venta de gas como ha sido hace años, sino que ahora entran otros producto como GLP, GNL, fertilizantes y una decisión de ambos países de construir la integración energética y la exportación de energía de Bolivia a Brasil”, señaló Sánchez.

El ministro destacó que, actualmente, Bolivia aporta el 30% de energía de gas a Brasil, y que esto se ampliará con la venta de otros carburantes. Así también indicó que prácticamente toda la futura producción de fertilizantes del país está asegurada para el mercado brasileño.

COMITÉ TÉCNICO

Recordó que un equipo técnico binacional conformado el año pasado está trabajando en las líneas de transmisión de energía para interconectar a ambos países, “para vender energía con termoeléctricas a corto plazo e hidroeléctricas a mediano plazo”.

OTROS ÁMBITOS

En la reunión binacional se abordaron, asimismo, temas de cooperación en el rubro agropecuario, salud y lucha contra el narcotráfico.

La presidenta Rousseff ofreció cooperación en salud con políticas de prevención para hacer frente a la epidemia del zika, que tiene por ahora como principal centro de infección a Brasil.

martes, 2 de febrero de 2016

Ingenieros dan veredicto técnico acerca del tren

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) presenta hoy su “veredicto técnico” sobre el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba, adjudicado bajo la modalidad llave en mano a la empresa española JOCA, en el marco de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, informó el presidente de la institución, Rafael Alarcón.

El Ministerio de Obras Públicas entregó el 21 de enero a la SIB, a través del responsable de Coordinación de Proyectos y Seguimiento, Ariel Torrico, tres documentos: los términos del contrato, el estudio ambiental y de prefactibilidad.

El 27 de enero, la SIB solicitó información adicional sobre la existencia o no de áreas expropiadas por donde pasará el tren en sus tres líneas. Además qué tipo de maquinaria, los trenes que empleará y si ya cuentan con un estudio medio ambiental.

Entonces se comprometió a emitir un informe para hoy.

Una comisión de 10 especialistas entre ingenieros electromecánicos, mecánicos, civiles y ambientalistas analizó los documentos. De ellos, cinco son de Cochabamba y los otros del resto del país. Las jornadas de trabajo son realizadas entre La Paz y Cochabamba. Se espera la llegada del presidente nacional de la SIB, Marco Fuentes Villa.

El proyecto del tren se adjudicó a JOCA tras la ruptura con Hyundai por 504 millones de dólares y un monto adicional para monitoreo. El plan contempla tres líneas: roja, amarilla y verde con una extensión de 42 kilómetros.

lunes, 1 de febrero de 2016

Tren y corredor bioceánico permitirán equilibrio con el Oriente

La construcción del tren bioceánico y la puesta en marcha del primer corredor que unirá el Pacífico con el Atlántico son proyectos concurrentes que marcan la agenda al 2025 y que permitirán un equilibrio entre Oriente y Occidente, en las relaciones comerciales, económicas y una estabilidad social, dijo ayer el presidente de los empresarios privados, Fernando Dehne.

Calificó como determinante e importante la gestión del Presidente Evo Morales con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, para impulsar la construcción del ferrocarril bioceánico, como política de Estado de ambos países para garantizar la integración con desarrollo y productividad utilizando a Oruro como eje distribuidor por su estratégica ubicación geográfica, para tener un equilibrio armónico de las regiones, a fin de evitar una migración masiva del altiplano al Oriente que es cada vez más creciente.

Dehne dijo que la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) propuso a Morales, como pilares de la Agenda al 2025, la integración geopolítica para tener una sólida administración del Altiplano Marítimo Central, que pasa por la urgente necesidad de contar con el primer corredor bioceánico y además establecer una relación comercial interoceánica que debe tener como eje distribuidor a la ciudad de Oruro en base al crecimiento del futuro Oruro Metropolitano, como región integradora.

Señaló que asimismo se tiene que asumir la defensa de nuestra soberanía a partir del desarrollo y diversificación de la minería con un gran crecimiento de la metalurgia con la futura fundición de zinc, la implementación de un centro de acopio para los minerales; el establecimiento del área de reserva industrial, la adopción de nuevas vocaciones comerciales y de servicios para Oruro, así como el aumento de la producción y diversificación de la quinua y camélidos andinos.

La FEPO, para concretar esta propuesta de desarrollo, exige una acción efectiva de las autoridades para recuperar las tierras fiscales de Socomani donde se emplazará el Parque Industrial Liviano, el Ecoparque Industrial y permitirá consolidar el Parque Industrial Pesado de Huajara, además de otros proyectos, como la construcción del Primer Parque Tecnológico de Bolivia, para la producción de software que permitirá "exportar conocimiento", apuntó Dehne al aceptar el desafío del Presidente Evo Morales, para desarrollar la ciencia y tecnología desde nuestro departamento.

Identificó que entre las grandes potencialidades que tiene Oruro como región está la minería, pero habrá que tomar en cuenta que, por sí sola, no genera un movimiento económico, por lo que se debe pensar en su diversificación para tener un valor agregado y no seguir exportando materia prima.

Dehne recordó que el Presidente Evo Morales, en agosto de 2012 visitó la federación para conocer la posición de los empresarios. "Nos pidió proyectos concretos y ahora ofrecemos líneas de producción concurrente para lograr un desarrollo armónico y sostenido de la región", dijo al pedir la implementación del primer corredor bioceánico que unirá Chile por Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, el Brasil y viceversa, para desarrollar el comercio internacional y los servicios.

Concluyó afirmando que los empresarios están comprometidos con el desarrollo regional, pero piden seguridad jurídica para invertir y exigen que se evite el avasallamiento y ocupación de tierras, así como la toma o intervención de empresas si queremos alcanzar una autonomía y soberanía productiva, complementando la minera con el comercio y los servicios por ser Oruro el eje natural de distribución del Pacífico y tener la ruta más directa para unir con el Atlántico, tener dominio y control de la carga sobre los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, además de otros peruanos y con preferencia el control de la carga proveniente de Brasil.

Excanciller Gustavo Fernández Tren biocéanico es importante pero Brasil tiene problemas


REUNIÓN DEL CELAC EN QUITO, ECUADOR, REALIZADA LA SEMANA PASADA. EL PRESIDENTE MORALES SALUDA A LA VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA, GABRIELA MICHETTI. AL CENTRO LA PRESIDENTA DE BRASIL, DILMA ROUSEFF. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

En opinión del excanciller, Gustavo Fernández, la negociación que este martes iniciarán los presidentes de Bolivia y Brasil. Evo Morales y Dilma Rouseff, en Brasilia, en torno a la continuidad de las exportaciones de gas natural boliviano y del tren biocéanico se enmarcan en las limitaciones económicas del vecino país. Varios organismos internacionales han pronosticado que la economía de Brasil se debate en recesión y que este año arrastrará a la región con un crecimiento promedio de apenas 0.3%, según pronosticó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ACCIONES

Fernández, que fue también embajador de Bolivia en Brasil, dijo que el vecino país ha hecho más en este tema y lo hizo también antes. “La vía del ferrocarril, Cochabamba - Santa Cruz, respondía a esa lógica. No sé cómo estará el proyecto hoy a luz de las limitaciones financieras del vecino país en cuanto a la ejecución del proyecto (tren biocéanico) por Amazonas con Perú y Chile. Dadas esas circunstancias, debe estar más lento y no debe estar caminando con mucha fuerza como antes. Pero como Bolivia tenemos interés en esta obra. Ahora cuándo y cómo se pueda concretar, depende de fortaleza financiera de ambos países”.

RELACIONES BILATERALES

En el canciller manifestó que las relaciones bilaterales estuvieron en suspenso durante los últimos años. Como conoce la opinión pública el asilo político otorgado por Brasil al exparlamentario, Roger Pinto, enfrió las relaciones entre ambos países. Hace más de un mes asumió sus funciones el nuevo embajador, Raymundo Santos.

“La reapertura de las relaciones bilaterales entre ambos países estuvieron por algún tiempo enfriadas. Brasil de hoy, no es el de hace dos años, tiene mayores limitaciones y problemas internos. Pero ello no le impide que amplíe el espacio de su relacionamiento con Bolivia, que le interesa desde el punto de vista político, mucho más teniendo en cuenta, que la crisis venezolana podría acercar más al Brasil respecto de Bolivia.

IMPORTANCIA

Para Bolivia es importante el proyecto del tren biocéanico, manifestó. “En realidad Brasil tiene sus propias conexiones con potencias del Pacífico por sus propios puertos. El costo de transporte de Shangai a Santos, es menor que el costo de transporte a Shangai a Valparaiso o Callao en el Perú. En la proyección de largo plazo, le interesa a Brasil llegar al Pacífico a través del continente. Brasil ha desarrollado en el norte el proyecto con Perú y al sur con la rehabilitación con Argentina y Chile, pero en todos los casos las proyecciones de la negociación del proyecto, son de largo plazo”, agregó.

GAS

El exembajador consultado sobre las perspectivas de la negociación de un nuevo contrato de gas natural con el vecino país, indicó que las reuniones anunciadas al más alto nivel político, son primeros pasos de una negociación que llevará muchos años. Es el tema más importante en la agenda bilateral, incidió Fernández.