Buscar

jueves, 31 de agosto de 2017

Ratificarán proyecto del tren bioceánico

Uno de los temas principales del tercer Gabinete Binacional Bolivia–Perú será el proyecto de integración del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) informaron las autoridades bolivianas.

El embajador de Bolivia en Lima, Gustavo Rodríguez, dijo que se trata de un proyecto que cada vez cobra más fuerza y que tiene el apoyo de Alemania, Suiza y Austria.

PROYECTO

El corredor o tren bioceánico es un proyecto que tiene la finalidad de unir, por vía férrea, el puerto Santos (Brasil) con Ilo (Perú), atravesando Bolivia, se estima tenga un trayecto de 3.755 kilómetros.

Asimismo, se prevé que el tren bioceánico pase por puerto Suárez (Santa Cruz) permitiendo agilizar rutas de comercio de minerales como el mutún, además podrá abaratar los aranceles y el costo del transporte de minerales en el país.

PROYECTO CON FUERZA

Según información de la Andina del Perú, el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, dijo ayer que el tercer Gabinete Binacional Perú-Bolivia, se abordará, entre sus temas principales, el Corredor Ferroviario, proyecto que busca integrar a América del Sur.

“Es una iniciativa que cada vez cobra más fuerza, porque es ampliamente necesaria para integrar los pueblos de América del Sur, solo la integración nos ayudará a enfrentar los desafíos del futuro”, declaró a la agencia informativa.

Tras resaltar que el corredor ferroviario constituye un tema clave para la región, Rodríguez refirió que Bolivia tiene también convenios de entendimiento al respecto con Uruguay y Paraguay, y existe fuerte interés de Argentina, a través de sus autoridades.

INTERÉS

Rodríguez señaló que existe interés de apoyar el proyecto por parte de estados de Europa, como Alemania, Suiza y Austria.

Se debe recordar que el entonces representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó la importancia estratégica que conlleva el ferrocarril bioceánico puesto que integrará por lo menos tres países y beneficiará indirectamente a otros.

En el Gabinete Binacional de 2016 Bolivia-Perú (realizado en Sucre), el presidente del vecino país, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el país boliviano es la mejor ruta para proyecto de integración como el Corredor Bioceánico.

Sin embargo, el Gobierno de Brasil no manifestó oficialmente una posición final al respecto. Expertos señalaron que es importante que el Gobierno brasileño deba manifestarse al respecto, porque el plan consiste en la participación directa de Bolivia, Perú y Brasil, teniendo en cuenta que el proyecto beneficiará también de manera indirecta a otros Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario