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domingo, 5 de julio de 2009

Ferroviarias reducen inversión, pero gozan de salud financiera

La inversión de las capitalizadas Ferroviaria Andina y Oriental bajó hasta en un 31 por ciento en 2008 en comparación con 2007. Sin embargo, sus balances muestran a compañías rentables gracias al transporte de carga de minerales y granos, y una disminución en la movilización de pasajeros.

De acuerdo con los estados financieros y memoria anual 2007-2008, Andina invirtió 31,2 millones de bolivianos la pasada gestión, es decir un 33,8 por ciento menos que un año antes (47,1 millones de bolivianos) y un 53,3 por ciento menos que en 2006 (66,8 millones).

Andina opera la ruta Uyuni-Villazón hacia Argentina, y a Antofagasta en Chile, en total 2.261 kilómetros de líneas férreas.

Por su parte, Oriental invirtió 23 por ciento menos en 2008 (41 millones de bolivianos) en relación con 2007 (53,3 millones de bolivianos).

Esta empresa es la operadora en las vías de Santa Cruz hacia Argentina a través de Yacuiba; con Brasil por Puerto Suárez-Quijarro-Corumbá, y hacia Warnes y Montero; en total, 1.244 kilómetros de líneas férreas.

La Prensa solicitó información sobre inversiones programadas para este año en ambas empresas; sin embargo, no obtuvo respuesta.

El Gobierno comprometió una auditoría previa a un eventual proceso de nacionalización

El analista y ex director de Regulación de la ex Superintendencia de Transportes Abdón Porcel recordó que en 1999, una auditoría de la firma Price WaterHouseCoopers reveló que ambas compañías ejecutaron la inversión comprometida en sus contratos de concesión firmados con el Estado.

En el caso de Andina se acordaron 13.250.000 dólares, que ejecutó en cinco años, y Oriental, 26 millones de dólares, que erogó en siete años.

Además, esta capitalizada, hasta diciembre de 2008, durante 12 años de concesión, desembolsó 98,4 millones de dólares.

Porcel resaltó que en los primeros años ambas ferroviarias hicieron grandes inversiones para mejorar el servicio, tarea que disminuyó con el tiempo, debido a que ahora sólo hacen mantenimiento de las condiciones adecuadas para operar. Las dos concesiones son el resultado de la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) basada en la Ley 1544 y el Decreto Supremo 24165. La estatal actualmente opera como una residual.

La concesión para Andina y Oriental es de 40 años a partir de febrero de 1996. Entre el 16 de junio y por dos semanas, los ex trabajadores ferroviarios y los pobladores de la comunidad de Machacamarca bloquearon la vía férrea que sale a Argentina con el objetivo de que el Gobierno cumpla su compromiso de nacionalizar estas empresas, anunciado por el presidente Evo Morales en julio de 2007.

Una comisión del Ejecutivo llegó a un acuerdo con los bloqueadores, por lo que prometió invitar a una empresa para auditar a Andina y organizar un taller sobre la nacionalización.

La Prensa solicitó una entrevista con el viceministro de Transportes, José Kinn, para conocer su criterio sobre la estatización de las ferroviarias, pero no hubo contacto. En días pasados, la autoridad declaró que antes de asumir una posición era necesario conocer la situación técnica económica de las empresas capitalizadas.

Andina tiene como accionista mayoritaria a la firma chilena Inversiones Bolivian Railways S.A. En Oriental, el accionista principal es Trenes Continentales S.A.

Según su balance financiero, Andina destinó recursos a la compra de activos fijos (19 millones de bolivianos), luego a la mejora de vías y bienes alquilados (7,8 millones de bolivianos).

En su memoria anual de 2007 señala que se avanzó el 86 por ciento del Programa de Transportes para trasladar los minerales de San Cristóbal, empresa con la que tiene un contrato por 17 años desde 2007.

Andina informa sobre una ejecución de 7,7 millones de dólares en el mantenimiento de cuatro locomotoras, reconstrucción de 99 carros planos, mejoramiento de la vía férrea, la edificación de una casa de máquinas en la mina y la compra de maquinaria y otros equipos.

No obstante, Porcel afirmó que fue San Cristóbal el que hizo la inversión en la rehabilitación de la línea férrea, mientras Andina sólo hace el mantenimiento. La ferroviaria adquirió una deuda de un millón de dólares con el Banco Unión para cumplir con este acuerdo.

Un documento de Fitch Ratings de junio de 2008, que hace un análisis financiero de Andina, indica que sus ingresos dependen en gran medida de este contrato con la empresa minera.

Los reportes muestran que sus ingresos por transporte de pasajeros llegan a 12 millones de bolivianos, mientras que por carga suma 97 millones, de un total de 121 millones de bolivianos.

Porcel explicó que el servicio de transporte de pasajeros es deficitario; sin embargo, dijo que “por presencia y por imagen, ambas empresas mantienen este servicio”, que incluso debe subvencionarse con las ganancias del flujo carguero. “Lo que sostiene a ambas empresas es el transporte de carga que seguramente con la crisis ha bajado”.

En pasajeros, el ingreso de Andina cayó en cerca de 3 millones de bolivianos, pero por alimentos y minerales hubo un alza de casi 11 millones (ver cuadro). Oriental, sin embargo, destinó sus recursos de inversión a la compra de activos. En su memoria anual 2008 resalta que se hicieron mejoramientos en la infraestructura ferroviaria y el incremento en la capacidad de transporte.

Algunos proyectos relevantes son el puente en la vía al sur, la reparación de dos locomotoras y la recuperación de nueve remolcadoras.

Los ingresos para esta firma dependen también en gran manera del transporte de soya, que llevan para exportación, que representa el 85 por ciento, y un 4 por ciento en minerales. Sólo en 2008 se movieron 1,2 millones de toneladas en importación, exportación y al mercado interno.

Añadió que este rubro es aún más rentable para esta empresa porque al igual que saca productos, los trae; a diferencia de Andina que tiene segura sólo la exportación con las empresas mineras Sinchi Wayra y San Cristóbal.

En el transporte de pasajeros los datos muestran un alza en el uso de este medio durante 2002 a 2005, luego existe una baja y en 2007 otra elevación hasta 582.000 personas anuales; sin embargo, la pasada gestión volvió a caer a 546.000.

Las perspectivas de crecimiento para ambas empresas, pese a que transportan principalmente carga, son positivas y en los próximos años aún pueden ser rentables.

Todo dependerá de los contratos que pueda firmar con la explotación de hierro en el Mutún y de litio en Potosí.

Sin embargo, Porcel recalcó que ambas compañías deben reactivar sus inversiones para el cambio y mejoramiento de las vías férreas, especialmente por el flujo carguero.

Las compañías durante el proceso de capitalización fueron cuestionadas por estar en manos de socios chilenos.

Enfe genera Bs 4 millones

La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que quedó después de su capitalización como una compañía residual, subsiste con un ingreso de 4 millones de bolivianos anuales, mientras que sus gastos alcanzan a 3,2 millones de bolivianos.

Así lo revela un informe de operaciones mensuales de flujo de caja que entregó la ferroviaria residual al Ministerio de Economía y Finanzas con las cifras de sus ingresos, egresos y situación financiera durante 2008. La Prensa se comunicó con la oficina de Enfe residual para obtener una entrevista con su presidente, José Manuel Pinto, pero no hubo respuesta. De acuerdo con el documento, sus ingresos en el año sumaron 4.017.570 millones de bolivianos, diversificados en corrientes, de capital, inmobiliaria y maquinaria propia (ver cuadro). También refleja que en el último trimestre sólo obtuvo ingresos corrientes, las otras áreas reportan cero. En cuanto a los gastos, Enfe sólo en diciembre de 2008 erogó 54.000 bolivianos en empleados permanentes. Los datos muestran que en 2008 tuvo un superávit de 665.000 bolivianos.

Enfe fue la empresa del Estado que administraba los ferrocarriles en todo el país hasta 1996, año en que se produjo la capitalización de los dos ramales, oriente y occidente.

Tráfico de transporte de Oriental

Año Exportación (en TM) Importación Regional Pasajeros(unidad)

1996 427.775 214.632 115.881 241.621

1997 416.283 334.632 147.193 324.184

1998 479.449 448.030 172.351 491.250

1999 475.315 364.619 170.278 459.493

2000 588.436 338.369 112.549 462.414

2001 546.361 295.362 111.386 460.554

2002 601.642 406.019 107.412 491.124

2003 790.914 209.756 126.382 519.821

2004 973.488 240.009 137.408 532.257

2005 855.810 258.762 205.637 571.702

2006 840.864 346.526 197.869 541.850

2007 665.903 412.810 249.848 582.506

2008 658.672 449.578 186.014 546.707

La importación, exportación y el transporte regional se trata de carga en toneladas métricas, donde el ingreso de mercadería es mayor a las otras dos actividades. Sobre los pasajeros, se refleja que la cantidad que viajó en el tren creció hasta 2005, luego tuvo subidas y caídas hasta el presente.

Tráfico de transporte Andina

Año Pasajeros (unidad) Carga(TM) Tarifa (dólares)

1996 213.000 508.000 26

1997 275.000 654.000 23

1998 215.000 657.000 22

1999 224.000 562.000 20

2000 205.000 557.000 19

2001 245.000 368.000 19

2002 235.000 401.000 19

2003 210.000 467.000 20

2004 199.000 493.000 19

2005 213.000 520.000 19

2006 238.000 536.000 18

2007 266.000 675.000 17

Las cifras corresponden a 2007, pues la empresa aún no hizo pública la memoria 2008. Sobre los pasajeros, existe una tendencia a subir el número, al igual que en la carga. Después de un incremento en un mismo ritmo en 2007, se nota un incremento. Sin embargo, este panorama se acompaña con un abaratamiento de sus tarifas, lo que significa menos ingresos si no compensa el alza de los volúmenes.

Balance financiero Andina

2008 2007

Activo 392.600.636 391.985.330

Pasivo 93.680.204 99.448.923

Patrimonio neto 298.920.432 292.536.407

Total pasivo y patrimonio 392.600.636 391.985.330

Ingresos operacionales

Por transporte de pasajeros y otros 12.933.872 15.471.192

Por transporte de carga 97.314.851 86.019.902

Por alquiler a San Cristóbal 1.462.423

Ingreso operacional 121.945.101 110.988.335

Costo operacional 102.554.043 97.443.763

Ganancia final 21.389.321 15.900.583

Inversiones 31,209,539 53,785,253

(Las cifras están en bolivianos)

Balance financiero Oriental

2008 2007

Activo 688.424.889 719.733.904

Pasivo 108.632.407 121.834.409

Patrimonio neto 579,792,482 597899,495

Total pasivo y patrimonio 688,424,889 719,733,904

Ganancia operacional 49.047.826 67.393.443

Ganancia final 42.246.783 63.121.824

Inversión 41.062.338 53,344,531

Ingresos de explotación

Por transporte de carga 225.767.641 256.808.299

Por transporte de pasajeros 31.497.142 35.218. 298

Ingreso de explotación 3.675.121 2.091.895

(Las cifras están en bolivianos)

Enfe genera Bs 4 millones

La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), que quedó después de su capitalización como una compañía residual, subsiste con un ingreso de 4 millones de bolivianos anuales, mientras que sus gastos alcanzan a 3,2 millones de bolivianos.

Así lo revela un informe de operaciones mensuales de flujo de caja que entregó la ferroviaria residual al Ministerio de Economía y Finanzas con las cifras de sus ingresos, egresos y situación financiera durante 2008. La Prensa se comunicó con la oficina de Enfe residual para obtener una entrevista con su presidente, José Manuel Pinto, pero no hubo respuesta. De acuerdo con el documento, sus ingresos en el año sumaron 4.017.570 millones de bolivianos, diversificados en corrientes, de capital, inmobiliaria y maquinaria propia (ver cuadro). También refleja que en el último trimestre sólo obtuvo ingresos corrientes, las otras áreas reportan cero. En cuanto a los gastos, Enfe sólo en diciembre de 2008 erogó 54.000 bolivianos en empleados permanentes. Los datos muestran que en 2008 tuvo un superávit de 665.000 bolivianos.

Enfe fue la empresa del Estado que administraba los ferrocarriles en todo el país hasta 1996, año en que se produjo la capitalización de los dos ramales, oriente y occidente.

Antecedentes

Oriental informó que en 2008, el 51 por ciento de su carga fue dirigido a la exportación de soya.

Un 35 por ciento provino de la importación de materiales de construcción e hidrocarburos.

La carga de la compañía Andina depende principalmente del transporte de minerales.

Hacia futuro, Andina puede definir nuevos negocios si se explota el litio en Uyuni.

La otra empresa tiene la perspectiva de crecer con la producción de hierro del Mutún.

Las dos compañías cumplieron sus compromisos de inversión en la capitalización.

La caída de precios de los minerales y cierre de mercados puede afectar las operaciones de Andina.

Una auditoría certificará la ejecución de los capitales comprometidos con el Estado.

El Ejecutivo demora la nacionalización pese a que fue una de sus promesas electorales.

Antecedentes

La Empresa Nacional de Ferrocarriles pertenecía en su totalidad al Estado boliviano.

En 1996, el Poder Ejecutivo aplicó la capitalización de las firmas nacionales.

En este proceso estaban Lloyd Aéreo Boliviano y Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

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