Buscar

sábado, 10 de abril de 2010

El Tren Eléctrico demandará una inversión de $us 10 mil millones

La construcción de la red ferroviaria y un tren eléctrico cuyo plan pretende vincular Bolivia con Brasil y Chile demandará una inversión de 10.000 millones de dólares, según los cálculos preliminares.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Walter Delgadillo, indicó según ABI, que "hay necesidad de construir un ferrocarril de trocha estándar de 1,30 metros, eléctrico, de ida y vuelta que debe conectar Brasil con Chile a través de Pisiga o Tambo Quemado”.

Delgadillo explicó que la red ferroviaria conectará los dos extremos del país y será construida sin afectar el medio ambiente porque se trata de un tren eléctrico.

Para llevar adelante el proyecto, mencionó que se pretende conformar un consorcio multinacional con Brasil, además de la posibilidad de incluir en él a China e India, tomando en cuenta que India tiene una gran experiencia en ferrocarriles que puede servir como un aporte al proyecto. "Nosotros ya estamos iniciando una primera etapa de estudios de factibilidad a diseño final, pero la decisión ya ha sido tomada, el consorcio que vaya a apoyar esto ya está en trámite y el avance es muy importante por decisión del Gobierno".

Delgadillo dijo que Brasil es el principal interesado en este plan porque facilitará sus exportaciones y mejorará las posibilidades de acceso de su producción al Pacífico.

Además, señaló que el tren eléctrico está incluido en todo un sistema multimodal de transporte que el Gobierno quiere implementar con la construcción de carreteras, ferrocarriles,transporte aéreo y fluvial.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta fue acogida con mucho interés de la delegación brasileña, que visitó el país entre el martes y el miércoles, para buscar acuerdos de desarrollo entre ambos países. "La propuesta del Presidente es que a futuro podamos conectar Puerto Suárez con Pisiga, los flujos de comercio que tiene Brasil con el continente asiático y la posición estratégica de Bolivia beneficiará las exportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario