Buscar

domingo, 13 de febrero de 2011

El “superbús” tridimensional dejará de ser simple ficción

La imaginación humana siempre ha sido fuerza propulsora de la tecnología. Con el tiempo muchas ideas increíbles han encontrado su realización en el presente, como los submarinos de Julio Verne y los helicópteros de Leonardo da Vinci. ¿Qué otras ideas antes inverosímiles llegan a ser realidad hoy en día? Aquí le presentamos a una lista de "tecnologías de ciencia ficción que en muy poco tiempo ya no serán pura ficción", entre los que está un “superbús” que será fabricado hasta fin de año en Mentougou, un distrito de Pekín, con la instalación de 186 kilómetros de vías.

La compañía china Shenzhen Hashi Future Parking Equipment ofreció una solución atrevida al problema del tráfico urbano: un autobús de dos pisos y todo un túnel para que los automóviles circulen por debajo de él. El aspecto del nuevo vehículo parece un tranvía. La construcción mide entre 4 a 4,5 metros de alto y 6 metros de ancho. Por debajo queda un espacio para los coches cuya altura no supera los 2 metros.

Gracias a la electricidad y la energía solar el invento es capaz de desarrollar hasta 60 kilómetros por hora, llevando entre 1.200 y 1.400 pasajeros. En el caso de avería, los constructores proponen utilizar una rampa neumática, como en los aviones.

Claro que toda la infraestructura vial tendrá que ser cambiada para este autobús futurístico. Habrá que desplazar postes y cables, instalar rieles. Los paraderos también deberán ser elevados, porque no descienden al nivel de la pista en ningún tramo del camino.

Pero, según el presupuesto del proyecto, la construcción de una sección de la pista para el nuevo transporte de 40 kilómetros de largo tardaría un año y costaría 500 millones de yuanes (74 millones de dólares), mientras que la construcción de una sección similar del metro normalmente tarda 3 años y cuesta 10 veces más.

Los buses contarán con un sistema de ondas ultrasónicas y alarmas para alertar a los conductores de los automóviles que pasen debajo al momento en que tenga que dar algún giro. Un rayo láser determinará si un carro se acerca demasiado a las “paredes” del túnel. Un sistema similar dará señales a los vehículos que pasan al lado para que no se acerquen en el momento en que realice maniobras. Las ondas ultrasónicas “impedirán” el paso a los automóviles demasiado grandes.

Los fabricantes del ingenio aseguran que con este sistema se reducirá entre el 20% y 30% de la congestión de las calles. Además, el bus podrá ahorrar unas 860 toneladas de combustible al año, lo que significa la reducción de unas 2.640 toneladas en emisiones de dióxido de carbono. Además, no es necesario construir estacionamientos especiales para los buses “tridimensionales”, porque el vehículo puede simplemente estar estacionado en una parada sin perjudicar al tráfico.

Tecnologías que no son ficción

Las pistolas de rayos láser. En las novelas de ciencia ficción suelen aparecer rayos mortales, rifles bláster, fusiles de plasma y otras armas fantásticas a modo de pistola destinadas a matar a los humanos. Pero los científicos del laboratorio Intellectual Ventures Lab les han encontrado otro empleo un poquito más benévolo: matar a los mosquitos. El dispositivo detecta al mosquito en el vuelo y dispara con láser.

Holografía 3D móvil. Los científicos de la Universidad de Arizona, en EEUU, han desarrollado una tecnología que permite grabar y transmitir imágenes 3D renovadas cada dos segundos. Actualmente están trabajando para mejorar la calidad de la imagen y la frecuencia. La compañía IBM ya ha presagiado que los teléfonos móviles podrían proyectar imágenes 3D para el año 2015.

Levitación. Levitar ya no es imposible para los científicos del Instituto Nacional de la Salud de EEUU y la Universidad de Harvard, aunque de momento sólo a nivel molecular. Los investigadores han conseguido suspender una diminuta esfera de oro sobre una superficie de cristal manipulando combinaciones de moléculas. Por ahora esta tecnología puede ser aplicada en la maquinaria microscópica, aunque en el futuro será posible hacer flotar objetos más grandes.

Tabla voladora. Ya existe un vehículo tipo monopatín sin ruedas. Inspirado por la película
“'Back to the Future”, el artista francés Nils Guadagnin ha finalizado su creación en 2010. Sin embargo, hay que precisar que de momento la tabla sí que se mantiene suspendida en el aire pero no se mueve y tampoco puede soportar cargas.

Máquina de “leer pensamientos”. En la Universidad de Utah, en Estados Unidos, los científicos han conseguido verbalizar los impulsos del cerebro. Durante el experimento implantaron microelectrodos en el cerebro de un voluntario (que ya tenía una apertura en el cráneo por el tratamiento de la epilepsia). Los investigadores descifraron del 76 por ciento al 90 por ciento de señales de las 10 palabras leídas por el paciente. En el futuro esta tecnología podrá ayudar a las personas con problemas graves de articulación.

Teletransporte. En dos universidades estadounidenses, Michigan y Maryland, consiguieron que dos átomos intercambiaran información a una distancia de unos tres pies (aproximadamente un metro). Claro que de momento no es suficiente para que los humanos podamos trans

No hay comentarios:

Publicar un comentario