Buscar

martes, 10 de abril de 2012

TREN METROPOLITANO tiene cuatro propuestas de rutas

La Gobernación de Cochabamba acelera la evaluación, ya que existe interés del presidente Evo Morales por conocer el avance del proyecto y su ejecución.

WILFRAN SÁNCHEZ GUZMÁN

Cochabamba - Cambio

El proyecto del ferrocarril de transporte metropolitano de pasajeros en el departamento de Cochabamba cuenta con cuatro propuestas de rutas que son analizadas con la finalidad de definir el tramo final que se habilitará entre los valles bajo, central y alto.

La información fue proporcionada oficialmente ayer por el gobernador Edmundo Novillo, quien explicó que los trazos fueron planteados luego de un estudio técnico que forma parte del plan de reposición de una parte de la línea férrea regional.

El diagnóstico planteó como los recorridos principales para el tren metropolitano los tramos entre Sipe Sipe-Cercado-Sacaba y Cercado-Tarata-Cliza-Punata-Arani.

“Hay cuatro alternativas que se plantearon, fundamentalmente por las rutas que transitaría este tren de transporte metropolitano, y de ellas se está definiendo en función al flujo de pasajeros y el costo del eje de vía, vagones y pasajes”, manifestó.

La autoridad departamental sostuvo también que el análisis de las propuestas se realiza con los técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y el Viceministerio de Transportes, con el aporte del asesor regional en Planificación y Gestión, Óscar Coca.

En ese sentido, señaló que la evaluación será acelerada, ya que existe un permanente interés del presidente Evo Morales por conocer el avance del proyecto y su ejecución plena en el corto plazo.

A fines de febrero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció también que en los siguientes meses se concluirá el estudio a diseño final del tren de transporte masivo metropolitano de Cochabamba, que tendrá un recorrido desde Sacaba hasta Sipe Sipe, obra que puede ser iniciada el 14 de septiembre o al menos se proceda a la contratación de la empresa.

“Hay una amplia información del gobernador Novillo sobre esta obra, aunque como Gobierno Autónomo Departamental también se encara el proyecto del tren metropolitano Arani-Cochabamba”, dijo en aquella oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario