Buscar

domingo, 20 de enero de 2013

Recuperación de ferrocarril generaría trabajo en pueblos intermedios

En conmemoración al 21 de Enero, aniversario de los ferroviarios, el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Hugo Ticona manifestó que la recuperación del ferrocarril a manos del Estado, generaría muchas fuentes de empleo, pero especialmente crearía nueva actividad económica en pueblos intermedios.

El Día del Ferroviario fue establecido por el Presidente de la República, Germán Busch, quien creó en 1938 la Seguridad Social Boliviana, siendo este día especial por los del rubro.

Ticona añadió que los ferroviarios fueron engañados con propuestas planteadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que habló de implementar el tren bala en el país, con una inversión de 1.000 millones de dólares, aspecto que lo calificó de "tren elitista, antipopular y totalmente antidemocrático".

"Creemos que recuperar el ferrocarril en estas circunstancias es una de las tareas del pueblo, principalmente orureño puesto que generaría grandes cantidades de trabajo, generaría nueva actividad en los pueblos intermedios y es lo que está requiriendo el pueblo de Oruro, creemos que el ferrocarril debe ser nuevamente recuperado y el Gobierno debe dar todos sus esfuerzos para que pueda nacionalizar este ferrocarril que está en manos de ferrocarril Andina", expresó.

En su auge del ferrocarril en el Estado boliviano, acogía a 6.000 trabajadores en el país, de los que 5.000 trabajaban en la red Andina y los restantes en la red Oriental, existían 20 locomotoras, 1.400 bodegas de las que actualmente solo trabajan seis, según Ticona.

Existe poca cantidad de bodegas y no se mejoró más que en la administración, "consideramos que es importante la recuperación del ferrocarril puesto que comenzaría a generar nuevo movimiento económico que es lo que favorece principalmente a la industria nacional, ya que era subvencionado los pasajes de exportación y se aprovecharon los neoliberales como Gonzalo Sánchez de Lozada que exportaba todos sus minerales con fondos pagados por el Estado", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario