Buscar

jueves, 23 de marzo de 2017

Bolivia y Alemania suscribieron memorando de entendimiento

La delegación alemana, presidida por el secretario de Transporte e Infraestructura alemán, Rainer Bomba, suscribió ayer un memorando de entendimiento con el Gobierno de Bolivia, para encaminar el proyecto hasta su etapa de operación.

Alemania evaluará el trabajo realizado hasta el presente por los países interesados. Fue el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien suscribió el documento, por Bolivia.

ETAPAS

El mismo busca impulsar la planificación, construcción y operación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá el Pacifico con el Atlántico, a través de los territorios de Brasil, Bolivia y Perú.

El memorando fue suscrito por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, en acto realizado en la Cancillería.

AVANCE

El acuerdo es un importante avance en las gestiones que se realizan para hacer realidad el proyecto ferroviario, que fue calificado como el “Canal de Panamá del Siglo XXI”. Bomba consideró que el memorándum suscrito como “un paso muy importante para realizar este sueño”.

El Viceministro alemán expresó su entusiasmo con el proyecto y su convencimiento de que se ejecutará en el tiempo que se prevea.

Bolivia ya entabló reuniones con autoridades y empresarios alemanes para planificar y ejecutar la construcción del tren. Bomba sostuvo que es un proyecto del que se habla en todo el mundo.

EMPRESARIOS

Anotó, asimismo, que su país no sólo pretende formar parte de la planificación, sino también de la ejecución del proyecto, y que prueba de ese interés es el hecho de que hay 40 empresas alemanas presentes en el acto de firma del documento en la mañana de ayer.

TRAZADO DEL TREN

El tren bioceánico unirá el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto de Ilo en Perú, pasando por territorio boliviano, con una conexión hacia Paraguay. En el acto realizado ayer en la Cancillería estuvieron los representantes de estos países, además de Uruguay.

INVERSIONES

El presidente Morales agradeció el interés alemán y de otros países en invertir para hacer realidad la construcción del corredor.

El mandatario hizo hincapié en que el Estado respeta la inversión privada, estatal y asociada.

Refirió que le sugirieron hacer modificaciones en la norma para las inversiones y expresó que “si hay que mejorar el documento, estamos acá para garantizar la inversión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario