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martes, 6 de noviembre de 2018

El Tren Bioceánico que pasa por Bolivia es una realidad


El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que impulsa Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico, es una realidad y se desarrolla en diferentes etapas, que son resultado de seis años de trabajo, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En entrevista con Patria Nueva, el titular de esta cartera dijo que el Corredor Ferroviario es un proyecto que tiene sustento técnico y solvencia financiera, como resultado de seis años de trabajo que Bolivia encaminó.
“El modelo, la pauta y el camino lo ha mostrado Bolivia desde el inicio y consideramos que ésa es la forma. Tenemos la plena convicción y el respaldo de manifestar que este proyecto es una realidad, se está construyendo en diferentes etapas”, indicó la autoridad.
Señaló que los ejecutivos del consorcio suizo-alemán que llegaron a Bolivia la pasada semana para realizar inspecciones técnicas concluyeron que el proyecto es totalmente factible y que se espera recibir la propuesta de financiamiento más adecuada para Bolivia.
Anunció que se estima iniciar la ejecución del proyecto en territorio boliviano en 2019, tomando en cuenta que sólo faltan 400 kilómetros (km) de vías férreas, desde Bulo Bulo hasta Cochabamba, para interconectar la red andina con la oriental.
“Empresas españolas también nos han hecho llegar unas propuestas de financiamiento para este tramo que como Bolivia queremos construir entre Bulo Bulo y Cochabamba”, añadió el Ministro de Obras Públicas.
Asimismo, mencionó que gracias al estudio de factibilidad que tiene Bolivia se recibió muchas muestras de interés para la ejecución del proyecto. En los próximos días se llevará a cabo una reunión con representantes rusos.

Unirá a tres países
El Tren Bioceánico es un proyecto que tiene la finalidad de unir tres países —Brasil, Bolivia y Perú— mediante una vía férrea que partirá del puerto de Santos, atravesará Bolivia y culminará en el puerto peruano de Ilo. La construcción del Corredor Bioceánico tomará entre cinco y siete años y demandará una inversión de hasta $us 14 mil millones. La vía unirá el Atlántico con el Pacífico y tendrá una longitud total de 3.755,5 kilómetros: 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia y 340,5 kilómetros en Perú.
Sobre el proyecto
El Ministro de Obras Públicas indicó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el electo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en la conversación que tuvieron, se refirieron a un corredor bioceánico carretero y no a una infraestructura ferroviaria como la que impulsa Bolivia.
Señaló que un proyecto como el que encara Bolivia se consolida a partir de una decisión política y principalmente de un estudio de factibilidad, que al país le demoró entre tres y cuatro años para obtener los resultados, además del respaldo de organismos internacionales.
Recordó que el año pasado, entidades como la Unasur y el Mercosur manifestaron que este proyecto es estratégico para la región, y para ese tipo de declaración se debe trabajar sobre una base que es el estudio de factibilidad que tiene Bolivia.
“No nos preocupan mucho las manifestaciones que tiene Chile y Brasil en este tema, porque nosotros entendemos que se enmarca en un contexto político (…) Bolivia tiene un avance muy importante en el proyecto (del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración )”, manifestó el titular del Ministerio de Obras Públicas.

Apuntes:

-Con el Tren Bioceánico, la proyección es que se transporten 10 millones de toneladas de soya, minerales, contenedores, productos de hierro, entre otros. También está previsto el traslado de alrededor de seis millones de pasajeros.
-El Grupo Operativo Bioceánico está compuesto por Brasil, Bolivia y Perú, como columna vertebral, pero también se sumaron Paraguay y Uruguay.

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