Buscar

sábado, 26 de septiembre de 2009

Viceministro plantea crear "tren rápido" entre La Paz y Oruro

Bolivia podría contar con el primer “tren rápido” que uniría los 239 kilómetros que separan a las ciudades de La Paz y Oruro en 1 hora y 15 minutos.

El viceministro de transportes, José Kinn anunció que se realiza un estudio de perfectibilidad para concretar este proyecto y señaló que el presidente Evo Morales logró, en el encuentro presidencial en el marco de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso financiero de al menos 600 millones de dólares por parte de China.

“Estamos incorporando en nuestro estudio la factibilidad de un tren rápido. Si la factibilidad desemboca en un tren bala, sería interesantísimo, pero en el peor de los casos implementar un tren veloz”, aseguró Kinn.

Explicó que un tren veloz desarrolla una velocidad de entre 150 y 200 kilómetros por hora. En vista de los 239 kilómetros entre La Paz y Oruro, significaría que se puede conectar ambas ciudades en una 1 hora 15 minutos.

Según la autoridad, la reunión entre Evo Morales y el presidente Chino Hu Jintao en la Asamblea de la ONU, ha dado un respaldo muy firme a los proyectos del sector y aseguró que “una buena parte del camino financiero” que se avanzó.

“Estamos hablando en firme, de 600 millones dólares pero además en fase de estudio 8 mil millones para el tema ferroviario. Ya comprometidos 600 millones”, dijo Kinn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario