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miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gobierno anuncia recuperación de las ferroviarias capitalizadas

El Gobierno da el primer paso para recuperar las ferroviarias capitalizadas con el anuncio de creación de una nueva empresa estatal, además evalúa la liquidación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) residual.

El viceministro de Transportes, José Kinn, informó a La Prensa que “se prevé la recuperación de las administraciones de las redes occidental y oriental y para ello necesitamos una nueva empresa”, que también se encargará de “la

reactivación de todo el sistema ferroviario nacional”.

Añadió que ésta es una posibilidad que “no está del todo cerrada”, pero “depende de las evaluaciones que estamos haciendo a niveles de diferentes instancias internas del Gobierno”.

Para diseñar la conformación de la nueva compañía de transporte ferroviario, el Órgano Ejecutivo contratará personal que deberá presentar un proyecto hasta noviembre con los montos de inversión requeridos.

En 1996, la ex Enfe fue dividida en dos, la red oriental y la occidental, para su capitalización por compañías extranjeras. Entonces nacieron la Empresa de Ferrocarriles Andina y Oriental, y la Residual, que se encargó de la administración de las deudas que quedaron de la ex estatal de ferrocarriles.

Andina fue entregada a capitales chilenos, el grupo Luksic, que a través de Inversiones Bolivian Railways se quedó con el 50 por ciento de la red ferroviaria.

El tramo oriental fue encargado a la compañía estadounidense Genesse Wyoming, también con el 50 por ciento de las acciones.

El 49 por ciento es de la población boliviana, pero la administración fue delegada a las dos administradoras de fondos de pensiones: Futuro de Bolivia y Previsión BBV.

En 2008, el Gobierno anunció el inicio de una auditoría a ferroviaria Andina para determinar el cumplimiento de inversiones y evaluar sus balances financieros, y a partir de esta información iniciar la estatización.

En julio, después de la movilización de ex trabajadores de Enfe que pedían la nacionalización de los ferrocarriles, el Ejecutivo volvió a comprometer la auditoría, incluida Oriental.

En agosto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) informó a La Prensa que en dos ocasiones no se pudo adjudicar la tarea a una empresa. Añadió que para publicar la tercera convocatoria era necesario modificar el decreto que ordena la auditoría a Andina e incluir en él a Oriental, además de aumentar el presupuesto asignado.

De acuerdo con sus estados financieros, Andina registró en 2008 una utilidad de 21,3 millones de bolivianos, superior en 34,5 por ciento a las ganancias de 15,9 millones de bolivianos que obtuvo en la gestión 2007.

En cambio, Oriental bajó en 33 por ciento las ganancias obtenidas en 2008 respecto de 2007. Es decir, de 63,1 millones de bolivianos a 41,2 millones.

Sobre la Residual, Kinn descartó la posibilidad de que pueda administrar las empresas recuperadas porque tiene un pasivo de 50.000 dólares en obligaciones laborales y juicios por un monto no estimado. Enfe tiene ingresos por las concesiones que tienen Andina y Oriental, pero Kinn sostuvo que no es suficiente para pagar las deudas, situación que prolongará la liquidación de deudas, por lo que se consulta el cierre de la empresa ante otros niveles del Gobierno.

El Viceministro de Transportes dijo que la creación de una nueva compañía es parte del plan maestro que se diseña para el sector.

La idea del Ejecutivo es reactivar la interconexión ferroviaria oriente-occidente junto con todo el sistema ferroviario porque a futuro se necesitarán ferrocarriles para transportar carga de producción masiva. “Todo esto tiene que ser atendido por una empresa estatal ferroviaria, dado el carácter estratégico que tienen los ferrocarriles en la economía”.

Kinn mencionó tres planes que administraría la nueva compañía: un tren rápido La Paz-Oruro, el corredor ferroviario a través de un tren eléctrico y la interconexión de las redes oriental y occidental, un proyecto que permitirá reactivar la infraestructura del sector en el país.

Proyectos ferroviarios

El Gobierno plantea la reactivación del transporte de ferrocarriles con nuevos proyectos para carga y pasajeros.

El viceministro de Transportes, José Kinn, explicó que se elabora el proyecto de tren rápido La Paz-Oruro, que permitirá disminuir el tiempo de viaje a una hora.

Actualmente, para cubrir ese tramo se requieren de tres a cuatro horas de viaje en bus y no hay transporte aéreo comercial. Este plan demandará una inversión de 400 millones de dólares.

Un segundo proyecto es el corredor ferroviario con un tren eléctrico que unirá Brasil y Chile a través de Bolivia.

La inversión requerida es de unos 8.000 millones de

dólares.

Kinn explicó que éste será un proyecto con “buena rentabilidad”, lo cual permitirá obtener financiamiento. “Estamos seguros de que habrá inversores, encontraremos socios que quieran invertir porque van a tener asegurada una rentabilidad”.

Un tercer proyecto es lograr la interconexión ferroviaria entre oriente y occidente, que será una vía paralela al

corredor.

Esta aniciativa data de hace tiempo y en su oportunidad se presentaron por lo menos cinco proyectos.

Kinn informó además que en carpeta están otros proyectos que deben ser evaluados y que complementarán los planes del Órgano Ejecutivo para reactivar la infraestructura del transporte férreo en el país.

Situación de Enfe residual

Hasta 1995, la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) tenía el control del 100 por ciento del sistema férreo nacional. Sin embargo, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada inició el proceso de capitalización y entregó la mitad de las acciones a empresas extranjeras.

El Estado adquirió entonces el control de los rieles, de bienes inmuebles, chatarra y la Terminal Bimodal de Santa Cruz a partir de Enfe residual.

Sin embargo, la firma fue pasible a juicios y demandas laborales que le crearon muchas deudas. Hasta 2007 se contaban por lo menos 800 procesos. A la fecha tiene una deuda de más de 50 millones de dólares.

Además existían por lo menos otros 400 juicios pendientes de reactivación por los demandantes.

A la fecha es indeterminable el saldo de la deuda pendiente de Enfe residual porque muchos juicios están en proceso. Esta situación condiciona la permanencia de la compañía.

Las nacionalizaciones

El Gobierno nacionalizó el 1 de mayo de 2006 el sector de hidrocarburos mediante el Decreto 28701.

Luego renegoció 44 contratos con las empresas petroleras y recuperó Chaco, Andina y Transredes.

En 2008 estatizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de capitales italianos.

El Ejecutivo prepara la recuperación de la administración de las generadoras eléctricas.

Las capitalizadas

El Gobierno de Sánchez de Lozada capitalizó en 1996 la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

La compañía Cruz Blanca se adjudicó la administración, pero luego la delegó a otra firma.

Actualmente el Grupo Luksic y Genesse Wyoming son las concesionarias.

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