El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, prevé encarar un "proceso amistoso" con las firmas privadas que administran el servicio de ferrocarriles en el país para nacionalizar el sector, si bien aún no hay fecha para iniciar la negociación, informó hoy una fuente oficial.
Según la agencia estatal ABI, el viceministro de Transportes, José Kinn, explicó que el Ejecutivo debe cumplir con determinados procedimientos antes de proceder a la negociación con los grupos internacionales a cargo de los ferrocarriles en la zona andina y el oriente boliviano.
"Necesitamos preparar algunas cosas más, además el primer paso del Gobierno será la conversación con ellos para que sea un proceso amistoso, pero aún no se ha definido cuándo se empieza. Todavía tienen que evaluarse varias cuestiones para establecer bases de negociación", dijo Kinn.
La autoridad indicó que el Ejecutivo aguarda los resultados de una auditoría iniciada a principios de año a Ferrocarril Andina, propiedad del grupo chileno Luksic, y a la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que está bajo la gestión de la firma estadounidense Genesee Wyoming.
Agregó que la privatización de los ferrocarriles en 1995 no arrojó los resultados esperados en cuanto al desarrollo del sistema ferroviario nacional y que, por contra, hubo un "retroceso" en el sector.
"El sistema ferroviario en el país ha sido una inversión que hizo el pueblo y queremos que se recupere para el pueblo", afirmó.
Además de la nacionalización, el Gobierno de Morales prevé instalar trenes eléctricos con tecnología punta en el país con ayuda de China.
El viceministro Kinn indicó que el tema fue planteado por el mandatario boliviano a su par chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida esta semana en Nueva York.
"China está dispuesta a respaldar e incentivar a sus empresas a que participen en sociedad con el Gobierno en estos emprendimientos. Todavía estamos en una fase muy primaria, hay que desarrollar estudios de factibilidad", concluyó.
Bajo el mandato de Morales, Bolivia ya nacionalizó empresas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería y actualmente negocia con las firmas que administran tres generadoras de energía eléctrica y las tres terminales aéreas más grandes del país.
Según la agencia estatal ABI, el viceministro de Transportes, José Kinn, explicó que el Ejecutivo debe cumplir con determinados procedimientos antes de proceder a la negociación con los grupos internacionales a cargo de los ferrocarriles en la zona andina y el oriente boliviano.
"Necesitamos preparar algunas cosas más, además el primer paso del Gobierno será la conversación con ellos para que sea un proceso amistoso, pero aún no se ha definido cuándo se empieza. Todavía tienen que evaluarse varias cuestiones para establecer bases de negociación", dijo Kinn.
La autoridad indicó que el Ejecutivo aguarda los resultados de una auditoría iniciada a principios de año a Ferrocarril Andina, propiedad del grupo chileno Luksic, y a la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que está bajo la gestión de la firma estadounidense Genesee Wyoming.
Agregó que la privatización de los ferrocarriles en 1995 no arrojó los resultados esperados en cuanto al desarrollo del sistema ferroviario nacional y que, por contra, hubo un "retroceso" en el sector.
"El sistema ferroviario en el país ha sido una inversión que hizo el pueblo y queremos que se recupere para el pueblo", afirmó.
Además de la nacionalización, el Gobierno de Morales prevé instalar trenes eléctricos con tecnología punta en el país con ayuda de China.
El viceministro Kinn indicó que el tema fue planteado por el mandatario boliviano a su par chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida esta semana en Nueva York.
"China está dispuesta a respaldar e incentivar a sus empresas a que participen en sociedad con el Gobierno en estos emprendimientos. Todavía estamos en una fase muy primaria, hay que desarrollar estudios de factibilidad", concluyó.
Bajo el mandato de Morales, Bolivia ya nacionalizó empresas en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones y minería y actualmente negocia con las firmas que administran tres generadoras de energía eléctrica y las tres terminales aéreas más grandes del país.
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