Buscar

sábado, 20 de agosto de 2011

Novillo va a China en busca de dinero para ferrocarril

El ferrocarril metropolitano, la fábrica de cemento, un botadero para toda la conurbación departamental, un proyecto integral de la cuenca del río Rocha y apoyo económico para concluir planes de riego, son algunos de los proyectos que el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lleva a China.

Su reemplazante, José Ivankovic, se queda con la tarea de preparar toda la documentación para gestionar recursos que sirvan para ejecutar los principales proyectos y programas de la Gobernación.

Novillo partirá a las 8:00 desde el aeropuerto Jorge Wilstermann rumbo a China en un viaje que, según explicó la secretaria de Planificación de la Gobernación, María Hilda Rodríguez, durará un poco más de tres días, por las conexiones aéreas planificadas.

“Tenemos tantos temas en la agenda que no tendremos tiempo ni para acostumbrarnos al cambio horario pues sólo tenemos cuatro días en Pekín”, dijo la funcionaria, quien explicó que entre la China y Bolivia hay más de 12 horas de diferencia horaria.

Antes de irse, alrededor de las 16:30 de ayer, en el Hall de la Gobernación y con la presencia de las principales autoridades de Cochabamba y de los movimientos sociales, Novillo posesionó a Ivankovic como su interino por ser el asambleísta electo por la entidad legislativa departamental.

Durante la transmisión del mando, Novillo entregó oficialmente dentro de un portafolio toda la agenda con las actividades que debe cumplir el interino. “Deberá hacer una evaluación y seguimiento de todas las obras que se están ejecutando, porque a partir de hoy (por ayer) ya va a asumir las competencias como Gobernador, al frente de la entidad”, dijo el asesor General de la Gobernación, Freddy San Millan, quien además explicó que entre las responsabilidades que Ivankovic tendrá estos 10 días están “la ejecución de las obras, con visitas e inspecciones; los procesos de licitaciones, a los que hay que hacerles seguimiento para ver cómo se están ejecutando, entre otras cosas”.

Por su parte, Ivankovic señaló que ya sostuvo dos reuniones con Novillo en las que “tomó conocimiento de toda la agenda que (Novillo) tenía pendiente para su tiempo de ausencia. Lo que a mí me corresponde en el cargo de interino es darle estricta continuidad a la gestión del Gobernador”. Después sostuvo que “vamos a realizar todos los trabajos ordinarios que correspondan y todos aquellos extraordinarios que demanden una atención urgente”.

Mientras Ivankovic y Novillo terminaron de organizar el traspaso, los asambleístas que quedaron al margen de este proceso de sucesión admitieron haber quedado un poco “resentidos” y culparon a la prensa por sus problemas internos. “Los medios de comunicación, como robando se sacan de las ventanas (información) y eso nos afecta también a nosotros porque dentro de la bancada hay discusiones y candidatos, y cuando los medios lo dicen, nos afecta, por eso hemos elegido a uno por consenso”.

Una delegación plural

El gobernador Edmundo Novillo viajará a China acompañado por la principal funcionaria técnica de la Gobernación, la secretaria de Planificación, María Hilda Rodríguez; por el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Carlos Flores; la ejecutiva de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, Isabel Domínguez; y dos asambleístas: un oficialista, Martin Serna, y un opositor, Henry Paredes (TPC).


Novillo informó que el 9 de agosto envió una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes Limachi, a quien puso en conocimiento de su viaje “a la República Popular de China, el 20 de agosto”.


La autoridad informó que toda su agenda de actividades fue coordinada con la Embajada de China en Bolivia y a través de ésta con las autoridades de la Provincia de Hebei, con la empresa Sinoma Internacional (que es una compañía de ingeniería) y otras empresas importantes en diferentes rubros de la actividad económica de la nación asiática.


Además de negociar los proyectos más grandes de la región, también buscarán conseguir respaldo para proyectos de caminos interdepartamentales e interprovinciales, el parque industrial fase II, centro logístico de comercio exterior, el proyecto de fortalecimiento del Sedcam con maquinaria pesada, además del equipamiento en Seguridad Ciudadana.



VIAJE DEL GOBERNADOR NOVILLO
Primer Gobernador que negocia fuera del país

Por primera vez un Gobernador de Cochabamba negociará proyectos de desarrollo para la región con países extranjeros. La autonomía departamental trajo la posibilidad de que las regiones bolivianas puedan negociar con la comunidad internacional créditos y mejores condiciones para su población y Edmundo Novillo es la primera autoridad departamental que aprovecha esta posibilidad.

Otras autoridades

Hasta ahora la autoridad cochabambina que más viajes internacionales efectuó fue Manfred Reyes Villa, quien en calidad de Alcalde logró recursos japoneses para la construcción del Complejo Hospitalario Viedma, que es el mejor hospital público de todo el país.


Aunque los recursos para la construcción de este hospital se lograron con un viaje al Japón, el que en realidad fue a negociar los términos de esta donación fue su oficial Mayor Técnico, Juan José de la Fuente.


El exalcalde también efectuó una serie de viajes a repúblicas europeas para consolidar hermanamiento que acercaron a la ciudad de Cochabamba con sus similares, especialmente en España.


Ahora Novillo viaja a China para buscar financiamiento para proyectos como el ferrocarril y un botadero metropolitano, entre otros.


El exprefecto cochabambino Javier Gutiérrez (2002) confirmó que antes de Novillo ningún otro Prefecto viajó al exterior para negociar el desarrollo de Cochabamba, pues según explicó “todos los proyectos que se ejecutaban en Cochabamba antes de la Ley Marco de Autonomías, eran proyectos nacionales”.

Independencia

Gutiérrez aseguró que “la autonomía genera algunas ventajas de gestión y permite desarrollar proyectos de inversión de manera menos dependiente del Gobierno central de La Paz.


Eso es bueno para Cochabamba porque mientras más industrias se establezcan en el departamento, independientemente del tipo de industria, éstas van a generar empleo, pues tiene un efecto multiplicador”, dijo.


Un ejemplo de ello es la industria de cemento, que además de contratar mano de obra, también tiene necesidades de transporte, acopio y comercialización del producto terminado”, finalizó.


EN OTROS DEPARTAMENTOS

El primer gobernador que quiso viajar al exterior para negociar proyectos para su región fue el cruceño Rubén Costas, quien no pudo concretar su objetivo porque fue arraigado. Su intención era viajar a Chile a la reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), en mayo de este año, pero no fue posible.


El gobernador del Beni, Ernesto Suárez, sí viajó al exterior, pero no por cuestiones políticas, fue para curar una dolencia de salud, el 14 de julio de este año. Pidió licencia a la Asamblea Legislativa Departamental para ausentarse de su despacho porque necesitaba recibir un tratamiento médico que solucione las dolencias que tiene su rodilla derecha.


Sobre el viaje de Edmundo Novillo, el exprefecto de Cochabamba Javier Gutiérrez aseguró que “es necesario que el conjunto de la ciudadanía aprenda a apoyar estas iniciativas. Son las primeras experiencias y es posible que no todo salga bien, pero es necesario trabajar para que Cochabamba comience a desarrollar sus propias potencialidades”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario