Un consorcio accidental, formado por una empresa española y otra boliviana, ganó la licitación realizada por la Gobernación para efectuar los estudios de factibilidad de la reactivación del “tren del valle”. Los estudios deberán iniciarse en esta semana y tendrán que estar concluidos en un plazo máximo de 180 días.
El ferrocarril será reactivado para que funcione desde Sipe Sipe hasta Chiñata con un recorrido longitudinal que atravesará la región metropolitana del departamento.
Para hacer realidad el proyecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, viajó a China para buscar empresas interesadas en ejecutar la obra y en financiarla.
Según explicó el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Hugo Fernández, el gobierno departamental “ha encarado el proyecto complementario que es el estudio del recorrido que va desde el Cercado hasta el Valle Alto y pasa por las comunidades de Caluyo, Tarata, Cliza, Punata y Arani, y tiene una distancia de aproximadamente 75 kilómetros”.
El funcionario informó que cuando este estudio se concluya se podrá determinar con precisión “la factibilidad económica, social y financiera para hacer realidad ese proyecto”.
El Secretario de Infraestructura informó que la importancia de contar con este medio de transporte masivo radica en su eficiencia y sus bajos costos, pues a través de él se podrán trasladar personas y mercaderías por todo el departamento.
El experto sostuvo que se intenta revertir todos los daños que la capitalización provocó en este servicio de transporte, pues según explicó que “la forma en la que se cuantificó los valores del ferrocarril en la capitalización fue efectuada de una forma eminentemente contable, con activos y pasivos, que nunca consideró la importancia estratégica de ese medio de transporte, lo que quiere decir que se desvalorizó” y aseguró que las empresas capitalizadas no efectuaron inversión ninguna en este sistema.
ACCIONES
• El estudio para reactivar en ferrocarril toma en cuenta desde Sipe Sipe hasta Chiñata.
• Otro estudio complementario analiza el recorrido que va desde Cercado hasta el Valle Alto (pasa por Caluyo, Tarata, Cliza, Punata y Arani).
• El gobernador Edmundo Novillo viajó a China para tramitar financiamiento para varios proyectos de la Gobernación incluido el del ferrocarril del valle.
• El objetivo de reactivar el tren es brindar un transporte masivo y barato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario