Buscar

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gobierno buscará recursos para pagar deuda de ENFE

La Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), tendrían una deuda social de al menos $us8 millones que deben ser cancelados durante su liquidación, por lo que desde el Gobierno se gestiona recursos para cancelar los pasivos, afirmó el viceministro de Transportes Emilio Rodas.

“No obstante a este tema, hace falta otro desafío que es establecer el patrimonio de ENFE, saber cuánto tiene”, subrayó.

Según Rodas, el Gobierno sigue en la firme intención de liquidar a la ENFE residual, tal como lo establece la Ley General de Transportes, que ayer fue promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales.

En su disposición transitoria cuarta, parágrafo primero, de la norma en mención señala lo siguiente:

“La empresa nacional de ferrocarril residual (ENFE - residual), bajo la supervisión de la autoridad nacional competente, deberá realizar una inventariaron de sus activos incluida la chatarra y los bienes desvinculados de los contratos de licencia de los operadores ferroviarios FCA S.A. y FO. S.A ya sea que hayan sido efectivamente devueltos o no”.

En el parágrafo segundo, determina que “los recursos para dicha intervención deberán ser erogados por la autoridad competente del nivel central”. Asimismo, en el parágrafo tercero, señala que “una vez inventariados los bienes, de acuerdo a análisis respectivo se dispondrá a favor de la administradora de la infraestructura ferroviaria los bienes que sean útiles para su funcionamiento, y el saldo será adjudicado de acuerdo a normativa específica”.

Finalmente en su parágrafo cuarto, indica que “una vez realizada la intervención, disposición y adjudicación de todos los bienes de ENFE residual, la autoridad competente procederá a la liquidación de dicha empresa mediante normativa específica”, disposición textual del proyecto de Ley de Transportes.

Con la liquidación de Enfe Residual se dará paso a la construcción del Ferrocarril con el apoyo del gobierno de China.

RECLAMOS

Rodas, dijo que esta era la mejor opción porque era insostenible porque no se puede afrontar con los pasivos, por lo que se gestiona para excluir la deuda social.

“La deuda social están en por encima de los $us8 millones en pasivos sociales, estamos gestionando recursos para cubrir parte de esta deuda”, sostuvo.

Respecto a los reclamos que existe de ex trabajadores de ENFE, la autoridad, remarcó que hay dos empresas capitalizadas una la FCA S.A. y la FO S.A. que los trabajadores piden que se revierta al Estado, pero que el pedido será analizado.

“Sin embargo, no se va proceder en esta dirección mientras no se sepa cuál es la situación legal y económica de estas empresas, por eso se aprobó como proyecto desarrollar auditorias en estas empresas”, enfatizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario