Buscar

viernes, 21 de junio de 2013

Alistan vaciado para torres del teleférico

El sistema de transporte por cable se distribuirá en tres líneas, la Roja, la Amarilla y la Verde.

En la Roja se instalarán 19 torres, y los vaciados se realizarán la próxima semana.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, informó ayer que la próxima semana se iniciará el vaciado de concreto en las torres que corresponden a la Línea Roja del Teleférico que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto.

Según el cronograma, las cimentaciones corresponden a las torres y estaciones fijadas en los predios de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y la ex Estación Central de Ferrocarriles de ENFE.

“Esta semana estamos haciendo la cimentación de estas torres, con lo cual se concluirá el soporte del sistema electromecánico de ambas estaciones”, afirmó Dockweiler a los periodistas.

El coordinador informó que, paralelamente a esta actividad, la empresa Doppelmayr reportó que los equipos electromecánicos, que son fabricados en Austria, tienen un gran avance, sobre todo en la línea Roja, que ya está concluida.

En ese sentido, Dockweiler explicó que una vez que las piezas lleguen al país serán instaladas en las estaciones y torres de estos dos predios, aproximadamente en el mes de agosto.

El sistema de transporte por cable es un iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como fin descongestionar el tráfico vehicular entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Para la ejecución de este proyecto el Gobierno firmó un contrato llave en mano con la empresa Doppelmayr y destinó cerca de 235 millones de dólares para su ejecución.

Los datos oficiales hasta el mes pasado permitieron conocer que el avance de fábrica del teleférico era del 63 por ciento en las tres líneas, pues el del sistema electromecánico para la línea Roja era del 90 por ciento, el de la Amarilla del 60 por ciento, y de la Verde el 40 por ciento.

INICIO DE OTRAS OBRAS

En cumplimiento del cronograma de tareas, Dockweiler informó que se tiene proyectado el inicio de obras en la estación de la zona 16 Julio, donde se logró consensuar con los vecinos.

Sin embargo, este predio todavía muestra un conflicto muy particular, referido a un asentamiento ilegal, problema al que se le presta una adecuada atención para su solución. Asimismo, se alista una fecha de inicio de obras en la zona Ferroviaria, en acuerdo con los vecinos.

Respecto a las torres en áreas públicas, el coordinador informó que el Gobierno hizo avances importantes con la Alcaldía de La Paz, por lo que la liberación de los predios ya está casi concertada.

“Esta semana deben liberar los predios y nos debe autorizar hacer la construcción de las torres que están en áreas públicas que fueron definidas y aprobadas por la Alcaldía”, agregó Dockeweiler.


El proyecto del Gobierno Nacional tiene el fin de descongestionar el tráfico vehicular de ambas ciudades.

Para esto instalará 74 torres, por las cuales circularán 427 cabinas en tres tramos estratégicos.

El sistema de transporte por cable tendrá la capacidad de trasladar a 18 mil pasajeros en 17 horas continuas.

La ejecución del proyecto demanda 235 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario