Buscar

martes, 18 de junio de 2013

“Vice”: En 2013 se inician obras de ferrovía hacia Ilo

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer en La Paz la construcción, para fines de 2013, del primer tramo de una vía ferroviaria que vinculará Bolivia de este a oeste y unirá la región de Puerto Suárez con el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, por donde La Paz planea focalizar el grueso de las exportaciones bolivianas.

“Estamos comenzando una primera parte inmediata este año, apenas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregue, a diseño final, el proyecto de construcción de una ferrovía de, más menos, 1.000 kilómetros lineales entre ambos extremos oriental y occidental de Bolivia”, afirmó durante un discurso en que se lanzó un “Pacto por La Paz”, que apunta a convertir a ese departamento en motor de desarrollo.

El trazo de la ferrovía, que el presidente Evo Morales definió como un tren rápido, sale desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, cruza por el medio de Bolivia, a la altura del departamento de Cochabamba, y remata por La Paz y Oruro.

Bolivia proyecta tender las líneas férreas de tal forma que unan La Paz con Ilo, por un punto clave conocido como Hito 4, en la frontera Bolivia-Perú.

La obra, una de las cuatro de mayor envergadura que la administración Morales proyecta hasta 2020, “va a valer 3.000, 3.500 millones de dólares”, apuntó García Linera y reiteró que el diseño será entregado por el BID en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario