Buscar

viernes, 6 de marzo de 2015

Cochabamba Gestionan $us 537 millones para tren

El proyecto de rehabilitación del tren metropolitano, tipo vagón tranvía, que la Gobernación pretende construir desde Vinto hasta Sacaba se halla en el Ministerio de Planificación para gestionar el financiamiento de 537 millones de dólares que demandará su construcción, según el último informe que presentó el gobernador Edmundo Novillo, en enero al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

El financiamiento para el tren metropolitano supera enormemente la inversión del Proyecto Múltiple Misicuni, que en su segunda fase bordea los 130 millones de dólares. El proyecto contempla una línea de 45 kilómetros, 28 estaciones y una capacidad de 23.500 pasajeros.

La propuesta requiere que la Gobernación y los municipios de la región metropolitana concreten el financiamiento. Por ahora, el único transporte férreo que tiene el departamento es el bus carril que recorre del valle alto y el cono sur. Se trata de un antiguo microbús adaptado que realiza dos viajes semanales a las comunidades alejadas. La Gobernación mencionó en sus informes que se realizan estudios a nivel TESA para rehabilitar el tren al valle alto y otros destinos.

Entretanto, el asesor de la Región Metropolitana Kanata, Omar Fernández, informó que el equipo técnico trabaja en gestionar este proyecto que está destinado a crear un sistema de transporte rápido y eficiente. Además, descongestionará la avenida Blanco Galindo.

Fernández aclaró que el tren metropolitano está en una etapa de definición. “No podemos hablar todavía ni de costos, porque se está definiendo estos aspectos y tenemos diferentes propuestas que están siendo evaluadas por el equipo técnico para posteriormente concretar acuerdos intergubernativos de financiamiento, porque son proyectos de magnitud”, dijo.

La Gobernación requiere captar financiamiento para este proyecto, debido a que sus recursos para inversión son insuficientes para encarar una obra de estas características.

Prioridades de la región

El asesor de la Región Metropolitana Kanata aclaró que los municipios que integran esta organización tienen otros proyectos estratégicos como la recuperación del río Rocha, la construcción del complejo de residuos sólidos y la protección de las áreas agrícolas. Dijo que actualmente diez técnicos trabajan en viabilizar los proyectos y consolidar el Comité de la Región Metropolitana.

El Consejo de la Región Metropolitana se reunió ayer para aprobar su Plan Operativo Anual (POA) 2015, su presupuesto anual y estructura de funcionamiento. El presupuesto anual de funcionamiento asciende a dos millones de bolivianos y deberá ser financiado por los siete municipios que integran la región metropolitana y la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario