Buscar

domingo, 22 de marzo de 2015

Evo anuncia un tren urbano y otro que unirá con Montero

La incorporación de 13 trenes interurbanos de pasajeros, que cubrirán la ruta Montero-Santa Cruz de la Sierra, y de 20 tranvías eléctricos de transporte público, que operará en la capital cruceña, fueron anunciados ayer por el presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Grupo Aéreo de Caza.

El proyecto, que según el jefe de Estado demandará una inversión de $us 750 millones, llega en la recta final de la campaña con miras a las elecciones regionales del domingo 29.

El presidente Morales se anticipó a las posibles críticas y dijo que la oferta no forma parte de la campaña, sino que es por una responsabilidad nacional frente al problema del tráfico y del deficiente transporte.

Este sistema de transporte metropolitano unirá el Norte Integrado, entre las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Montero, además se implantarán trenes eléctricos que atravesarán la urbe cruceña. La adjudicación de la obra se realizará este año, y se prevé la inauguración del tramo Santa Cruz de la Sierra- Ciudad Satélite para 2019; los demás hasta 2020. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que este sistema es la solución para el transporte, y considera que la tarifa tendrá un costo accesible, porque la inversión es gubernamental.

Ha sido impuesta
El presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Mario Aguilera, dijo desconocer el proyecto gubernamental, pero que solicitará información, porque todavía es un proyecto, y es bueno ver los alcances. Sin embargo, adelantó que hay otras alternativas como la sugerida por expertos del Jica, que recomienda un trasporte de bus rápido.

El urbanista Fernando Prado es más crítico. Dijo que en la planificación de la ciudad se consideró la utilización de la línea férrea que hay entre Santa Cruz y Montero para un sistema de transporte masivo, pero cuestiona que los grandes proyectos se anuncien desde el centro del poder. “Es un atropello porque buscan mostrar que solo el Gobierno puede hacer obras en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario