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miércoles, 25 de marzo de 2015

Gobierno asumirá la vía férrea Yacuiba – Uyuni, según el MAS



La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), hace tres años, retomó el proyecto para la construcción de una línea férrea que conecte la región chaqueña (Yacuiba) con el norte del país (Uyuni). Pero por cuestiones netamente políticas y diferencias entre las bancadas en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la propuesta fue rechazada en mayo de 2014. Ante la negativa, la proposición fue presentada al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien de acuerdo al asambleísta del MAS, Marcelo Poma, lo asumió como suyo y lo incluyó en su plan de Gobierno 2015 – 2020.

“En el programa de Gobierno del Presidente que presentó en la última oportunidad, dentro los planes que tiene para Tarija está hacer todo lo posible para que el proyecto se realice –dijo Poma–. Si han escuchado en la propuesta de Canedo, este proyecto que el Presidente ya anunció, está ratificado”.
Si bien es una propuesta bastante compleja, existe la predisposición de recurrir a la búsqueda de recursos internacionales.
En fecha 10 de diciembre de 2013, el presidente, Evo Morales, anunció la construcción de un ferrocarril que conectará la localidad de Uyuni en Potosí con el municipio de Yacuiba en Tarija, obra que según la información vertida a la Agencia Boliviana de Información (ABI) sería licitada bajo la modalidad de “llave en mano” para acelerar su ejecución. Se aguarda que el anuncio sea ejecutado para que las regiones del Chaco, Valle Central y zona alta de Tarija se beneficien con este nuevo tipo de transporte masivo.
“Tenemos que hacerlo ya nomás para consagrar el suelo de los tarijeños –dijo Poma–. Esperamos que sea el inicio de este proyecto que implica tecnología moderna”. Estimativamente se habla de una inversión de 500 millones de dólares.
El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, indicó que de presentarse un proyecto serio, éste debe ser considerado, porque lo que hasta ahora se oyeron fueron ideas y sugerencias. A partir de una propuesta viable se evaluaría la inversión para el estudio inicial.
“Las líneas férreas en Tarija, a diferencia de otras ciudades en el mundo están mirando el cielo, sirven de postes de luz –dijo Ruiz–. Ya había un proyecto de ferrocarril, el actual rectorado de la Universidad Juan Misael Saracho era la estación de trenes”.

Otros proyectos
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, garantizó $us 750 millones para tren y tranvía en Santa Cruz. Este transporte interurbano unirá Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la terminal Bimodal. Unirá una veintena de barrios.
También garantizó 450 millones de dólares para poner en marcha un tren eléctrico en Cochabamba, que beneficiará al menos a cinco municipios de esa región del país: Sipe Sipe, Quillacollo, Sacaba, Vinto y Colcapirhua.
Y confirmó la firma de un contrato internacional, millonario como el que le permitió inaugurar las obras de construcción de la planta de úrea y amoniaco, en el centro este de Bolivia, para el tendido, “próximamente”, de un ferrocarril boliviano entre Brasil, en el mar Atlántico, y Perú, en el Pacífico y conectado a Argentina, de una extensión de 900 kilómetros.

En 2014, la ALDT rechazó el estudio de factibilidad
En fecha 21 de mayo de 2014, la ALDT rechazó el proyecto de ley de “Estudio de Factibilidad del Ferrocarril Bioceánico, Unión de las redes de ferrocarriles del Oriente y Occidente por Territorio del Departamento de Tarija”.
El motivo fundamental para su rechazo obedece a la existencia de leyes nacionales antecesoras que posibilitarían la realización de este ferrocarril, motivo por el cual asambleístas departamentales por Camino al Cambio (CC) aseguraron que no era necesaria una ley departamental sobre el mismo tema.
Los asambleístas de CC, en ese entonces, aseguraron que el Estado boliviano tiene una deuda histórica con el departamento y mencionaron la existencia de la Ley Nº 1906, 1911, 1958, 1988, en todas argumentan que el Gobierno Nacional deberá hacer los estudios y garantizar la construcción de este tramo de ferrocarril denominado Balcalcer, Tarija – El Palmar.
Tras el rechazo, la propuesta se mantiene vigente y se aguarda que la nueva directiva coadyuve a las gestiones que el Gobierno Nacional vaya a iniciar y de ser necesario la Brigada Parlamentaria deberá mediar para acelerar los estudios de factibilidad y su inversión económica.

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