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viernes, 12 de marzo de 2010

Evolución del sector

En las etapas primitivas del sector de transporte, la geografía condicionaba en gran medida la forma de transporte. A medida que se perfeccionó la tecnología de la construcción, pudieron superarse muchas de las barreras geográ ficas que limitaban el desarrollo de este sector. En consecuencia, las formas de transporte predominantes han evolucionado de acuerdo con la tecno- logía disponible.


Antiguamente, el transporte marítimo constituía el medio fundamental para el transporte de mercancías y pasajeros. La navegació n por los grandes ríos y la construcció n de canales elevó sustancialmente el volumen de transporte interno a lo largo de estas vías. A finales del siglo XIX, el ferrocarril comenzó a imponerse como medio de transporte má s utilizado. Debido a su capacidad intrínseca para superar barreras natu- rales como montañ as y valles mediante el empleo de tú neles y puentes, ofrecía la flexibilidad de la que carecían las vías fluviales. Ademá s, a diferencia del transporte por estas vías, el ferrocarril apenas se ve afectado por las condiciones invernales. Numerosos gobiernos nacionales se concienciaron de las ventajas estraté gicas y econó micas del transporte por ferrocarril. Así, se concedieron a las empresas de este subsector subven- ciones pú blicas para facilitar la expansió n de las redes ferroviarias.
A principios del siglo XX, el desarrollo del motor de combus- tió n interna, combinado con la generalizació  del uso de vehí- culos motorizados popularizó el transporte por carretera como sistema de desplazamiento. Con el perfeccionamiento de las carreteras y autopistas, el transporte basado en la utilizació n de estas vías hizo posible la entrega de mercancías a domicilio. Esta flexibilidad es muy superior a la que pueden ofrecer el ferroca- rril y las vías fluviales. Con el tiempo, debido a las mejoras en la construcció n de carreteras y en el motor de combustió n original, el transporte por carretera evolucionó como un medio má s rá pido que el ferrocarril en muchas regiones del mundo. En consecuencia, esta forma de desplazamiento se ha convertido en la má s utilizada para el transporte de mercancías y pasajeros.
El sector del transporte siguió evolucionando con la aparició n de las aeronaves. La utilizació n de estos vehículos como medio de transporte de mercancías y pasajeros comenzó en la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, los aviones se empleaban funda- mentalmente para transportar correo y soldados. No obstante, a medida que se perfeccionaron los mé todos de construcció n y aumentó el nú mero de pilotos formados, el transporte aé reo se generalizó . En la actualidad, é ste modo constituye un sistema rá pido y seguro. No obstante, en términos de tonelaje total, el porcentaje de bienes transportados por vía aé rea es muy reducido.

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