Antiguamente, el transporte marítimo constituía el medio fundamental para el transporte de mercancías y pasajeros. La navegació n por los grandes ríos y la construcció n de canales elevó sustancialmente el volumen de transporte interno a lo largo de estas vías. A finales del siglo XIX, el ferrocarril comenzó a imponerse como medio de transporte má s utilizado. Debido a su capacidad intrínseca para superar barreras natu- rales como montañ as y valles mediante el empleo de tú neles y puentes, ofrecía la flexibilidad de la que carecían las vías fluviales. Ademá s, a diferencia del transporte por estas vías, el ferrocarril apenas se ve afectado por las condiciones invernales. Numerosos gobiernos nacionales se concienciaron de las ventajas estraté gicas y econó micas del transporte por ferrocarril. Así, se concedieron a las empresas de este subsector subven- ciones pú blicas para facilitar la expansió n de las redes ferroviarias.
A principios del siglo XX, el desarrollo del motor de combus- tió n interna, combinado con la generalizació del uso de vehí- culos motorizados popularizó el transporte por carretera como sistema de desplazamiento. Con el perfeccionamiento de las carreteras y autopistas, el transporte basado en la utilizació n de estas vías hizo posible la entrega de mercancías a domicilio. Esta flexibilidad es muy superior a la que pueden ofrecer el ferroca- rril y las vías fluviales. Con el tiempo, debido a las mejoras en la construcció n de carreteras y en el motor de combustió n original, el transporte por carretera evolucionó como un medio má s rá pido que el ferrocarril en muchas regiones del mundo. En consecuencia, esta forma de desplazamiento se ha convertido en la má s utilizada para el transporte de mercancías y pasajeros.
El sector del transporte siguió evolucionando con la aparició n de las aeronaves. La utilizació n de estos vehículos como medio de transporte de mercancías y pasajeros comenzó en la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente, los aviones se empleaban funda- mentalmente para transportar correo y soldados. No obstante, a medida que se perfeccionaron los mé todos de construcció n y aumentó el nú mero de pilotos formados, el transporte aé reo se generalizó . En la actualidad, é ste modo constituye un sistema rá pido y seguro. No obstante, en términos de tonelaje total, el porcentaje de bienes transportados por vía aé rea es muy reducido.
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