Según expertos, la desaparición del servicio ferroviario en el país, perjudicó notablemente a la economía nacional, por lo que sugieren reactivar el mismo.
Para el analista en comercio exterior, Julio Alvarado, en diez años de capitalización de los ferrocarriles, las inversiones para ampliar la red primaria fueron mínimas por parte de las empresas Andina, Oriental, provocando un gran perjuicio económico al país.
En tanto, el miembro del Comité de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia, Casto Rivero Velasco, considera que de los más de 2.700 kilómetros de la red fundamental primaria que contaba ENFE antes de la capitalización, 1.000 kilómetros fueron inhabilitados, quedando sin rutas tramos que van desde Oruro hacia Cochabamba, Potosí, Pulacayo, Uyuni, debido a la falta de inversiones.
Dejó en claro que tramos ferroviarios entre la ciudad de El Alto, Viacha, Puerto Guaqui, desaparecieron, provocando un gran daño económico al país, sumándose a ello que se dejó de exportar minerales por la vía Uyuni – Potosí, al igual que se suspendió el traslado de pasajeros.
“Es decir, que todos aquellos tramos La Paz- Oruro, Oruro- Cochabamba, se han perdido. Las inversiones no fueron a fortalecer el transporte ferroviario en el país. Ello, por una irresponsabilidad de las empresas chilenas”, dijo Rivero, que agregó que todas las maestranzas desaparecieron.
Precisó que las empresas chilenas, en principio Cruz Blanca, Andina y Oriental se comprometieron en fortalecer los ferrocarriles, para ello, sostiene que el Gobierno debe asumir ese compromiso. “Lamentablemente no hay un control a las empresas que fueron capitalizadas en décadas pasadas”, acotó.
Por su parte, el experto Julio Alvarado manifestó que la capitalización de los ferrocarriles no trajo grandes beneficios para el país.
Frente a la privatización de la empresa, asegura que no se ha desarrollado el sistema de transporte en Bolivia y que al contrario muchas líneas fueron desapareciendo, como el tramo La Paz –Oruro, donde La Paz ya no cuenta con ferrocarriles, provocando una pérdida de competividad en este departamento.
“Ello hace pensar en una verdadera política ferroviaria a nivel nacional, teniendo en cuenta que cada vez más se incrementa el tránsito en el país”, aseveró.
Por lo tanto, cree que se debe plantear aquel proyecto anhelado de que un ferrocarril cruce Bolivia de este a oeste, para unir el país a través de una línea férrea y para que Bolivia se convierta en una vía de comunicación de mercaderías del Atlántico al Pacífico.
Frente al tramo férreo entre El Alto y Oruro, que no logra reactivarse, el analista manifestó que es una necesidad que todos los tramos logren reactivarse con los mercados internacionales, necesidad que pasa por tener una buena infraestructura, donde los ferrocarriles juegan un papel importante.
Lamentó que con el actual gobierno y los anteriores no se haya dado la importancia necesaria al transporte de ferrocarriles.
“En el tramo hacia Antofagasta, tiene que ver los compromisos desde Chile hacia Bolivia. Chile se comprometió a tener esta vía en buen estado para el transporte de mercancías bolivianas, pero lamentablemente, ello no se ha dado y es uno más de los incumplimientos de Chile hacia Bolivia”, indicó.
COMERCIO
Sobre el comercio exterior con Chile, el analista manifestó que ambos países priorizan evitar el contrabando. “Porque el comercio ilegal, frente al legal tiene más o menos una relación de uno a cinco. Es decir, por cada dólar que nosotros importamos legalmente procedente de Chile, entran alrededor de siete dólares ilegales a través de la vía del contrabando.
Y en esta materia se tiene que trabajar, pues las autoridades chilenas deben frenar el contrabando hacia Bolivia, consideró Alvarado.
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