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martes, 2 de junio de 2015

Municipios de Argentina, Chile y Tarija evalúan vinculación férrea



Tras visita de los alcaldes de los municipios del Norte de Chile: Mejillones, Taltal, Ollagüe, María Elena, y Salta Argentina, a la capital tarijeña, se acordó iniciar gestiones de trabajo antes sus gobiernos nacionales para lograr la vinculación a través de una línea férrea que nazca en Chile, ingrese a Bolivia a través de la Quiaca, Uyuni y se conecte con el norte Argentino.

La propuesta y las intenciones fueron lanzadas, ahora queda esperar los avances que puedan lograr cada uno de los alcaldes con sus jefes de Estado.
A los pueblos del norte chileno les interesa potenciar su vinculación con el sur de Bolivia y el norte argentino. El alcalde del municipio de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, a manera de ejemplo citó que sería interesante una línea férrea que pase por la Quiaca, Uyuni, llegue a Argentina y conecte con Chile, tampoco se descarta excluir al Sur de Brasil.
“No sólo tenemos que pensar en los temas municipales, locales, sino también está la integración –mencionó Carvajal–. A nosotros nos gustaría transportarnos hacia los comercios internacionales a través de una vía expedita”.
El alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, afirmó que el norte argentino está predispuesto a trabajar en la conexión férrea ya planteada. Aseguró que el vicegobernador de Salta (Argentina), Miguel Isa, antes de regresar a su ciudad manifestó su intención de llevar a cabo este proyecto.
“Él (Miguel Isa) me dijo que hay un interés de poder integrar el norte argentino con Chile y Bolivia –dijo Paz–. Pero a su vez comprende un reto, de tener una vinculación con la línea del Brasil”.
Si bien entre Bolivia y Chile hay discrepancias sobre el conflicto marítimo, los municipios están dispuestos a trabajar para sacar ventajas comunes en torno al turismo, economía, cultura.
“Respetando la soberanía de los Estados y pese a las diferencias que se están dando entre Bolivia y Chile hemos asumido bajo la visión de la soberanía de los pueblos –manifestó Paz–. Para ello vamos hacer las gestiones que correspondan”.
El alcalde electo admitió que trabajar en este tipo de proyectos no es nada fácil, pero que a través de las gestiones de cada una de las regiones ante sus gobiernos nacionales se puede obtener resultados favorables.
Paz dijo que las gestiones no serán extensas pero la única intención es generar la consolidación del Corredor Bioceánico entre los tres países hermanos a través de la conexión ferroviaria.

Carretera
El único corredor que Bolivia tiene vigente es el que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Fue en abril de 2013 que el presidente, Evo Morales, inauguró carretera interoceánica que une Perú, Bolivia y Brasil.
La carretera interoceánica es un proyecto que data de 2007 donde también estaban incluidas, en el plan de integración, las terminales portuarias de Chile; sin embargo se optó por dar prioridad a una integración con Perú a través de este corredor. La longitud de la carretera bioceánica es de casi 2.700 kilómetros.
La exclusión de Chile del corredor bioceánico causó molestia en Santiago. La Cancillería chilena, en ese entonces, envió una nota de protesta a su par brasileña porque Evo Morales relegó a Sebastián Piñera de la inauguración de la vía interoceánica. Sin embargo, en la estrecha relación entre los municipios mencionados, existe la intención de consolidar un nuevo corredor que incluya a los municipios del norte con el Sur de Bolivia.



Bolivia y Perú verán proyecto de un tren bioceánico

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central se tratará en el Gabinete Binacional Perú-Bolivia, previsto para el próximo 23 de junio en la localidad peruana de Puno, de acuerdo a información del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a ABI.
En el encuentro bilateral se presentará a las autoridades peruanas los “resultados concretos” que arrojó el estudio de factibilidad que realizó Bolivia para construir un corredor bioceánico.

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