Buscar

miércoles, 17 de junio de 2015

Sugerirán a Perú que tren pase por Bolivia

El presidente Evo Morales planteará a su par peruano, Ollanta Humala, en una reunión bilateral, que el tren de Brasil a Perú que se construirá con capitales chinos, también pase por Bolivia, un tramo más barato y menos dañino para el medio ambiente, aseguró.

Sugerencia. "Voy a exponer al hermano presidente Ollanta Humala, por qué es importante que el ferrocarril bioceánico entre por (el puerto peruano de) Ilo (sobre el Pacífico), pasando por Bolivia y (vaya) a Brasil, al puerto de Santos" en el Atlántico, afirmó Morales.

Encuentro. Morales y Humala se reunirán el 23 de junio, junto a sus ministros, en la ciudad peruana de Puno, sobre el binacional Lago Titicaca, para debatir sobre lucha contra las drogas, integración física y el pedido de Lima para la construcción boliviana de un gasoducto para poblados del sur de Perú.

Proyecto. El Gobierno chino tiene prevista una inversión de $us 10.000 millones para construir un tren que atraviese Sudamérica, lo que demandará estudios de impacto ambiental, debido a que la línea férrea tendrá que pasar por la Amazonia y la Cordillera de los Andes, sectores habitados además por comunidades nativas y campesinas. No obstante, Morales considera que pasar por Bolivia, país que tiene frontera con Brasil y Perú, podría acortar distancias. "El plan que tienen entre Brasil, China y Perú, lo respetamos, (pero) significa pasar por toda la Amazonia. Ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales", señaló el mandatario boliviano.

Beneficiados. De elegirse la alternativa de Morales, el ferrocarril cruzaría de este a oeste, casi por medio territorio boliviano, resolviendo además una antigua aspiración del país altiplánico para contar con un ferrocarril que una esas vías, pero que carece de financiamiento y de diseños finales. La Paz le había hecho este planteamiento a China entre 2013 y 2014. Para Morales, el tramo boliviano no solo beneficiaría a bolivianos sino también a paraguayos, uruguayos y argentinos, que comparten el sistema navegable Paraguay-Paraná que desemboca en el río de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario