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martes, 3 de abril de 2018

Arranca la obra de la Línea Roja del Tren Metropolitano



La obra de construcción de la Línea Roja del Tren Metropolitano arrancó con la explanación y movimiento de tierras para moldear la plataforma. Transportará a cerca de 70 mil pasajeros por día, informó el gerente de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García.

Señaló que la Línea Roja del tren tendrá un recorrido de 5,6 kilómetros, irá desde la zona de San Antonio hasta las inmediaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, de la ciudad de Cochabamba, y añadió que contará con al menos seis estaciones.

Recordó que este medio de transporte funcionará a electricidad, será ecológico y beneficiará a seis municipios gracias a una inversión de casi $us 450 millones que el Gobierno destinó del Tesoro General del Estado (TGE) mediante el Decreto Supremo 3245.

“Es el proyecto más ambicioso y moderno que se construirá en el departamento porque el proyecto entero incluye las líneas Amarilla y Verde, cuyas obras comenzaron en febrero, y será el más largo porque logrará un total de 40,3 km”, sostuvo García.

Líneas Amarilla y Verde

El tren eléctrico conectará los municipios que conforman el eje metropolitano y ayudará a la descongestión del tráfico vehicular en los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

La Línea Amarilla hará el recorrido de 7,74 kilómetros cruce río Rocha-Av. Sajama-El Castillo, mientras que la Verde se extenderá 27,37 km y se desplazará desde Sipe Sipe hasta la estación San Antonio.

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, anunció que el emplazamiento de la Línea Verde tendrá un nuevo avance el fin de semana con la demolición y el reemplazo de un antiguo puente ferroviario, en la avenida Ayacucho de esta ciudad.

“La demolición durará cinco días y la construcción de la obra nueva se la ha planteado en seis meses”, indicó.

Mientras tanto, la Línea Amarilla aún se encuentra en fase de estudio para la elaboración de su diseño final. La conclusión de este megaproyecto vial y el inicio de sus operaciones están previstos para 2020.

Contará con 43 estaciones entre las tres líneas, 12 trenes que tendrán cinco módulos cada uno y una capacidad para transportar hasta 200 personas.

Alcanzará hasta 80 km/h, sin embargo aún no se conocen detalles del tiempo que demorará en cruzar sus tramos.

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