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lunes, 9 de junio de 2014

El futuro cruceño deben ir sobre rieles

Decir, que "Santa Cruz es la locomotora del país", no es solo un refrán, el futuro económico cruceño se trazará a través de las rieles, locomotoras y vagones de acero. En eso coincidieron representantes del sector productivo de la región, consultados por El Día.

De acuerdo a datos de Ferroviaria Oriental, 1,5 millones de toneladas de carga, fueron transportados por vía férrea.

Esto representa, según datos de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz, la cuarta parte del total de los producción no tradicional del país.

En términos de costo, según esta entidad, el uso de la vía férrea representa entre un 20 y 40 por ciento menos que una medio de transporte convencional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2013, el movimiento de carga férrea representó el 3,08% del total de las exportaciones bolivianas según modo de transporte, lo que generó un movimiento de 855.237 toneladas, por un valor de 1.177 millones de dólares.

Vital para el sector productivo. Julio Roda Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló que el transporte ferroviario es “vital” para el sector productivo cruceño, debido que un poco más del 50 por ciento de las exportaciones de soya y sus derivados son transportados hasta la Hidrovía Paraná - Paraguay y de ahí a Puertos del océano atlántico, por tren.

“La mayoría del grano ( de soya) y el diesel para nuestro consumo sale por tren. Son dos cosas que benefician", dijo.

Bajo esta misma línea, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de empresarios privados de Santa Cruz, afirmó que el ferrocarril es fundamental, más aún cuando se habla de incrementar las exportaciones. Añadió que “el ferrocarril ayuda y con una gran diferencia de precios”.

“Hay problemas en el transporte y todas las vías fluvial o férrea son complementarias”, señaló.

En pañales en logística. Por su parte el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Wilfredo Rojo, señaló que actualmente Bolivia se encuentra en pañales en el tema logístico, por lo que el desarrollo y la integración plena del sistema ferroviario del país “sería espectacular”.

“Nuestras carreteras son muy pobres y no están preparadas para un desarrollo económico y más con la cantidad de carga que se tiene que transportar”.

"Por eso el desarrollo del ferrocarril es uno de los temas más importantes que existen, porque es el que más carga puede transportar y en menos costo. Uno de los éxitos de la competitividad que desarrolló Europa fue casualmente, sus trenes. El éxito de Estados Unidos, es también gracias a sus trenes”, explicó el empresario.

Añadió que es necesario recuperar “la linea férrea que puede existir o que existen e integrarlas a las montadas hasta Buenos Aires”.

"Solamente tenemos los puertos chilenos y todavía no se está construyendo Puerto Busch y al no tenerlo tenemos que desarrollar una cantidad muy grande de transporte por carretera y eso nos limita la logística y restringe la competitividad”, matizó.

Sistema funcionó en el oriente. Oswaldo Barriga, gerente de la CADEX, explicó que pese a sus limitaciones con relación a otros países, el sistema ferroviario oriental funcionó correctamente.

"Estamos llevando más de un millón de toneladas de carga hasta la Hidrovía Paraguay Paraná, lo que representa una cuarta parte de los productos no tradicionales", dijo el empresario.

Sin embargo, para que este sistema funcione en todo su potencial es necesario que El Estado, una los sistemas férreos existentes en el país, en el oriente y occidente.

"Hoy es el momento de hacer esa unificación, y reactivar lo que ya había. Ya teníamos una ferrovía que iba hacia Aiquile y Totora, llegaba hasta Cochabamba."

"Ese tramo se descuidó, porque era ineficiente la producción y las pendientes. No se podían manejar 40 contenedores. Solo era posible enter 20 a 12. Ahora existen las locomotoras que lo pueden hacer", dijo.

Roberto Barbery, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) afirmó que la infraestructura es fundamental para las exportaciones, porque las distancias se acortan cuando hay buenas vías, para transitar y cuestan menos.

"Hay que trabajar para desarrollar (la vía férrea) porque tenemos el gran desafío, de producir cerca de 45 millones de toneladas de alimentos y más de 60 millones de toneladas entre importaciones y exportaciones".

Para la gestión 2013, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los principales productos transportados a través del ferrocaril fueron los “minerales de zinc y sus concentrados”. En total se exportaron 667.523 toneladas, con un valor de 607,6 millones de dólares.

En segundo lugar están plata y sus concentrados que movieron 427 millones de dólares.

A esto se suma la comercialización de “minerales de plomo y sus concentrados” (115,7 millones de dólares) y por último la exportación de “soya” con 21 millones de dólares.

Bulo Bulo-Montero
Inversión de $us 250 millones en tramo férreo agrada a privados

Logística. La construcción de puentes del ferrocarril Montero-Bulo Bulo con una inversión de 250 millones de dólares es vista como una buena señal por parte del sector productivo cruceño.

Para el sector, de viabilizarse, el proyecto que será usado para la exportación de úrea, también favorecerá a las exportaciones no tradicionales y a la integración férrea.

Estudio. Por otro lado, consultoras españolas, francesas y bolivianas desarrollan estudios sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Central diseñado para unir Brasil, Bolivia y Perú.

Punto de vista

María Esther Peña
Gerente Técnico del Ibce

"Este medio de transporte es el más económico "

El transporte ferroviario nos lleva a tener una ventaja muy grande cuando nos referimos a costos, porque este medio de transporte es el más económico en comparación a otros modos de transporte, su desarrollo en Bolivia viabilizará el tránsito de bienes y de personas de países vecinos, lo cual repercutirá directamente en el turismo, hotelería, restaurantes, depósitos y almacenes, estaciones de servicio, en resumen, captación de nuevas inversiones y mayores fuentes de empleo para los bolivianos en el ámbito de los servicios.

Para el caso de Bolivia en su condición de mediterraneidad, la vertebración caminera, la interconexión de las redes ferroviarias oriental y occidental, la modernización y ampliación de aeropuertos, entre otros, incidiría profundamente en el costo de los productos, considerando que el exportador y el importador deben lidiar no solo con la deficiente infraestructura vial para exportar o importar sus productos, sino muchas veces con paros y bloqueos que retrasan el cumplimiento de entrega.

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