Buscar

viernes, 6 de junio de 2014

Ferroviaria Oriental aclara que el empresario Carlos Gill compró acciones en 2009. Un analista critica al Gobierno

El miércoles, el empresario venezolano Carlos Gill informó de que su grupo adquirió acciones en las empresas bolivianas Ferroviaria Oriental (FO), en los diarios La Razón y El Extra, y en una empresa agrícola. Empero, el Gobierno dice desconocer las transacciones efectuadas por Gill. Mientras que los empresarios bolivianos destacan al inversor aunque piden transparencia y que los capitales sean legales.

En criterio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la llegada de inversión extranjera nunca es mal recibida. Sobre su procedencia, aclaran que en tanto corresponda a capitales legales, no tiene por qué ser objeto de cuestionamiento.

Por su lado, el ministro Luis Arce Catacora afirmó: “No conozco detalles de esa inversión, no puedo manifestar nada. Queda claro y lo he dicho en varias oportunidades, la inversión extranjera directa es la que más confía en el país antes que el empresariado privado”.

Gill afirmó que FO la adquirieron del grupo estadounidense Génesis Wyoming, mientras que los periódicos La Razón y El Extra los compraron del grupo español Prisa.

Al respecto, FO admitió que uno de los líderes de uno de sus grupos accionistas (Trenes Continentales) es Gill, pero que el asunto data de 2009. En 2014 FO invertirá $us 24,6 millones, el doble de lo desembolsado en 2013. Se estima la incorporación de cuatro locomotoras.

Destacan incursión

En criterio del analista económico Gary Rodríguez, toda inversión extranjera que contribuya al desarrollo de Bolivia debe ser bienvenida.

Para el economista Teófilo Caballero, llama la atención la inversión venezolana pues podría tratarse de una política de diversificación de riesgos, puesto que en esa nación no existen condiciones para invertir y eso puede estar anunciando un futuro debacle de la economía venezolana.

$us 18 millones

Humberto Vacaflor, periodista y excolumnista de un medio de La Paz, dijo que Gill pagó al grupo Prisa $us 18 millones. Afirmó que el empresario dio el medio al Gobierno para que le dé una línea política

No hay comentarios:

Publicar un comentario