Oruro será incorporado en la construcción del Corredor Ferroviario
Bioceánico Central, pues mediante un informe del Viceministerio de
Transportes dio a conocer que se construirá una estación cerca de San
Pedro, para fortalecer el proyecto de Puerto Seco.
Hace una
semana, el diputado orureño Franz Choque denunció que el proyecto del
corredor ferroviario excluiría a Oruro, ya que si bien pasaría por
Caracollo, no habría allí, ni siquiera una estación ferroviaria, motivo
por el cual se propiciará una reunión interinstitucional para el próximo
miércoles 18 de junio.
VICEMINISTERIO
Hasta que
aquello ocurra, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro,
Ricardo Aillón, pidió un informe al Viceministerio de Transportes
respecto a este tema. Es así que el viernes 6 de junio, el viceministro
de Transportes, Ariel Cortés Millán, respondió a la solicitud.
En
la parte más sobresaliente del informe se señala: "En ningún momento se
pensó excluir al departamento de Oruro de este megaproyecto de
integración nacional y continental, y para demostrar esta aseveración
adjunto la propuesta de alineamiento del futuro corredor bioceánico, el
mismo que básicamente está integrado por tres grandes tramos".
Ellos
son: Mejoramiento y modernización de la red oriental, interconexión
entre la red oriental y andina por la alternativa Norte, y mejoramiento y
modernización de la red andina en su conexión hasta el Perú.
Explicó
que dentro del primer tramo, el departamento de Oruro tendrá un rol
importante, ya que se tiene previsto mejorar y optimizar todo el sistema
actual que atraviesa por la región.
"Se construirá una estación
de intercambio modal cercana a la zona de San Pedro, estación que se
interconectará con el proyecto de Construcción de Puerto Seco,
priorizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro", indicó.
Añadió
que se planifica también el mejoramiento del ramal ferroviario que pasa
por la ciudad de Oruro y que transporta mineral de La Paz y Oruro, a
los puertos de Antofagasta y Mejillones.
Argumentó que por su
magnitud y por razones de seguridad, un tren de esas características no
puede atravesar ciudades densamente pobladas y su vinculación al
proyecto se da mediante la construcción de estaciones de alimentación de
carga y pasajeros.
En la nota, el viceministro Cortés
descalificó las declaraciones del diputado Franz Choque, de quien
aseguró tiene la intención de confundir y desvirtuar el trabajo
gubernamental.
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